Ciudad del Plata

Dirección de Cultura quiere llegar a todos los barrios de Ciudad del Plata; Pucheu visitó al Concejo

3 Mins read

El pasado jueves 29 de julio, fuera del orden del día estuvo de visita en el Municipio de Ciudad del Plata, el director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu, acompañado por el coordinador Cultural Gustavo Verno. Durante casi 30 minutos, compartió una charla con el Concejo Municipal que estaba sesionando, informando que el motivo de su recorrida era proyectar el trabajo que desde esa Dirección se realizará para llegar a cada barrio platense, descentralizando la cultura en clave de integración, primero local y en un segundo paso vincular a Ciudad del Plata con Libertad de una forma práctica y efectiva.

El Concejo Municipal recibió a Pucheu tras la invitación de la alcalde Marianita Fonseca, quien dejó el orden del día en suspenso y lo que pretendía ser un mero saludo dio tela para cortar y departieron durante media hora produciéndose un importante cruce de información.

Pucheu contó que junto a Verno estuvieron todo el día recorriendo distintas instituciones culturales y espacios para desarrollar distintas actividades. En todo momento el Director de Cultura destacó la labor desarrollada por Verno y su equipo a lo largo del tiempo, lo que acerca mucho más las posibilidades de efectivas intervenciones y acciones, buscando la integración territorial e inclusión socio-cultural.

“Estamos prontos para seguir avanzando y si bien faltaría infraestructura, se tiene lo más importante, la gente con ganas de hacer, los artistas con ganas de demostrar y mostrarse también. Un teatro o sala de espectáculo son solo ladrillos pero aquí en CdP ustedes tienen el contenido y por ahí comenzaremos”, dijo.

Pablo Pucheu informo al Concejo Municipal que vienen trabajando y afinando las bases para un llamado a un “Fondo Concursable” en el área de la cultura en todas sus ramas pensado y diseñado para Ciudad del Plata y Libertad. Este fondo económico está incluido en el presupuesto quinquenal a estudio en la Junta Departamental de San José y de ser aprobado con los recursos propios seria de inmediata aplicación, llamado previo mediante, ya pensando a más tardar para el primer trimestre de 2022.

 

CIRCUITO | Según lo expresado por Pucheu en el presupuesto, en el área de cultura para “Ciudad del Plata se destinarán los rubros necesarios para seguir impulsando las actividades culturales y de capacitación, en base a la planificación acordada entre la Dirección General de Cultura, su representante en la zona y el Municipio local”.

“Se pretende establecer un circuito cultural en el amplio territorio, que beneficie a diversos sectores, estimulando la participación, formación y socialización a través de actividades culturales, incluyendo talleres artísticos y de oficios, alfabetización digital, elaboración de proyectos culturales, murales, esculturas, difusión de artistas, apoyo al Núcleo Orquestal y Coral, entre otras propuestas”, informó Pucheu.

Según lo informado por Pucheu, el presupuesto tiene las siguientes definiciones: “realizar el relevamiento de los artistas josefinos, para su posterior difusión. Crear y reglamentar un Fondo Cultural Concursable de 100 mil pesos al año para respaldar propuestas culturales a ser promocionadas en barrios y localidades del departamento”.

Según lo informado tendría como primer destino CDP y Libertad por el trabajo acumulado de gestiones anteriores como por ejemplo el “Proyecto Articulación”, a partir del cual CDP ya cuenta con un amplio banco de datos que incluye vecinos, instituciones, docentes y artistas locales.

 

SIMBOLOGÍA | Dentro de otros temas tratados y consultados por integrantes del Concejo Municipal a Pablo Pucheu, se le preguntó sobre el protocolo para la elección de los símbolos locales, como por ejemplo una bandera, un escudo y hasta una canción que identifique a CDP.

Pucheu se puso a disposición del Municipio para encaminar este proyecto que al menos tiene el respaldo unánime del Concejo Municipal, volviéndose a retomar el tema para realizar un llamado público a los habitantes platenses para en primera instancia diseñar y crear “una bandera” que identifique a la ciudad.

El tema vuelve a tomar vigencia y sólo quedará redactar las bases para lo que sería en primera instancia un “concurso abierto” a todos los habitantes. Es espíritu del Concejo que sea lo más amplio posible. Los proyectos presentados pasarían por un jurado calificado y la determinación final del proyecto ganador se realizaría por voto popular entre los proyectos finalistas. Luego vendrían las instancias de validación oficial ante el Gobierno Departamental.

Por Carlos García

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: comienzo aplazado y las gestiones de los Neutrales ante la Intendencia

3 Mins read
El pasado martes 2 de abril por unanimidad de presentes en Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, se votó…
Ciudad del Plata

El domingo realizan movida por los 28 años de la Reserva Natural Playa Penino

2 Mins read
Vecinos Voluntarios de la Reserva Natural Playa Penino han decidido festejar el 28 aniversario de su creación. En diálogo con este medio,…
Ciudad del Plata

Comenzó proceso de refundación de la Comisión Vecinal de Playa Pascual

3 Mins read
En 1984 nacía institucionalmente la entidad Comisión Vecinal de Playa Pascual; pasaron cuatro décadas y hoy un grupo de vecinos comprometidos con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!