Ciudad del Plata

Detalles de la ceremonia en que se conocieron los símbolos de Ciudad del Plata

3 Mins read

El pasado martes 19 de julio en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata, fueron presentados en sociedad los trabajos ganadores -y sus creadores-, de la bandera y escudo que una vez oficializados ante las instituciones correspondientes, identificarán a Ciudad del Plata.

El jurado compuesto por la poetisa Norma Lueiro, los docentes Lilian Sánchez y Gustavo Verno y la licenciada Laura Beovide, junto a los representantes del Concejo Municipal Paula Pardo y Martín Maldonado, que contaron con el apoyo del comunicador Nicolás Dziugys, constataron la creación de 90 obras de las cuales resultaron electas las que finalmente ganaron.

La ceremonia y entrega de los correspondientes cheques a los ganadores (500 dólares c/u), estuvo centrada en la participación de la alcalde Marianita Fonseca quien fue acompañada por los concejales Samuel Silvera, Denis Hornos y Martín Maldonado.

El Espacio Cultural quedó chico debido a la cantidad de público presente. Todos los trabajos estarán en exposición al menos hasta la primera quincena de agosto en el mismo espacio.

ESCUDO | Su creación corresponde a la joven Camila Acosta. Consultada la autora dijo a La Semana que la hizo al “comenzar a delinear trazos, intentando en una simple obra, incluir las cosas que familiares, amigos y vecinos me habían transmitido ante mi consulta, todo representado en colores suaves y naturales como el lugar y su fragilidad”.

“La imagen de la garza no fue al azar porque está en toda la geografía del lugar, la línea verde es el símbolo del junco y la totora que además de armonizar en la geografía,  brinda trabajo y posibilidades de aprender un digno oficio”, agregó Camila

BANDERA | Fue creada por otro joven que esta fuera del país “pero con firmes raíces en el lugar como él mismo dijo. Su nombre, Matías Pedreira, quien Matías al ser presentado como ganador se comunicó vía Zoom, con el Espacio Cultural y Biblioteca, en el que el público presente escuchó la fundamentación de su creación. Pedreira dijo que “el proceso de creación requirió estudio, comencé por preguntas: ¿Cómo se diseña una buena bandera?, ¿Qué debería tener en cuenta en el diseño?, ¿Cuál es el significado de los simbolismos? Estas son algunas preguntas que me hice al comenzar”.

Contó luego que descubrió “la Vexilología, una disciplina auxiliar a la historia que estudia el significado de las banderas en su más amplio sentido. Es una disciplina fascinante que me llevó a entender los principios básicos de creación de una bandera”.

Más adelante en su relato, entra en la etapa de las definiciones y fundamentaciones y dijo que “la bandera propuesta para Ciudad del Plata tiene en cuenta los principios básicos determinados para la creación de una bandera detallados por la Sociedad Española de Vexilología. Estos son simplicidad, simbolismo, usar pocos colores, no poner inscripciones, escudos, ni sellos, y la autenticidad de la misma. En este sentido, se buscó la utilización de los colores ya presentes en la bandera del departamento de San José, reforzando la pertenencia al mismo”.

“Los colores corresponden a la Bandera de Artigas: el azul simboliza la República, además de representar el mar, el cielo y la libertad; el rojo simboliza la valentía, la fuerza, la lucha y la perseverancia que los vecinos de la ciudad han dedicado desde los inicios de la zona para lograr servicios y avances para la comunidad toda, es un recordatorio de que el avance y la prosperidad debe encontrarnos trabajando juntos para el beneficio común”, dijo Pedreira.

A ESPERAR | “Por último, el color amarillo representa el sol de nuestras costas, pero además es sinónimo de energía, riqueza y prosperidad. Hay 20 estrellas que representan a los 20 barrios que componen Ciudad del Plata al momento de su declaración como tal en octubre de 2006. Las estrellas de color blanco simbolizan la confraternidad, unidad, paz y concordia necesarias para que toda ciudad crezca y progrese. El junco y la garza son característicos de nuestra ciudad”, comentó.

De aquí en más vendrán las repercusiones, la oficialización pasando por todas las instituciones, Junta Departamental, Intendencia, Ministerio de Educación y Cultura.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!