El pasado martes 19 de julio, el Concejo Municipal de Libertad, recibió al director de Tránsito de la Intendencia Yarwin Silveira, para analizar en conjunto posibles cambios en la circulación vial en la ciudad. En la oportunidad, el equipo de trabajo del concejal frenteamplista Luis “Titer” Dearmas (éste junto a Raúl Piaggio y José González), le presentó a Silveira, un documento con los puntos que entienden deben ser mejorados para evitar el aumento de la siniestralidad en la ciudad, a causa del constante aumento del parque automotor.
El documento del FA comienza aclarando que éste fue “pensado y asesorado por expertos de la materia, no como critica, sino como forma de asegurar el menor riesgo y la mejor movilidad para quienes habitamos este suelo”.
Es así que dice que para hacer sus aportes, se basan en los planteos que en una visita realizada el año pasado, hiciera Agustina Sosa Peña de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), de la cual diéramos cuenta oportunamente. También la edila nacionalista Fernanda Castro ha hecho planteos similares a algunos de los que se mencionan a continuación.
LA AVENIDA | El primer punto conflictivo señalado en el documento es la intersección de Ferreira Aldunate y Luis Pasteur (ingreso a Camino Mauricio). Los frenteamplistas proponen, al igual que la UNASEV, “crear un elemento de distribución del tránsito”, flechando desde ese punto la calle Ferreira Aldunate, en dirección a Montevideo, y cambiando el punto de ingreso a la ruta 1 vieja, en dirección a Montevideo. En Ferreira Aldunate y Aparicio Saravia proponen colocar señalización vertical y horizontal, generando una separación entre Ferreira Aldunate y Ruta 1 vieja, entre las calles Pasteur y Pedro Torres.
Respecto a la intersección de Rivas Costa y Rodó, el equipo de Dearmas, en línea con lo planteado por la técnica de UNASEV, sugiere la construcción de un cordón u otro elemento, que desaliente la salida a contramano de vehículos de la estación de servicio y a su vez proporcione una vereda para el tránsito peatonal. También en ese punto se sugiere intervenir la dársena ubicada frente a un supermercado allí ubicado, que es utilizada para estacionar, algo para lo que no está diseñada ni es adecuada, ya que los vehículos invaden Rivas Costa. Entiende la técnica de UNASEV, y respalda el FA, que debería reducirse el ancho de la dársena, lo que permitiría dos lugares más para vehículos, sin perder superficie la circulación peatonal.
Respecto a los giros para cambiar de sentido en la avenida, entiende que deberían habilitarse en algún punto definido “con criterio y con los elementos necesarios para que esa maniobra se efectué con seguridad”.
“En las intersecciones de las calles que confluyen a Rivas Costa, la separación del cantero para cruce sur-norte es amplio y genera mal uso de parte de los conductores. La colocación de islas para canalizar las maniobras, como ya hay en Lavalleja y la Avenida, generaría la reducción de siniestros y un buen resultado como ha demostrado ese cruce”, agrega el documento.
CENTRO | Respecto a la calle 25 de Agosto, otro punto en que el FA Libertad coincide con la técnica de UNASEV (también el alcalde Matías Santos ha manifestado estar de acuerdo con esto), es con que hay que reducir el número de paradas de ómnibus de cinco a tres. La propuesta es correr la parada de 25 de Agosto y la Avenida más hacia la intersección con Medina (eliminando así una parada), para evitar el congestionamiento y el riesgo en la circulación, tanto de vehículos como personas. La propuesta incluye además, la eliminación de la parada de Leandro Gómez y 25 de Agosto, utilizada por una sola empresa.
“Otras recomendaciones hechas por la técnica es el desplazamiento de los estacionamientos de motos hacia las esquinas y la generación de cruces peatonales con cebras o semáforos en algunos puntos de 25 de Agosto, especialmente en esa primera cuadra larga de la calle principal”, dice el documento.
MÁS PLANTEOS | Ya sin basarse en los comentarios de la técnica de UNASEV, el documento acercado a la Dirección de Tránsito menciona más adelante que la cantidad de vehículos ha aumentado y que el problema del estacionamiento se vuelve complejo, por lo que entienden que deben de “definirse y señalarse adecuadamente las entradas de vehículos a garajes y depósitos”.
Cuestiona también la existencia de varias edificaciones que ocupan todo su frente con entrada de vehículos y de edificios públicos que tienen todo su frente con prohibición de estacionamiento. Dice el documento que, “con criterio técnico podrían reducirse, generando espacio para quienes vienen en su vehículo a realizar compras o trámites”.
También agrega el documento entregado a Yarwin Silveira, que debe impedirse definitivamente el ingreso a la ciudad de vehículos pesados. “Para eso la Dirección de Tránsito, la Intendencia y el Municipio junto a las empresas transportistas deberán encontrar un lugar para estacionamiento fuera del límite urbano, con seguridad eso es más barato que la reparación del pavimento por las roturas que ocasionan”.
A su vez, entienden que la carga y descarga de mercadería debe realizarse en horarios pre establecidos y si se hace fuera de él, debe ser por las calles perpendiculares y las laterales a 25 de Agosto. Otro planteo del FA es que el Municipio, con el Centro Comercial, “conversen con los comerciantes de 25 de Agosto, que van a trabajar en sus vehículos y permanecen estacionados frente a sus comercios durante todo el horario, quitando lugar para el estacionamiento de potenciales clientes”. La idea es que estacionen en sitios más adecuados (el alcalde Santos ha hecho también cuestionamientos al respecto).
VEREDAS | Expresa el documento preocupación por los estacionamientos para discapacitados que, dice, son muy pocos. “Es necesario que se definan más de esos espacios pintados de azul, frente a edificios públicos, policlínicas médicas y centros de enseñanza”, menciona y agrega que “los cordones de vereda y las entradas a edificios, deben tener acceso a sillas de ruedas, carritos de niños, personas con dificultades de desplazamiento en estricta concordancia con las normas nacionales al respecto”.
“Debemos entre todos, además, propender a que todas las calles tengan veredas para la circulación peatonal segura; sólo para mencionar una, la calle Lavalleja en toda su extensión tiene alto tránsito en los dos sentidos y carece de veredas”, dice el documento, que luego plantea que “se debe bajar la velocidad de circulación en los centros urbanos, se debe controlar que los vehículos cumplan con las condiciones de seguridad y cumplan con las normas de emisión de ruidos molestos y debe haber un cuerpo inspectivo que funcione mejor, que realmente fiscalice, controle y ayude al cumplimiento de la normativa”.
“En Libertad, es necesario controlar en horario de comercio, el respeto a las normas, la velocidad, el uso de casco, refractarios, cinturón, la restricción del uso de teléfono por parte de conductores, estacionamiento indebido, especialmente en la zona desde la Avenida y 25 de Agosto hasta la calle Ciganda”, añade el documento.
“También se debe tener presencia de funcionarios que controlen el tránsito, sus vehículos y conductores en los horarios de entrada y salida de las escuelas, donde se producen verdaderos atascamientos e inseguridades para los que tienen que ir a llevar o traer a sus niños”, especifica sobre el final el material.
Por Javier Perdomo.