Ciudad del Plata

Concejo Municipal encabezado por Marianita Fonseca, realizó su balance de gestión

3 minutos de lectura

El pasado martes 13 de diciembre, de acuerdo a lo que dice la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, el Municipio de Ciudad del Plata dio cumplimiento a la obligación legal de realizar en forma pública el balance de gestión, correspondiente al período 2021-2022.

Sobre las 19 horas en el patio central del recinto municipal, encabezado por la alcalde Marianita Fonseca y acompañada por los concejales Samuel Silvera, Denis Hornos, Richard Mariani y Martín Maldonado, dieron la bienvenida a vecinas, vecinos, funcionarios y autoridades departamentales que se hicieron presentes.

El Ejecutivo Departamental estuvo representado por la intendente Ana María Bentaberri, el secretario general Sebastián Ferrero y los directores Silveira, Barreiro, Rodríguez y Bares. También dijeron presente los alcaldes de Libertad Matías Santos, de Ecilda Paullier Leonardo Giménez y de Ciudad Rodríguez Norberto Zunino. El único Edil presente fue Gervasio Cedrez y estuvieron también presentes representantes del Comando de Jefatura de Policía de San José y el diputado por el departamento Rubén Bacigalupe.

A la hora de su alocución, la alcalde Marianita Fonseca comenzó brindando cifras sobre la nueva función de Registro Civil del Municipio. Hasta el pasado 7 de diciembre se realizaron 77 ceremonias de casamiento; 181 registro de defunciones; 82 nacimientos (legitimaciones, adopciones y 10 nacimientos en Ciudad del Plata), 16 reconocimientos de hijos.

Además, informó Fonseca que el Municipio de Ciudad del Plata brinda, dos servicios de asesoramiento profesional gratuito para consultas jurídicas, notariales, de construcción y de normativa de ordenamiento territorial. Para agendarse, dijo, hay que comunicarse a través del teléfono 4342 9000, interno 7105.

Luego hizo un repaso de los recursos humanos con los que cuenta el gobierno local: Oficina Administrativa y atención al público, cinco funcionarios (cuatro en  Administración, uno en Comunicación Institucional y Coordinación General del programa Oportunidad Laboral). Registro Civil, un funcionario. Municipio, un  funcionario. Intendencia, Encargados de operativa, un Encargado general, un Capataz. Cuadrillas Obras, Áreas verdes y otras tareas tiene 24 funcionarios (14 peones, siete maquinistas, tres choferes). Recolección de residuos tiene 12 funcionarios (tres choferes y nueve peones). Serenos (Oficina y Obrador), son dos funcionarios. Cementerio son tres funcionarios (tres peones y un administrativo), lo que da un total de 50 funcionarios.

La Intendencia de San José asignó nueve nuevos funcionarios al Municipio de Ciudad del Plata durante el año 2022, que la Alcalde destinó a las siguientes tareas: Obras y áreas verdes: cinco. Recolección de residuos: tres y Administración: uno.

PUERTAS ABIERTAS | En 2021 por primera vez un Concejo Municipal de Ciudad del Plata realizó una ronda de audiencias con organizaciones de la sociedad civil. En 2022 el Concejo Municipal continuó con su política de puertas abiertas, recibiendo a instituciones y organizaciones de vecinos de la localidad que lo solicitaron a través de notas presentadas en el Municipio. Durante el año 2022, ingresaron al Municipio más de 418 notas que fueron incluidas en el orden del día de las sesiones del Concejo Municipal.

En cuanto al proyecto del Centro Cívico, Fonseca dijo que continuando con la generación de espacios y vías de participación ciudadana en torno a temas de gestión local, el Municipio efectuó una consulta abierta con relación a las necesidades y propuestas para el futuro Centro Cívico que realizará la Intendencia.

Además, como parte del proceso de elaboración del plan de gestión quinquenal, en 2021 también efectuó una consulta abierta para recibir inquietudes y propuestas de la ciudadanía.

 

POA | En cuanto al Plan Operativo Anual (POA) 2023, Fonseca informó que para el mantenimiento de calles se destinarán 10 millones de pesos, de forma de reforzar los trabajos de mantenimiento de la caminería de balasto, que desde 2021 es competencia del Municipio. Parte de esta inversión será para continuar ampliando la aplicación de riego aplaca polvo en las calles con mayor tránsito vehicular de distintos barrios. La bituminización y mantenimiento de calles con tratamiento bituminoso continúa a cargo de la Intendencia.

También se ejecutará un proyecto de rediseño de la plaza pública del barrio Sofima, con la incorporación de una cancha multiuso, juegos infantiles y mobiliario en general. Los integrantes del Concejo Municipal acordaron incluir los siguientes proyectos en el Plan Operativo Anual que se presenta ante OPP para la aprobación.

La intendente Ana María Bentaberri decidió no hacer uso de la palabra y sólo mencionó al Concejo Municipal de Ciudad del Plata, a los funcionarios y a los vecinos, destacando el gran equipo de trabajo.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Crónica que desemboca en la movilización de los feriantes de Playa Pascual en San José de Mayo

3 minutos de lectura
La pasada semana cerró con un nuevo capítulo del descontento de los “feriantes organizados” y las autoridades de la ISJ. Mientras algunos…
Ciudad del PlataDeportes

Llamado a integrarse al programa "Box por la Vida" en Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
William Ávila, coordinador honorario del programa “Box por la Vida”, que promueve valores a través del deporte de los puños -también representante…
Ciudad del Plata

Cooperativa de recicladores La Esperanza firmó acta constitutiva y acuerdo laboral con aval de la ISJ

3 minutos de lectura
El martes 17 de enero de 2023 no será un día más en la historia de la cooperativa La Esperanza. Ese día,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!