NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Ciudad del PlataPolítica

Concejo Municipal de Ciudad del Plata rindió cuentas de lo actuado en el primer año de gestión

3 minutos de lectura

Según lo demanda la ley de descentralización y participación ciudadana, el Municipio de Ciudad del Plata presentó el pasado jueves 16 de diciembre en audiencia pública, el Balance de Gestión correspondiente al primer año de gestión, cumpliendo de esta manera con lo establecido por la ley.

De la actividad participaron el Concejo Municipal en pleno, integrado por Samuel Silvera, Denis Hornos, Stephanie Espantoso (S) y Martín Maldonado. La presentación del informe estuvo a cargo de la alcalde Marianita Fonseca y duró aproximadamente una hora y 15 minutos.

Sentados en primera fila presenciaron la actividad el secretario General de la Intendencia Sebastián Ferrero, el director de Gestión Ambiental y Salud Carlos Rodríguez, el alcalde de Ecilda Paullier Leonardo Giménez, jerarcas de la empresa Cutcsa y Milton Pastorini y Paula Pardo concejales suplentes de Fonseca y Hornos respectivamente.

 

RECURSOS | Hechas las presentaciones, de inmediato, la alcalde Fonseca brindó un informe sobre los recursos con que cuenta el Municipio. Dijo que recursos humanos son los 41 funcionarios con los que cuenta, que se distribuyen en cinco en la Oficina Administrativa, cuatro en el cementerio, 12 destinados a la recolección, nueve son parte de la Cuadrilla de Obras, cuatro de Áreas Verdes 4, cinco son serenos.

En cuanto al parque automotor y maquinaria, el Municipio dispone de una camioneta Great Wall (Intendencia); un camión Ford Cargo (Intendencia), dos Iveco Tector (Intendencia), un Volkswagen Worker 6m3 (Intendencia), un Volkswagen Worker 10m3 (Intendencia).

También tiene un elevador, una motoniveladora Galion (Intendencia); una Case 865B (Municipio, que se recibirá próximamente), una Retroexcavadora JCB 3CXG (Municipio), un tractor New Holland TL8.50 (Municipio), uno YTO (Intendencia), un BM 90 (Intendencia). También cuenta con dos camiones utilitarios JAC 1040KR (Municipio), y JMC NKR (Municipio).

 

FONDOS | El funcionamiento y las inversiones del Municipio de Ciudad del Plata se financian a través fondos que proporcionan la Intendencia de San José y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Los recursos recibidos en este 2021 ascienden a 32.854.548 de pesos aportados por la Intendencia y 19.001.806 aportados por la OPP, los hacen un total de 51.856.354.

Los recursos de la OPP dividen en distintos literales. De los fondos que llegan por el llamado Literal B, el 70% debe destinarse a proyectos de inversión, y al menos el 50% para obras de mejoramiento de pluviales, camineria urbana y rural, cordón cuneta, veredas, alumbrado público y gestión de residuos. Como contrapartida, se establece un máximo de 30% para gastos de funcionamiento.

Los fondos que llegan por el Literal C, están destinados a la implementación de proyectos acordados entre el Concejo Municipal y la  Intendencia Departamental. Pueden ser proyectos financiados total o parcialmente con esta partida, que se ejecutan en uno o más años. El municipio ejecuta lo comprometido en el año, y reporta el avance.

En cuanto a los fondos del Literal D, deben destinarse para implementar proyectos acordados entre Concejo Municipal e Intendencia Departamental, que estén alineados con estrategias acordadas a nivel nacional.

Pueden ser proyectos financiados total o parcialmente con esta partida, que se ejecutan en uno o más años. El Municipio ejecuta lo comprometido en el año, y reporta el avance. El total a recibir desde OPP es de 127.965.584 pesos, para el total del período, incluyendo el total de los literales detallados.

 

DESTAQUES | La alcalde Marianita Fonseca destacó el hecho de contar con un inventario de los bienes del Municipio. “Por primera vez una gestión municipal realiza un inventario de los bienes con los que cuenta el Municipio. Se efectuó al inicio del período de gestión, detallando la existencia, el estado material y la cantidad exacta de los bienes, herramientas, maquinarias, mobiliario y productos en general, que se encuentran en las oficinas administrativas, en el cementerio, en el obrador y en el anfiteatro municipal”, dijo.

Dijo que tenía la comunicación como objetivo y que con tal motivo el Municipio cuenta con una repartición específica que maneja las redes sociales y hace de nexo entre el Municipio y los medios.

A partir del mes de junio, funcionarios y maquinaria de la cuadrilla de la Dirección de Obras de la Intendencia que trabajaba en Ciudad del Plata, pasaron a cumplir funciones para el Municipio, que comenzó a encargarse de las tareas de mantenimiento de calles con balasto y de pluviales, entre otras tareas, con asesoramiento técnico de la Intendencia.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Política

Falleció edil nacionalista Juan Carlos Acosta y lo sustituirá el libertense Guillermo Fabra

1 minutos de lectura
En la madrugada del lunes, falleció el edil nacionalista Juan Carlos Acosta, a causa de un infarto, según lo que fuera informado…
Ciudad del Plata

Asumió la Directiva interina en el Club Social Playa Pascual

1 minutos de lectura
Tal como se ha informado oportunamente, el Club Social Playa Pascual tiene una Directiva interina por 90 días al renunciar gran parte…
Ciudad del Plata

La visita de Heber a Ciudad del Plata: más anuncios rutinarios

3 minutos de lectura
Con mucha expectativa se aguardaba la “conferencia de prensa” que iba a brindar la semana pasada el ministro del interior Luis Alberto…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!