Ciudad del Plata

Comunidad educativa del liceo 1 de Ciudad del Plata se movilizó tras suicidio de una estudiante

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Alumnos, familiares y docentes realizaron en la jornada del lunes 15 de mayo, una jornada de reflexión de la cual participaron los docentes sindicalizados, los no sindicalizados, estudiantes y padres, quienes paralizando las actividades educativas reclamaron con firme voz una respuesta clara de las autoridades de la enseñanza y la implementación de medidas de contención psicológica para los alumnos e integrantes de esta comunidad educativa, tras conocerse el suicidio de una adolescente que concurría a ese centro de estudio.

Los liceos de Playa Pascual y Delta El Tigre acompañaron la movilización del primer liceo platense, parando sus actividades desde las 10 de la mañana.

 

ANTECEDENTES | El viernes se difundió un duro mensaje de parte de los integrantes del “Gremio Estudiantil del Liceo Rincón de la Bolsa”, donde ofrecían escuchar a todas y todos aquellos compañeros que necesitasen ser escuchados ante la posibilidad de tener que enfrentar algún problema, cerrando el mensaje con las líneas telefónicas de Prevención del Suicidio 0800 0767 o *767 para celulares.

En contacto con integrantes de la comunidad educativa, se informó de la noticia del suicidio de una joven de 16 años, ocurrido días anteriores al comunicado difundido por los estudiantes.

Ese mismo viernes, pero ya en horas de la tarde, los docentes sindicalizados y los no sindicalizados también, difundieron un comunicado público en el cual denuncian a la población la falta de un equipo multidisciplinario de contención y dicen que día a día se ve el aumento de casos de depresión, ataques de pánico y violencia doméstica, situaciones que generan “daños irreparables en nuestros jóvenes estudiantes”.

Más adelante, la nota conjunta de los docentes dice que “el Liceo no cuenta con psicólogo, trabajadores sociales, educadores sociales, que contribuyan a encarar estas diferentes problemáticas. Solo se cuenta con nuestro compromiso como trabajadores docentes y no docentes, junto a los estudiantes, pero sin las herramientas profesionales”.

“Se deja constancia que ninguna autoridad de la Dirección General de Educación Secundaria se hizo presente y nos comunicamos, asimismo, con el departamento integral del estudiante, quienes manifestaron ‘no tener tiempo para asistir’.

Ante esta coyuntura los trabajadores del Liceo resolvieron destacar la actitud humana y solidaria de los estudiantes y exigir que se instale en el centro educativo un Equipo Multidisciplinario en forma urgente, a la vez que declaran que “la comunidad educativa se mantendrá alerta ante esta situación y espera una urgente respuesta de las autoridades”.

 

OTRO COMUNICADO | Durante el fin de semana los docentes nucleados en FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), y su filial local resolvieron el paro de actividades y la jornada abierta a la población de Ciudad del Plata del día lunes, acompañado por otro comunicado en el que los docentes dicen que el “sindicato, hace muchos años, lleva adelante una reivindicación que sostiene el pedido de presupuesto y recursos dignos para la educación pública, educación de los hijos e hijas de los trabajadores que atiende a niñas, niños y adolescentes de sectores atravesados por la vulnerabilidad, siendo nuestros espacios, los liceos, lugares de referencia y contención en un sinfín de momentos”.

“Dentro de los recursos que se reclaman, está el histórico pedido de equipos multidisciplinarios, es decir: equipos de profesionales-técnicos que porten el saber para acompañar y contener a los y las estudiantes frente a situaciones hostiles, adversas y de crisis, con perspectiva real de abordaje”, agrega.

Continúa más adelante diciendo que “hoy, una serie de acontecimientos han sucedido en nuestro liceo, hechos graves que denuncian el malestar de las adolescencias, teniendo como desenlace el peor de los pensados para quienes transitamos las aulas. Hoy, debemos retomar la premisa con seriedad diciendo que nuestros estudiantes son el centro, no solo de nuestra tarea docente, sino de nuestro Interés por tener las mayores y mejores garantías para la vida digna y feliz”.

“Pero con esto, no solo podemos desde el aula. Necesitamos una real preocupación de las autoridades, necesitamos y pedimos una vez que materialice el pedido de equipo multidisciplinario que hace tanto tiempo se solicita para la zona. Los y las estudiantes lo merecen; merecen nuevos espacios de contención real y herramientas para transitar esta etapa de la vida, con todas las complejidades que implica y sumando las problemáticas que cada hogar”, culminaba diciendo el comunicado.

Por Carlos García.

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