Deportes

El técnico Víctor Perdomo contó cómo fue la experiencia de los chicos Sub 15 en el Complejo Celeste

3 Mins read

El primer fin de semana de mayo se realizó en San José el Campamento impulsado desde AUF/OFI para la captación de eventuales jugadores de la Selección Sub 15 de Uruguay. En la actividad organizada por la Liga Mayor, participaron casi 50 futbolistas representantes de las ligas de Durazno, Florida, Colonia, Canelones y por supuesto San José.

Al término del campamento, el equipo técnico que tuvo a su cargo la evaluación de los chicos, designó una selección de 16 chicos que viajaron el pasado miércoles al Complejo Celeste para enfrentar a la selección uruguaya de la categoría que dirige Edgardo López Báez con vistas al próximo Campeonato Sudamericano, que se disputará en el mes de noviembre en sede a definir.

INOLVIDABLE| Víctor Perdomo fue uno de los entrenadores que realizó junto a representantes de AUF la evaluación durante el Campamento de la Región Sur y designó a los 16 seleccionados entre los cuales siete pertenecen a instituciones de la Liga Mayor.

El entrenador dijo que respecto a los chicos “fue una experiencia inolvidable” y agregó que “desde el momento en que les llamamos para informarles que habían quedado seleccionados ellos ya sabían que el miércoles 10 había un partido en el Complejo Celeste ante la selección nacional de la categoría”.

En un micro que fue pasando por las diferentes localidades de los 16 chicos la delegación llegó al Complejo Celeste de AUF pasado el mediodía del miércoles, Perdomo explicó que “todos lucieron indumentaria oficial de la AUF y el objetivo era que el Cuerpo Técnico de la Selección Uruguaya pudiera verlos en el partido para evaluarlos”.

CAMPAMENTO| En cuanto al campamento, el Entrenador dijo que “habíamos previsto cuatro días de actividades pero uno debió suspenderse por lluvias. Durante esos trabajos quienes vinieron de AUF también hacían sus evaluaciones y al final de cada día nos reuníamos para intercambiar”.

Así fue como se eligió “a un jugador por puesto y cinco chicos más como relevos para el partido del miércoles”. Durante ese día sólo estaba previsto el partido pero los chicos pudieron recorrer las instalaciones del Complejo y ver también otro partido que estaban jugando.

El entrenador explicó que la experiencia del campamento “fue de un aprendizaje muy importante para los futbolistas que pudieron ver cómo es la concentración adecuada de los jugadores profesionales, el levantarse temprano para desayunar, luego ir al campo de juego a entrenar, escuchar a los entrenadores, hacer los ejercicios, luego ducharse y prepararse para almorzar y luego un breve descanso y volver a los entrenamientos”.

Perdomo dijo asimismo que “también sirvió la experiencia para ver cuánto nos falta por acá para saber a qué nivel estamos, creo que quedó claro que quienes quieran llegar a destacarse tienen que ir por ese camino de trabajo y dedicación”.

La experiencia también sirvió para que los chicos del departamento pudieran “medirse” ante sus pares de otras ligas “y algunos pudieron percibir que no están tan lejos y otros quizás hayan notado que todavía les falta preparación y seguramente entiendan en qué aspectos deben trabajar más”.

Existe sin dudas una diferencia en los niveles entre las diferentes ligas. Perdomo admitió que “cuando analizamos el nivel de competencia de cada liga notamos que algunas tienen 12 partidos y otras se acercan o sobrepasan los 30, y el rendimiento depende de la acumulación de trabajos. Si en algunos lugares se juegan cuatro meses en el año en tres años son doce meses y hay que buscar la forma para que tengan más competencia y en ella se pueda acumular el aprendizaje”.

GESTO| El entrenador destacó la charla que brindó el profesor Esteban Gesto “que es médico y docente y por tanto explicó muy claramente cómo actúa cada ejercicio sobre qué músculos y qué trabajos deben hacerse con niños de 5 a 11 y de 11 a 15 años. Realmente fue como para estar varios días escuchándole y fue una verdadera clase para entrenadores del fútbol infantil y de juveniles”.

Finalmente Perdomo explicó que se trató “de una detallada información de temas vinculados a lo neurológico y a lo físico que deben tenerse en cuenta al planificar los entrenamientos y todo eso es muy valioso para técnicos y también para que los padres entiendan la importancia de que sus hijos practiquen deportes y que lo hagan de manera correcta”.

Imagen: Nelson Guillermo.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Intensa actividad futbolera para el fin de semana

3 Mins read
A lo que será en todo el país la tercera fecha de la Copa Nacional de Clubes en sus dos divisionales se…
Deportes

Contra el frío y el barro se disputó una nueva fecha del Infantil de la Liga San José

2 Mins read
En la fría tarde del sábado se disputó parcialmente la cuarta fecha del Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol…
Deportes

Comenzó el Apertura en formativas de la Liga Mayor

1 Mins read
Comenzó el sábado y domingo el Torneo Apertura de las Divisiones Formativas de la Liga Mayor de Fútbol de San José. En…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!