Ciudad del Plata

Ciudad del Plata: Incendios que preocupan

2 Mins read

El pasado viernes en la tarde, cuando arreciaba el calor en todo el Uruguay, se registró un incendio de campo a la altura del kilómetro 29 de ruta 1, que significó un punto alto de una compleja semana en materia de focos ígneos, en una zona sensible zona al inicio de éstos.

El siniestro del viernes ocurrió en un campo ubicado a la altura del 29 de la Ruta 1, sobre la costa del Rio de la Plata en pleno Autódromo Sur, zona de influencia también de la reserva ecológica de Penino. Esa zona de la ciudad es un polo habitacional en desarrollo en el que la precariedad y la irregularidad pululan. Por lo tanto, hay falta de servicios como buena caminería interna.

La zona donde se desarrolló el foco ígneo está considerada dentro del Área Protegida de los Humedales del Santa Lucía e integra el mapa logístico de la SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas). Antes de la actual legislación departamental de Ordenamiento Territorial con que cuenta la hoy Ciudad del Plata, fue protegida por “medidas cautelares” por lo que está prohibido construir por ser considerado como zona inundable. Así y todo, la necesidad de vivienda ha llevado a que esta vasta zona se haya ido poblando en forma sistemática.

HECHOS | El pasado viernes sobre el mediodía el Destacamento de Bomberos de Ciudad del Plata fue alertado del incendio de campo y según lo dicho por el jefe del Destacamento, Washington Ferrón, el incendio “afectó” a dos de esas viviendas irregulares, pero no hubo que lamentar víctimas entre sus habitantes.

resultaron lesionados dos bomberos por inhalar de humo, quienes fueron atendidos en el lugar por personal de una empresa médica y dados de alta pasada una hora del incidente. Según lo dicho por Ferrón, en la noche del viernes todavía se podían ver desde San José, focos ígneos en las zonas de Punta Espinillo y Paso de la Arena, en Montevideo.

Por su parte el Municipio de Ciudad del Plata puso a disposición de Bomberos, personal y maquinaria para ayudar a sofocar el incendio y controlar su avance, ya que además de las incendiadas, hubo otras 20 viviendas que estuvieron en peligro de ser tomadas por las llamas.

Milton Pastorini, Alcalde “interino”, contó que cuando estaba en plena transición con la alcalde Marianita Fonseca, quien salía de licencia, se dio el siniestro y que estuvo “todo el personal del Municipio disponible, con algunos compañeros jornaleros; toda la maquinaria, motoniveladora, retro, tractor”. Pastorini comentó que la casa que se perdió por completo es de un trabajador de jornales solidarios.

NECESIDADES | Tras el suceso, se informó que se está necesitando la colaboración de todos para rearmar el hogar del vecino afectado, Oscar Veiga, jornalero de una de las cuadrillas que tuvo pérdidas totales en su casa. Por colaboraciones pueden comunicarse al 099 567641 o dirigirse al Municipio de Ciudad del Plata.

Vale destacar la labor de los soldados de fuego, quienes con menguados recursos vienen salvando vidas y atendiendo las irresponsabilidades ciudadanas y vecinales, porque un predio sucio, la acumulación de malezas, el encender fuego en lugares impropios y sin atender entornos o situaciones climáticas como olas de calor, vientos fuertes, lleva a tener que narrar situaciones como las ocurridas el viernes.

También fue importante para combatir el incendio que, ante la falta de hidrantes, se pudiera contar con ocho puntos de abastecimiento en la ciudad. También son trascendentes para evitar nuevos hechos como el narrado, los cursos y talleres así como las campañas de sensibilización que Bomberos siempre está llevando adelante.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón de Fútbol Infantil, entre el final del Apertura y el debut de una de las selecciones

3 Mins read
El Fútbol Infantil, es sin dudas el que más nuclea, une y universaliza los objetivos comunes de una ciudad, es por eso…
Ciudad del PlataDeportes

Club Bochas Delta El Tigre, conquistando canchas montevideanas

1 Mins read
El Club Bochas Delta El Tigre de Baby fútbol, siguiendo el camino de otras instituciones de la hoy Ciudad del Plata, cruzó…
Ciudad del PlataCultura

En el club Bao tuvo lugar la primera de las actividades por el aniversario del Colectivo Teatro de CDP

3 Mins read
Los festejos por el vigésimo aniversario de la creación del Colectivo Teatro en Ciudad del Plata, comenzaron con la realización de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!