Cultura

Tras la cuarentena del año 2021, vuelve el carnaval más largo del mundo

4 Mins read

Tras un paréntesis de casi dos años vuelve el Carnaval “más largo del mundo”. El próximo jueves 20, con el Desfile Inaugural estará comenzando de manera oficial el Carnaval 2022 en Montevideo, tras el impase que obligó la pandemia en 2021. Este año la novedad es que el tradicional evento no se desarrollará en su clásica locación de la Avenida 18 de Julio, sino que tendrá lugar en el Paseo de las Canteras del Parque Rodó.

Los cambios determinados como forma de prevenir la propagación de la Covid-19 y sus variantes fueron acordados entre la administración de la comuna y la directiva de DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay). En esta ocasión, también regirán normas especiales para los conjuntos y el público que concurra a las diferentes actividades oficiales.

El desfile del jueves está previsto que comience a las 20 horas y también se ha establecido una serie de normas en cuanto a la concurrencia de público. Se estableció un aforo de 2800 personas sentadas, las entradas se venden exclusivamente por la red Abitab. No se permitirá la permanencia de personas a pie ni circulando a lo largo del desfile y será obligatorio el uso de tapabocas.

SAMBA | El viernes 21 en tanto en el mismo lugar y hora se desarrollará el Desfile de Escuelas de Samba que tendrá las mismas limitaciones que el Desfile Inaugural. También ese día, estarán comenzando su actividad los tablados habilitados en los diferentes barrios de la capital, tanto los comerciales como los municipales.

CONCURSO | El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas llevará el nombre del “Dr. Tabaré Vázquez” y comenzará el lunes 24 en el Teatro de Verano Ramón Collazo del Parque Rodó, y allí es donde más se notarán las novedades en cuanto a medidas sanitarias o de carácter preventivo.

El público que desee concurrir a cualquiera de las etapas del Ramón Collazo deberá acreditar su esquema de vacunación con al menos la segunda dosis administrada. Una vez dentro del teatro se deberá usar tapabocas procurando mantener distancia entre “burbujas”, se podrá ir a la plaza de comidas (donde serán inevitables las aglomeraciones), pero no se podrán consumir allí ni alimentos ni bebidas, debiendo las personas hacerlo en sus respectivas butacas.

En cuanto a los conjuntos, tal como sucediera en la Prueba de Admisión, no podrán realizar la clásica “bajada” para retirarse entre el público. La “salida” será por una de las patas negras del escenario hacia el mismo lugar por donde ingresaron para su actuación.

CAMBIOS | Otra novedad es la eliminación de la Escenografía, en las categorías que tenían ese rubro, en la calificación del Jurado. Como alternativa se podrán utilizar proyecciones o pantallas que aporten a la estética del espectáculo, esto para categorías como lubolos, parodistas, humoristas y revistas es significativo y plantea un desafío a la hora de preparar la puesta en escena.

El otro gran desafío es para la organización y para los conjuntos todos en cuanto estamos en la cresta de una nueva ola de contagios y aún no se han definido algunos detalles respecto a eventuales casos positivos el día de actuación. Por ejemplo, ¿qué sucede si el día que le corresponde actuar una figura principal de cualquier conjunto recibe un resultado positivo para Covid? ¿Cómo será el manejo del corrimiento de fechas? ¿Cómo se garantizará el tratamiento equitativo en un concurso en el que cada punto puede determinar un título?

Otra novedad importante es que los 37 conjuntos participantes tienen aseguradas dos actuaciones en el Teatro de Verano. No habrá eliminación en la Primera Rueda, luego de ella pasarán a la Liguilla 10 de las 21 murgas, cuatro de los cinco humoristas y parodistas, tres de los cuatro lubolos y las tres revistas. En esta última categoría, los tres conjuntos pasarán tres veces y además ya están clasificados para la edición 2023 del carnaval.

INICIO | Como dijimos anteriormente la primera etapa será el lunes 24 y prevé el debut de la murga Amables Vecinos a las 20 y 30. A segunda hora se presentará la murga La Cayetana, a tercera hora Humoristas Fantoches y el cierre corresponderá a “la Bruta”, murga Araca la Cana.

La segunda etapa irá el martes 25 con sólo tres conjuntos. Por ello el primer espectáculo comenzará a las 21 horas con la presentación de otra murga debutante, Mi Vieja Mula. A segunda hora corresponderá a los humoristas maragatos Sociedad Anónima y el cierre estará a cargo de la murga carolina La Clave.

Vale aclarar que las 11 etapas consideran varios días en los que no habrá actividad por el Concurso Oficial por diversas razones. El jueves 27 de enero y el martes 1º de febrero porque juega Uruguay por Eliminatorias, el miércoles 2 de febrero por la celebración de Iemanjá y el 3 y 4 de febrero porque se realiza el Desfile de Llamadas en barrios Sur y Palermo.

Otro aspecto a tener en cuenta para quienes eventualmente quieran concurrir al Teatro de Verano es que las etapas con cuatro conjuntos comienzan a las 20 y 30 y el último conjunto sube a las 00 y 45. En las etapas con tres conjuntos, el primero abre a las 21 y el último comienza a las 23 y 35. Todos los cierres de etapa corresponden a la categoría murgas con una duración de 45 minutos.

JOSEFINOS | Como ya lo referimos anteriormente, el primer conjunto que interesa a los josefinos que subirá al Ramón Collazo este año será Sociedad Anónima, algo que ocurrirá el martes 25 a las 22 y 15. El miércoles 26 a la misma hora será el debut de Los Rolin, también humoristas con Martín “Tincho” Prado a la cabeza. Murga La Margarita en tanto, con la dirección escénica de Adrián Smith y varios reconocidos maragatos en escena, abrirá la etapa 9 el domingo 6 de febrero a las 21.

La Campeona 2020 del rubro Murgas, Agarrate Catalina, cerrará la última etapa el martes 8 de febrero a las 23 y 35. Los Chobys, ganadores del último título de Humoristas, van el viernes 28 a las 21 y 50. Los parodistas Los Muchachos van el sábado 5 de febrero a las 22 y 55, la revista Tabú va el 8 de febrero a las 22 y 15 y finalmente la última campeona de la categoría Negros y Lubolos, Tronar de Tambores no participará este año del carnaval.

Del último carnaval, el del año 2020, tampoco participarán en 2022 murga Un Título Viejo, parodistas Nazarenos, humoristas Cyranos y revista House.

 

Foto tomada de la web (actuación en el Teatro de Verano).

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Semana del Tango en Libertad: el "Chileno" Rojas actúa en la casa junto a Andrés Deus

2 Mins read
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de San José dio a conocer la programación para lo que será la Semana…
Cultura

Franco Centurión presenta su muestra "Frágil" en Casa de la Cultura

1 Mins read
Este viernes 21 de junio abrirá en la Casa de la Cultura de Libertad la muestra “Frágil” del artista plástico Franco Centurión….
Cultura

En vacaciones de julio será tiempo de "Jugar" en Casa de la Cultura

4 Mins read
En vacaciones de julio llega a la Casa de la Cultura de Libertad una nueva propuesta escénica de Micaela Lema Pedroso y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!