Ciudad del Plata

Centro Recreativo Lira Uruguaya de Santiago Vázquez, inaugurará una piscina media olímpica

3 Mins read

El pasado 15 de diciembre de 2023 el Centro Recreativo Lira Uruguaya cumplió un siglo de existencia. Una institución social, recreativa y deportiva en el único pueblo del departamento de Montevideo, Santiago Vázquez.

La Semana fue recibida en la centenaria institución por parte de su actual Directiva que está en obras y apenas a semanas de concretar más que un sueño, un objetivo comprometido ante la masa social cuando asumieron.

Desde tiempo atrás La Semana buscaba mantener este encuentro, por entender que Santiago Vázquez es un pueblo con aires de barrio, que cuando se cruza el centenario puente de fierro sobre el pajonal, se está usufructuando los primeros pasos de la modernidad en la puerta de ingreso y salida de San José.

De los mayores se escuchan cientos de anécdotas de las tertulias en el Hotel De La Barra o cruzando al Parque España y hasta tímidamente se escucha hablar de los bailes de carnaval en La Lira, como disparadores para otros temas.

Centro Recreativo Lira Uruguaya junto otras instituciones han sido los testigos de un lugar montevideano que vive de frente y de costado al agua y es parte de los Humedales del Santa Lucía, otro de los puntos compartidos entre San José y Montevideo.

 

LOS ANFITRIONES | Al llegar estaban Reinaldo Sacco, Presidente en ejercicio, junto a José Gancio (Vicepresidente), Sergio Bagalciague (Secretario General), Omar Fagián (tesorero), y los vocales Carlos Hernández y Pablo Francos, junto a los colaboradores y asesores Orosman Moreira y Daniel Fiorentini.

Junto a Reinaldo Sacco, La Semana recorrió palmo a palmo la sede, quien presentó cada uno de los históricos espacios, la cantina que presenta el paso del tiempo en un mostrador donde se acuñaron sueños y proyectos entre vuelta y vuelta. Por allí, según contó Sacco, pasaron entre otros ilustres nombres deportistas y figuras de reconocida trayectoria, tales como Ricardo Vázquez, campeón americano de ciclismo (título obtenido en México en 1962); Alfredo Zitarrosa; Esteban Álvarez, futbolista de este club y también de Defensor Sporting y de la selección uruguaya; Julio César “Pocho” Cortés, futbolista de este club, también de Peñarol y de la selección uruguaya y como ellos, muchos más.

Reinaldo Sacco viene de una familia legendaria en Santiago Vázquez, era de donde funcionaba un bar y hoy es una barraca casi en la cabecera del puente. Lo de Centro Recreativo, cuenta Sacco, tiene que ver con el tranvía, ya que en otras líneas montevideanas, en cada terminal había un recreo, como por ejemplo en el barrio Piedras Blancas funcionaba el Recreo La Isla donde terminaba el recorrido del tranvía.

Pero en Santiago Vázquez en vez de favorecer un particular, favorecieron a toda la comunidad, concluye Sacco para decir las razones que llevaron a la creación del centro recreativo.

 

EL PRESENTE | Cuando asumió la actual la Directiva que Reinaldo Sacco preside, la primera de rescate de la institución, ya que desde el año 1984 no se realizaban elecciones, se encontraron con una sede casi rehuida por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, pero decidieron mejorar su infraestructura y por ello definieron construir una piscina media olímpica, aún sin inaugurar, en lo que era casi un basurero al aire libre pero con muros.

Hoy Sacco muestra con orgullo la obra construida en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La construcción de la piscina climatizada, batería de baños, duchas y recuperación de cancha multiuso de esta institución social, será posible gracias a la donación realizada por el MTOP a la añeja institución del oeste montevideano.

Vale precisar que la institución también realizará un importante aporte económico y la supervisión de las obras. El convenio con el MTOP establece además que se brindará en forma gratuita, el uso de las instalaciones a los centros educativos del pueblo, el Jardín de Infantes 256 y la escuela 116.

El monto total del convenio asciende 7.450.000 pesos, el MTOP contribuye con la suma de 6.900.000, mientras que el Centro Recreativo Lira Uruguaya asume la responsabilidad de contribuir con un monto de  550 mil pesos, además se hará cargo de la licitación de la empresa que ejecutará las obras y la supervisión de las mismas.

Si usted vive en Ciudad del Plata o en puntos aledaños, la Directiva le invita a consultar sobre los costos de la cuota mensual del Centro Recreativo al 091 677118.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Diputado Mariano Tucci (FA), comenzó en Ciudad del Plata recorrida hacia las nacionales de octubre

3 Mins read
El diputado frenteamplista Mariano Tucci visitó Delta El Tigre el pasado sábado. Su idea es salir a recorrer nuevamente el país de…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón de Fútbol Infantil, entre el final del Apertura y el debut de una de las selecciones

3 Mins read
El Fútbol Infantil, es sin dudas el que más nuclea, une y universaliza los objetivos comunes de una ciudad, es por eso…
Ciudad del PlataDeportes

Club Bochas Delta El Tigre, conquistando canchas montevideanas

1 Mins read
El Club Bochas Delta El Tigre de Baby fútbol, siguiendo el camino de otras instituciones de la hoy Ciudad del Plata, cruzó…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!