Ciudad del Plata

CAIF CUPACAM de Parque Postel abrió inscripciones para el programa «Experiencias Oportunas»

2 Mins read

El Centro CAIF CUPACAM, ubicado en el barrio Parque Postel cubre una necesidad de primer orden de la comunidad. La primera infancia es la piedra fundamental para la formación y desarrollo del ciudadano del futuro. La Semana dialogó con integrantes del primer CAIF gestionado desde una cooperativa de trabajo, cambiando la matriz de estos centros que atienden la familia y la primera infancia.

Las integrantes de la cooperativa de trabajo, hicieron referencia a la importancia del Programa de Estimulación Oportuna, diciendo que “a nivel poblacional constituye un desafío impostergable crear alternativas que promuevan el desarrollo integral de niños y niñas menores de 2 años”.

“En los primeros años de vida se construyen las primeras matrices de aprendizaje y los cimientos del desarrollo futuro. Varias investigaciones han demostrado que a partir de los 18 meses se evidencian diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los niños que nacen y crecen en sectores de pobreza, y aquellos que nacen en sectores no pobres, a favor de estos últimos. Lo anterior refuerza aún más la de implementar acciones focalizadas principalmente en estos sectores y en edades tempranas”, agregaron.

Por otro lado -continuaron-, “se ha puesto en evidencia que los programas de promoción del desarrollo y educativos que operan a partir del protagonismo de los padres junto a los hijos, apoyados por profesionales, obtienen mejores resultados que los programas dirigidos o solo a los padres o solo a los hijos”.

Consultados sobre cómo se trabaja y cuál es su metodología, dijeron que “a través de la modalidad de talleres semanales de dos horas de duración. Los talleres se dividirán en grupos de niños según la edad o nivel de desarrollo. Cada ciclo de talleres dura 16 semanas (dos ciclos anuales), y las familias podrán repetirlos cuantas veces quieran hasta que el niño haya cumplido los 12 meses, o hasta que se encuentre preparado para ingresar a educación inicial”.

 

INSTANCIAS | “Cada taller consta de tres instancias: juego, reflexión y alimentación. En la primera se proporciona a los niños y las familias un espacio que favorezca la interacción, el juego, la experimentación, el aprendizaje con materiales diversos, sencillos y polifuncionales, en un clima de bienestar”, explican.

“En la segunda lo predominante es la reflexión, el diálogo sobre el desarrollo, prácticas de crianza y educación de los niños y niñas. Además, proporciona un espacio de ayuda mutua y fortalece el soporte de la red social. La temática a tratar es construida por el grupo y de acuerdo a ello podrán invitarse a otros técnicos. También este puede ser un espacio para construir juguetes, libros”, agregan.

“En la tercera se podrá disfrutar y compartir una merienda, intercambiar recetas entre las madres, modificar hábitos de alimentación y ampliar la visión sobre las prácticas de alimentación saludable”.

El equipo de trabajo está conformado por Psicomotricista, Educadora, Psicóloga, Cocinera, Auxiliar de limpieza, Trabajadora Social y Maestras Referentes. El programa comienza en los próximos días y por más información dirigirse a Centro CAIF “CUPACAM” ubicado en Valladolid y Madrid, Parque Postel.

Por Carlos García,

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Ciudad del Plata

Actividades por el Día del Libro en Ciudad del Plata

2 Mins read
Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!