El Centro CAIF CUPACAM, ubicado en el barrio Parque Postel cubre una necesidad de primer orden de la comunidad. La primera infancia es la piedra fundamental para la formación y desarrollo del ciudadano del futuro. La Semana dialogó con integrantes del primer CAIF gestionado desde una cooperativa de trabajo, cambiando la matriz de estos centros que atienden la familia y la primera infancia.
Las integrantes de la cooperativa de trabajo, hicieron referencia a la importancia del Programa de Estimulación Oportuna, diciendo que “a nivel poblacional constituye un desafío impostergable crear alternativas que promuevan el desarrollo integral de niños y niñas menores de 2 años”.
“En los primeros años de vida se construyen las primeras matrices de aprendizaje y los cimientos del desarrollo futuro. Varias investigaciones han demostrado que a partir de los 18 meses se evidencian diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los niños que nacen y crecen en sectores de pobreza, y aquellos que nacen en sectores no pobres, a favor de estos últimos. Lo anterior refuerza aún más la de implementar acciones focalizadas principalmente en estos sectores y en edades tempranas”, agregaron.
Por otro lado -continuaron-, “se ha puesto en evidencia que los programas de promoción del desarrollo y educativos que operan a partir del protagonismo de los padres junto a los hijos, apoyados por profesionales, obtienen mejores resultados que los programas dirigidos o solo a los padres o solo a los hijos”.
Consultados sobre cómo se trabaja y cuál es su metodología, dijeron que “a través de la modalidad de talleres semanales de dos horas de duración. Los talleres se dividirán en grupos de niños según la edad o nivel de desarrollo. Cada ciclo de talleres dura 16 semanas (dos ciclos anuales), y las familias podrán repetirlos cuantas veces quieran hasta que el niño haya cumplido los 12 meses, o hasta que se encuentre preparado para ingresar a educación inicial”.
INSTANCIAS | “Cada taller consta de tres instancias: juego, reflexión y alimentación. En la primera se proporciona a los niños y las familias un espacio que favorezca la interacción, el juego, la experimentación, el aprendizaje con materiales diversos, sencillos y polifuncionales, en un clima de bienestar”, explican.
“En la segunda lo predominante es la reflexión, el diálogo sobre el desarrollo, prácticas de crianza y educación de los niños y niñas. Además, proporciona un espacio de ayuda mutua y fortalece el soporte de la red social. La temática a tratar es construida por el grupo y de acuerdo a ello podrán invitarse a otros técnicos. También este puede ser un espacio para construir juguetes, libros”, agregan.
“En la tercera se podrá disfrutar y compartir una merienda, intercambiar recetas entre las madres, modificar hábitos de alimentación y ampliar la visión sobre las prácticas de alimentación saludable”.
El equipo de trabajo está conformado por Psicomotricista, Educadora, Psicóloga, Cocinera, Auxiliar de limpieza, Trabajadora Social y Maestras Referentes. El programa comienza en los próximos días y por más información dirigirse a Centro CAIF “CUPACAM” ubicado en Valladolid y Madrid, Parque Postel.
Por Carlos García,