Ciudad del Plata

Acuerdan estrategia para evitar la presencia de vehículos en Playa Penino

3 Mins read

El pasado viernes 1º de marzo en el Espacio Cultural y Biblioteca se realizó una conferencia de prensa donde participaron integrantes del Ministerio de Ambiente, de la Intendencia de San José y del Municipio de Ciudad del Plata, el órgano institucional convocante, con un único tema en agenda, comunicar la o las resoluciones tomadas sobre la prohibición de circulación de vehículos en la zona conocida como Playa Penino.

El reclamo por parte de vecinos de la colocación de montículos de tierra en el ingreso a Playa Penino y la posterior consulta de este medio a la alcaldesa Marianita Fonseca que respondió que estaba efectuando una serie de contactos para tomar decisiones junto a las otras partes implicadas en la problemática, como son la Prefectura de Santiago Vázquez (Ministerio de Defensa-Prefectura Nacional Naval), el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), Ministerio de Ambiente-DINACEA y las reparticiones de Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental y Salud correspondiente a la Intendencia de San José.

El viernes se reunieron todas las partes el pasado viernes; concurrieron por el Ministerio de Ambiente Norby Piñeyro y Pablo García y Sergio Martín por la Intendencia.

Se realizó una puesta al día de la situación en una reunión que comenzó a media mañana del viernes, se buscaron varias alternativas todas respetando las normas vigentes y la prohibición de bajar e ingresar a la zona costera con vehículos motorizados y/o tirados por caballos.

La circulación de vehículos de todo tipo en playas y dunas está prohibida en Uruguay, ya que es un accionar que contamina, desestabiliza y erosiona la costa, dañando su vegetación y generando grandes perjuicios a la fauna asociada a estas estructuras.

 

ERRADICAR INFRACTORES | Cada una de estas palabras fueron recordadas en la conferencia de prensa realizada el viernes. Se hizo hincapié en la aplicación de multas o sanciones económicas vigentes con un costo de varias unidades reajustables y hasta la propia incautación del vehículo, en caso de reincidencia.

La conferencia de prensa se centró en cómo erradicar a los infractores. La falta de recursos humanos es la falencia principal en todos los estamentos. Tanto Prefectura Nacional, como el Ministerio de Ambiente, la Intendencia y el Municipio dicen tener falta de personal para el control y sanción.

Por eso, la alternativa que encontraron es la complementación. Otras medidas aprobadas por consenso fue la creación de una playa de estacionamiento en un terreno contiguo a la playa de importante área y fácil construcción lo que podría ser un estimulo para el no ingreso a la faja costera y correr el riesgo de ser multado.

Por su parte, Norby Piñeyro confirmó la construcción de un observatorio de aves en el perímetro, lo que llevaría a dotarlo de los recursos de seguridad apropiados. El mirador estaría ubicado en las cercanías de la playa de estacionamiento. Por su parte desde Prefectura Nacional, la Sub-Prefectura Santiago Vázquez, confirmó que apoyará las medidas y se comprometió a realizar patrullaje, dentro de lo posible, apoyando la tarea de las demás instituciones presentes.

 

AVERGONZADA | Dentro de lo expresado otra de las preocupaciones de las autoridades son los basurales endémicos que se han formado en la costa platense. Incluso la Alcaldesa dijo sentir “vergüenza ajena” cuando se puede comprobar que apenas en horas, una vez retirado se vuelva a formar otro basurero en el mismo lugar. “Parece que no se entendiese los temas sanitarios que conlleva la concentración de residuos en descomposición, atrayendo roedores y otras alimañas, creando focos de infección tanto viral como aérea”, dijo Fonseca.

En conclusión, se realizará una playa de estacionamiento y la construcción de un mirador en Playa Penino. Que también dejó temas para investigar y entrevistar a los protagonistas, como por ejemplo al edil Gervasio Cedréz, quien denunció una nueva extracción de areníferos en el lecho de los ríos San José y Santa Lucía de forma subacuática y la habilitación en una parte de Playa Linda para la instalación de servicios, incluso de un guardavidas.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Ciudad del Plata

Vecinos de Ciudad del Plata comenzaron "intervenciones pacíficas" pidiendo seguridad

2 Mins read
Un destacado grupo de vecinas, vecinos y comerciantes platenses se han nucleado para realizar intervenciones pacificas procurando, según su propio decir, “que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!