Política

Crónica de la espera de los resultados en San José de Mayo

3 Mins read

Con grandes expectativas, festejos y sorpresas el Partido Nacional y el Frente Amplio siguieron en San José de Mayo los resultados del balotaje. Dirigentes y militantes de ambos partidos lo hicieron es sus respectivas sedes. En ambos casos pasaron por distintos estados de ánimo durante la espera que, a diferencia de todo pronóstico, debió ser más prolongada.

En la casa del Partido Nacional, las primeras reacciones se dieron sobre las 20 y 30 horas, cuando quienes concurrieron a la sede de calle Vidal iniciaron un breve festejo en base a las proyecciones primarias de la consultora Cifra que anunciaba la posible victoria de Luis Lacalle Pou con tres puntos de ventaja sobre el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

A modo de festejo por los porcentajes, los militantes que seguían desde el patio de la sede la transmisión de medios nacionales que divulgaban ese dato, se trasladaron hacia la esquina de Artigas y Vidal para saludar con banderas nacionalistas a quienes pasaban.

En ese marco, el Director de Obras de la ISJ Pedro Bidegain, se mostró precavido con respecto a la primera proyección: “muy contentos pero con mucha prudencia porque hay más encuestadoras. Esta es la noticia que queremos oír pero vamos a esperar un poco más a ver si se afirma más. Estamos convencidos de que fue una jornada de respeto y de tolerancia y le va a ser bien a todos el nuevo Presidente”, dijo.

Algunos minutos después el ánimo de festejo se disolvió cuando los medios fueron dando a conocer los resultados de las otras encuestadoras y la diferencia que cada una de éstas tenía con la que fuera asumida en primera instancia, que marcaban un empate o una leve ventaja de Martínez sobre Lacalle Pou. Esa diferencia generó el incremento de la ansiedad y la incertidumbre de los militantes blancos, expectantes ante números que no eran los esperados.

De todas formas y pese al anuncio del empate técnico hubo actuación de bandas musicales y las personas concentradas en esa sede, continuaron los festejos programados que culminaron posteriormente al discurso de Luis Lacalle Pou.

Según el diario Primera Hora, Música, fuegos artificiales, batucada y una caravana precedieron el esperado discurso del candidato de la “coalición multicolor”. Pasada la medianoche, Luis Lacalle Pou habló y disparó los cánticos de “Presidente, Presidente”, en la Casa del Partido Nacional. Sin embargo, no pudieron terminar de escuchar el mensaje de Lacalle porque un corte de energía cortó la transmisión de la pantalla gigante instalada en el patio interior de la sede.

 

EN EL FA | Por otro lado y horas antes, en la sede del Frente Amplio ubicada por calle Espínola casi Bengoa, el empate técnico con un porcentaje del 48,2 % generó un cambio del clima recuperando la esperanza y la energía de los militantes que aguardaban cautos por los resultados. Estos se levantaron de las sillas para aplaudir, saltar y abrazarse unos con los otros para celebrar ese porcentaje inesperado que marcó un momento histórico en nuestro país.

En ese marco, el Presidente de la coalición de izquierda, Oscar López, dijo, que se trató “de una enorme satisfacción a pesar de cuál sea el resultado final”. López agregó que los números demuestran “que el esfuerzo y la militancia del Frente Amplio sigue viva”.

Asimismo, el dirigente felicitó a los militantes por el trabajo realizado durante las últimas semanas: “debemos felicitar al despliegue que hicieron los militantes quienes han permitido que el Frente Amplio haya disminuido en forma muy importante el tema de los votos. Lo hicieron conversando con los vecinos y haciéndoles conocer sus derechos y los riesgos que implican los otros programas”.

Por su parte, el Diputado electo del MPP, Nicolás Mesa recordó que “desde el principio dijimos que esta era la campaña más difícil que nos tocaba, en octubre pensábamos votar tres o cuatro puntos más arriba”, dijo.

En concordancia con López, Mesa señaló que “esta campaña del último mes que es lo que denominamos ´voto a voto´ fue la campaña de la gente, los colectivos que se organizaron, la gente que vino del exterior y este es el resultado. Es una alegría enorme porque todas las encuestadoras nos estaban dando abajo”, expresó.

Durante la celebración que prosiguieron fuera de la sede, el edil Pablo García dijo “estamos a la espera del resultado final, si bien hay alegría, estamos a la espera, es para festejo pero no está nada dicho. Hay que tomarlo con cautela”.

La jornada electoral en San José de Mayo se vivió con plena normalidad. A diferencia de las elecciones del 27 de octubre pasado hubo mayor agilidad en las mesas receptoras de votos lo que evitó el amontonamiento de los votantes que para esta ocasión solamente debían optar entre las dos papeletas disponibles.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!