Ciudad del PlataCultura

Dos funciones realizó de su espectáculo Engel Cardozo, en «la Cueva» de América Unida 

3 Mins read

Finalmente fueron dos las presentaciones del espectáculo “Cantares del Interior”, del cantautor e intérprete Engel Cardozo. Dos veces La Cueva de América Unida estuvo repleta de buen gusto musical, mejor energía y una cofradía cómplice con el artista.

Engel Cardozo cumplió su sueño y fue el espectáculo más largo y ensayado que realizó, según sus propias confesiones. Cantares del Interior se pensaba estrenar en el año 2020 y contaría con todo el contenido que expuso y la maduración y el añejamiento que fue a favor del público que durante dos noches consecutivas, llenó La Cueva de América, ubicada sobre la calle Rubén Lena, en el barrio Safici a unos 80 metros al norte tomando como eje la Ruta Vieja.

En la entrada de la sede de América Unida, placas de reconocimiento y una obra de arte que cobra vida cuando la cultura y el arte están de fiesta, en el templo de la cultura platense. Le da la bienvenida al público la obra escultórica del artista plástico y escritor Santiago Brun “El Tamborilero”, obra realizada en cemento en placa con relieves que dan vida a un clásico tamborilero, con tali y tambor calzado a la cintura, acompañado con un minúsculo jardín al pie de la obra, que la actual presidenta de América Unida, cuida con tanto afecto y cariño. Esa obra fue realizada en reconocimiento a Gustavo Verno por su permanente lucha a favor de la gestión cultural.

Volviendo a la noche del estreno, cuando se llegaba al lugar, se sufría la metamorfosis natural de convivir con los clásicos reencuentros y una energía más que afirmativa, que llenaba los espacios. Clásicos saludos y deseos de quienes alternaban en el escenario, minutos antes de subir a escena.

Dieron puerta y la adrenalina comenzó a correr, de inmediato la sala se completó y con una tenue luz, el canto de Alfredo Zitarrosa de fondo y una platea, pidiendo ser sorprendidos, irrumpen los primeros acordes de manos de Engel Cardozo en la guitarra y tras él, sin pedir permiso, la voz del actor y comunicador Diego Rey, quien en penumbras y con narración mediante, arma el clima y pone en contexto a Cantares del Interior y da paso a que Engel, se desnude hasta el alma y muestre su inmensa gratitud en cada palabra, cada gesto y hecho que hizo viajar más allá en una mágica noche de encuentros y agradecimientos.

Los evocados de la noche como pilares fundamentales desde la visión Cardozo, la familia, los colegas, los amigos y todos los compinches de una bohemia que lleva más de 40 años, según dijo Engel Cardozo en escena.

CANCIONES | En cuanto al repertorio, contó con una fuerte carga autoral de la hoy Ciudad del Plata; resurgen nombres creativos de escritores y poetisas. El mismo Cardozo se encargó de subrayar que cada obra a la cual él le puso música tiene la autorización del autor o autora.

Nombres de la talla de Norma Lueiro, Paola Aguilar, “Quique” Terra, Sebastián Lerena Luis “Indio” Gómez, a quien Engel desde un rincón de afecto remarcó la importancia que Gómez tiene y rogá para que se subleve ante su realidad y en la próxima puedan estar juntos.

Su hermano Ling Cardozo también dijo presente en sus composiciones, muchas de ellas en hojas de cuadernos o en servilletas. Una presencia sanguínea que remarcó Luana, sobrina de Engel ya galardonada con una exquisita voz y gran sensibilidad de interpretación. No quiso ver la presentación desde uno de los lados y surgió desde la platea para deleitar en una composición propia y en otra en dueto con Engel Cardozo.

El viaje continúa y Cardozo lleva bien al norte país, previo pasaje por la voz y el sentir de Diego Rey, allá bien al norte por Minas de Corrales, Engel evoca a su abuelo y vuelve a Montevideo y una obra hecha canción de Héctor Pérez, que dice cuándo “Te extraño Montevideo”, hecha una tarde cualquiera a las 6 de la tarde tomando un café en un bar de  18 de julio, hace al menos 40 años atrás.

Y terminó como debía terminar, con un fuerte componente murguero, Los del Tinglado (Julio Méndez, Fernando “Quique” Álvarez y Carlos Magliarini (Bombo), El Tortuga Ramón (Platillos) y Dani (Redoblante), para cerrar una noche inolvidable para todos y que se puede volver a repetir.

Un destaque importante para Jorge “Cuervo” Pereira en la percusión, “La Rubia” en la producción y la gente de América Unida, en “La Cueva” que cuidan hasta el más mínimo detalle y siempre dan ganas de volver.

 

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

El año 2024 marca el regreso de la feria del libro a San José de Mayo

5 Mins read
La Intendencia de San José a través de la Dirección General de Cultura y Educación realizó el pasado lunes 8 el lanzamiento…
Ciudad del PlataDeportes

El Infantil de la Liga Rincón jugó la primera fecha del Apertura 2024

3 Mins read
El pasado domingo 21 de abril, la Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, dio comienzo a la temporada de…
Cultura

Sociedad Anónima dijo presente en la Casa de la Cultura con su espectáculo 2024

1 Mins read
El sábado 20 de abril se produjo el regreso a Casa de la Cultura de Libertad de los humoristas, que desde el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!