Variedades

Los cítricos, compañeros del invierno

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Por simples, muchas veces se dejan de lado, pero los cítricos son sin lugar a dudas, potentes reguladores orgánicos que tienen mucho para ofrecer sobre todo en este momento, en el que se encuentran con todo su potencial.
Disfrutar de los sabores cítricos, sabiendo además que ayudan para mantener un organismo nutrido y protegido frente a virus y bacterias, resulta ser una opción muy interesante.

Sus aportes son muy destacados ya que estos frutos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a prevenir sobre todo las tradicionales enfermedades de invierno. Por ser su época, se los puede encontrar en una gran variedad y a precios muy accesibles.

Los cítricos además de poseer un exquisito sabor, cuentan con una importante concentración de vitaminas y minerales, ideales para reforzar y fortalecer el organismo. Naranjas, pomelos, limones, mandarinas y limas, en su punto óptimo, son la compañía perfecta, en esta fría época del año.

PROPIEDADES | Destaca su extraordinario poder depurativo, el cual ayuda a mantener limpios y sanos los intestinos y la sangre, lo que da como consecuencia, un organismo sano. Cada vez más estudios demuestran las propiedades de este tipo de frutos en relación a la salud, siendo importantes aliados sobre todo en invierno. La naturaleza con su sabiduría, brinda lo necesario en cada época y en este momento, lo hace con los maravillosos cítricos. Algunas de sus propiedades más destacadas, tiene que ver con los interesantes aportas vitamina C, la que le brinda al organismo un plus para ayudar a reducir la duración de las enfermedades causadas por el frío, como gripes, resfríos y neumonías.

Hoy se sabe que los cítricos no son las frutas que aportan más cantidad de vitamina C, ya que son superadas por el kiwi y las fresas, además de verduras y hortalizas que en algunos casos superan ampliamente a los cítricos. De todas forma, los cítricos son un alimento que además posee otras muchas propiedades como son los antioxidantes, responsables de retrasar el envejecimiento celular y prevenir muchas enfermedades del aparato respiratorio. Los cítricos además actúan eficazmente contra el colesterol y al poseer buena cantidad de fibra, son excelentes para incentivar la actividad de los intestinos y favorecer la digestión.

Poseen minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio, además de proporcionar altas cantidades de flavonoides, Vitamina A, B1 y B2.

Sumado a su contenido de ácido cítrico (vitamina C), son ricos en antioxidantes, favorecen la digestión, son muy depurativos, contienen altas cantidades de fibra soluble ayudando al cuerpo a eliminar grasas y desechos tóxicos que ocasionan enfermedades y sobrepeso. Son muy energéticos y protegen de enfermedades cardiovasculares. Son excelentes para combatir infecciones, tienen propiedades expectorantes, además ayudan a la evacuación de moco o congestión nasal y a la rápida recuperación de enfermedades pulmonares.

Ayudan a normalizar la presión arterial, facilitan la eliminación de ácido úrico y combaten los cuadros de anemia.
Además participan en la formación de colágeno para el crecimiento y reparación de células, tejidos, encías, huesos y vasos sanguíneos. Son beneficiosos para personas que padecen de diabetes y osteoporosis.

Pero esto no es todo, existe un factor que es determinante en su consumo y que tiene que ver con su poder de ayudar al organismo a realizar una mayor absorción de calcio y vitamina D, dos elementos esenciales para tener huesos fuertes.

Son ideales además para incrementar el apetito sobre todo en las personas de edad avanzada. En esta época del año en la que son más necesario pero igualmente en cualquier momento del año, los cítricos aseguran defensas altas y por su efecto bactericida, una correcta depuración del organismo.

Por todas estas razones, su consumo diario es un factor más que importante, teniendo en cuenta que sus nutrientes ayudan a eliminar infecciones y gérmenes, evitando así, la aparición de enfermedades.

Datos cítricos

Naranjas: Ayudan a mantener activas las defensas del organismo contra catarros, anginas y gripes. Aporta 50 mg de vitamina C por cada 100 g. Contribuye al aporte de fibra y los flavonoides necesarios que se encuentran en mayor cantidad en las pieles blanquecinas que rodean la pulpa de la naranja. Ingiriendo una sola naranja al día, se aporta al organismo la cantidad de vitamina C y ácido fólico necesarios.

Limones:  Poseen importantes propiedades antioxidantes y depurativas, y un aporte de vitamina C de 50 mg por cada 100 g. Ejercen una acción beneficiosa sobre las afecciones de las vías respiratorias como pulmonías, gripe, bronquitis, inflamaciones de garganta, afonía y amigdalitis. Para todos estos casos es recomendable beber el jugo de limón en ayunas mezclado y rebajado en agua. También es capaz de mejorar la circulación sanguínea y actúa como astringente.

Pomelo.: Es una de las frutas con más contenido en antioxidantes, además de aportar una gran cantidad de vitaminas C y A. Su consumo en ayunas incrementa su capacidad depurativa, diurética y laxante y, al mismo tiempo, es un eficaz estimulante del apetito. Contribuye en el tratamiento de varices y ayuda a reducir el colesterol. Su contenido de vitamina C es de 40 mg por cada 100 g.

Mandarina; Su aporte de vitamina C es de casi la mitad que posee la naranja (35 mg por cada 100 g), pero a cambio aporta también provitamina A, vitamina B, calcio y potasio.

Por Yudith Píriz.

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