Variedades

La pera, una fruta multivitamínica

4 Mins read

Se trata de una fruta de un sabor especial, rica, fresca y que demás brinda amplias posibilidades culinarias, tanto dulces como salada, a las cuales se integra muy bien. Por esos y otros atributos,  la pera es el alimento estrella de la temporada.

DATOS | Es el fruto de un árbol caducifolio del género Pyrus cuyas especies crecen en zonas templadas. Este árbol puede medir hasta 16 metros de altura, y su vida productiva es de aproximadamente 35 años.

Su origen se remonta a la época neolítica. El antecesor de la pera moderna proviene de la región sudoriental de Europa y  Asia occidental. Existen alrededor de 3000 variedades de pera en el mundo, éstas tienen diferentes colores, texturas y sabores.. Los principales productores son China, Italia, EEUU, España y Argentina, ya que para su cultivo se necesitan climas templados y algo húmedos. Este árbol tarda en dar los primeros frutos unos cinco años.

Es muy conocido también el uso de la madera de los árboles de pera para instrumentos musicales debido a su dureza, grano y peso relativamente liviano.

Según la época de maduración, las peras pueden ser de verano, otoño o invierno. Las peras de verano son de color verde amarillento y sabor dulce y poco ácido. Las de otoño son aromáticas y de sabor más fino. Finalmente, las de invierno tienen la piel rugosa, más gruesa y su color oscila entre el dorado y marrón. Son aromáticas y de sabor ácido y pulpa granulosa.

La pera es un fruto con un origen muy antiguo. El antecesor de la pera moderna proviene de la región sudoriental de Europa y  Asia occidental. Existen alrededor de 3000 variedades de pera en el mundo.

PROPIEDADES | Además de ser una fruta refrescante, dulce y muy sabrosa, es la mejor tolerada por el organismo ya que si está en su punto justo de maduración, es una de las más digestiva.

Además del agua, como su componente mayoritario, destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio.

Dado su carácter ligeramente astringente es apropiada en caso de diarrea y, por su suave efecto diurético, en caso de retención de líquidos. Esto se debe a la presencia de taninos, los que tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias; secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo). Por ello, su consumo cuando está bien madura resulta eficaz no solo en caso de diarrea sino además en otros trastornos digestivos (estómago delicado, gastritis, úlcera).

Debido a  su bajo contenido en hidratos de carbono y en sodio, resulta recomendable para personas que padecen diabetes, hipertensión y para quienes hayan padecido enfermedades cardiovasculares. Resulta una fruta adecuada y recomendada en todas las etapas de la vida.

La pera es pobre en lípidos y proteínas, pero esto no plantea problemas ya que la dieta del mundo moderno  se caracteriza por ser excesiva en ambos nutrientes, con lo que la pera ayuda a equilibrar dicho exceso.

Presenta carbohidratos en forma de azúcares sencillos, fundamentalmente fructosa, siendo recomendada para personas que realizan importante actividad física.

Contiene fibra insoluble y soluble, ayudando a eliminar el colesterol nocivo y regulando la función intestinal.

La pera es la fruta que muestra una mayor concentración de pectina, por lo que se convierte en un elemento excelente para evitar el estreñimiento y  mejorar la intolerancia a la glucosa. Pero además, la pectina es considerada una sustancia ideal para desintoxicar el organismo y estimular el intestino.

Contiene cantidades moderadas de vitaminas, que ayudan a cumplir la ingesta diaria recomendada. Así, dos peras de tamaño medio (300 g) en el postre, cubren el 20% de lo recomendado de  vitamina C, cerca del 10% de la de ácido fólico y una buena dosis de vitamina del complejo B (B1, B2 y en menor proporción B3 y B6) y vitamina E.

Por todo ello, el jugo de pera se puede considerar como una bebida imprescindible para proteger el aparato cardiovascular.

También es fuente de hierro, es recomendada por los terapeutas naturales para las personas que padecen de bocio al ser fuente de yodo. La pera también contiene ácidos orgánicos que le dan su sabor ácido y efecto alcalinizante.

Su  efecto depurador no sólo se produce en el ámbito gastrointestinal sino también en el páncreas e hígado.

Por último indicar que la pera es ideal para el destete de los bebés, debido a su sabor dulce y a que es la fruta menos alergénica que existe. Es ideal también para las personas de edad avanzada debido a que ayuda a depurar el organismo, aporta calcio, tan necesario para la osteoporosis y contribuye a descalcificar las arterias, llevando esta sustancia a los huesos.

Por su parte, son muy recomendadas para los niños, por el requerimiento de estos de calcio en esta importante etapa de crecimiento, ya que ayuda al crecimiento de huesos fuertes y sanos,

EN LA COCINA | Es una fruta muy versátil que permite realizar una gran variedad de platos. Se la puede consumir fresca o en compotas, licuados, dulces, mermeladas y para la elaboración en algunos lugares como Gran Bretaña, de sidra de pera.

Las más blandas, jugosas y aromáticas son las más adecuadas para consumirlas crudas. También cruda combina muy bien en ensaladas con endibias y berros, quesos (cabra y azules), embutidos y frutos secos.

La pera cocida puede incorporarse y van muy bien con carnes de muy buena calidad y con un sabor fuerte, como pueden ser la carne de pato o las de caza.

Es importante tener presente, que el fruto madura después de haber sido cosechado. Por ello, es aconsejable adquirir la fruta firme y para facilitar su maduración, se la puede colocar en bolsas de papel a temperatura ambiente, ya que esta permite que el fruto respire y termine de madurar, para que en un plazo de 2 a 5 días la pera esté pronta para consumir.

Por Yudith Píriz.

Related posts
Variedades

La importancia del colágeno para la salud integral del organismo

5 Mins read
Muchos de los nutrientes que el organismo necesita para su buen funcionamiento están presentes en las dietas, sobre todo en aquellas que…
Variedades

En invierno, hay que reforzar la dieta para mantener las defensas altas

5 Mins read
Para la temporada de días fríos, las defensas que el organismo debe emplear para contrarrestar y vencer a gérmenes y virus, deben…
Variedades

Sabores destacados: la salsa ketchup

4 Mins read
Para agregar a diferentes preparaciones, algunas salsas ofrecen un toque muy especial que ayudan a realzarlas. Hoy, muchos platos no serían iguales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!