Variedades

El perejil, una hierba aromática beneficiosa para el organismo

3 Mins read

El perejil es una de las plantas más usadas para condimentar diferentes preparaciones o para la elaboración de aliños y salsas y es típica en los platos de la cocina mediterránea.

CARACTERÍSTICAS| Se trata de una planta muy conocida dentro de la lista de hierbas aromáticas. De todas formas y como sucede con otras de su especie e incluso algunas de otras familias, se le atribuyen propiedades medicinales. Esto se debe a que esta hierba tiene en su composición interesantes vitaminas y minerales, que la convierten en muy beneficia para la salud. En muchas ocasiones el perejil sólo es utilizado como adorno para diferentes platos, pero sus propiedades son tan destacadas que incorporarlo a diferentes preparaciones, siempre es una excelente opción.

Su nombre genérico Petroselinum sativum proviene del griego “petrol” que significa piedra o roca, “selinum” de apio y “sativum” que quiere decir adaptado para ser cultivado.

Es una hierba aromática que crece hasta 1.5 metros de altura, con  hojas trilobuladas y márgenes dentados. Se distingue de otras hierbas usadas en gastronomía, y que normalmente se venden junto con el perejil, porque este último tiene hojas en forma más triangular, a comparación por ejemplo del cilantro, que es más redondo. Produce flores de color amarillo de las que se forma el fruto contenedor de semillas.

Su origen se atribuye por algunos a la isla de Cerdeña, mientras que para otros es una hierba que se cultivó por primera vez en países del oriente. Lo cierto es que de uno u otro lugar, se extendió como una hierba ampliamente utilizada en las cocinas de gran parte del mundo.

PROPIEDADES| Sus componentes lo convierten en una de las hierbas aromáticas con importantes beneficios para el organismo. Entre esos componentes se encuentran el potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, colina, proteínas, fibra, tiamina y  vitamina A, B,  y C; cumarinas, flavonoides como el apiósido, y un aceite esencial que contiene apiolina, apiol y miristicina

Algunas de las propiedades del perejil son la de ser una hierba  digestiva, antianémica, antioxidante, diurética, hepatoprotectora, entre otras.

Es un interesante antioxidante, que contiene buenas dosis de betacaroteno y vitamina C, colaborando en la prevención de cáncer y problemas cardíacos.

Por su parte se trata de una hierba diurética, que puede ayudar en las dietas de adelgazamiento. Por su parte es depurativa y colabora con la eliminación de grasas.

Otros beneficios son la activación del riñón para liberar toxinas y depurar agua retenida, proteger al hígado frente a medicamentos y reducir problemas estomacales. . El agua de perejil tiene un efecto activador sobre los riñones gracias al alto contenido de potasio de la hierba. El perejil limpia a los riñones de acumulaciones o depósitos renales, y dado que los riñones son los encargados del filtrado de líquidos a través de la orina, mejorando su condición, se promueve la liberación de líquidos y toxinas acumuladas en dichos órganos.

También es una hierba que ayuda a disminuir los gases e inflamaciones por alimentos no muy digeribles. Masticarlo ayuda a eliminar el mal olor de boca, mientras que los principios activos se desplazan para aliviar los malestares. De ahí que sea considerada también una hierba con importante efecto hepatoprotector.

Al ser el perejil rico en calcio y hierro, es importante utilizarlo para contrarrestar la anemia. El alto contenido de minerales y de hierro que posee, lo convierten en una hierba a incorporar en casos post convalecencia o de anemia. También ayuda en el mantenimiento de los vasos sanguíneos, específicamente los capilares y las arterias.

Es una hierba muy recomendada para las preparaciones de  carnes, ya que agregando ramitas en estos platos, ayuda a  eliminar el exceso de ácido úrico, producido durante la digestión de la carne.

Por último puede mencionarse que el perejil es utilizado en cremas y lociones tónicas ya que sus componentes lo hacen ideal para diversos tratamientos de la piel. .

Debido a su fuerte y concentrado sabor, es recomendable no consumirlo en jugos solo, por lo que es ideal combinarlo con jugo de zanahoria, apio, teniendo en cuenta que la cantidad de jugo de perejil sea de dos o tres cucharadas soperas por vaso.

CONTRAINDICACIONES | El perejil está contraindicado para personas que están recetados con medicinas para los riñones y también para quienes tienen insuficiencia cardíaca.

Preparaciones muy concentradas deben evitarse en mujeres embarazadas porque tiene un efecto oxitócico que provoca contracciones en el útero, con riego de inducir el aborto.

Por Yudith Píriz.

Related posts
Variedades

Las legumbres, un lujo nutritivo

4 Mins read
Entre la variedad de alimentos que pueden considerarse potentes y revitalizantes, las legumbres sin dudas, son una de ellas. Esa condición está…
Variedades

Dos clásicos de esta época del año: el bacalao y la marcela

5 Mins read
Los diferentes avances del mundo actual, no han eclipsado algo que forma parte de la idiosincrasia de cada pueblo o región. La…
Variedades

La pera, una fruta multivitamínica

4 Mins read
Se trata de una fruta de un sabor especial, rica, fresca y que demás brinda amplias posibilidades culinarias, tanto dulces como salada,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!