Variedades

El cedrón, digestivo y calmante

3 Mins read

Las hierbas medicinales, han sido utilizadas desde siempre, para diferentes dolencias y tratamientos. Con las debidas precauciones, la gran mayoría de ellas, aportan innumerables beneficios para la salud, tanto para la prevención de enfermedades como para su tratamiento y cura.

Una de ellas, es la Aloysia triphylla, su nombre científico, conocida popularmente como hierba Luisa o cedrón. También se la conoce con otros nombres populares como verbena aromática, yerba de la princesa, cidrinha (Brasil) o saya saya (Bolivia).

Se trata de una hierba aromática originaria de América del Sur, principalmente Chile, Perú y Argentina y cuyo cultivo se ha extendido a zonas templadas de África y Europa, así como en otras zonas tropicales. La hierba Luisa o cedrón es una planta fresca con aroma a limón que tiene una larga historia de uso medicinal y culinario.

Conocida como la «Reina de las Hierbas Aromáticas», era usada tradicionalmente para preparar tés calmante para ayudar a la digestión y aliviar los resfriados, la gripe y bajar la fiebre. Este arbusto posee hojas alargadas que se dividen en grupos de tres y tienen un fuerte aroma alimonado, florece en otoño y en primavera en pequeños racimos de flores blancas.

 

PROPIEDADES | El cedrón posee una gran cantidad de propiedades medicinales, algunas conocidas por muchos y otras no tanto. Quizá una de las conocidas sea la de ser una hierba indicada para desórdenes estomacales y digestivos. En efecto, la planta de cedrón posee propiedades antiespasmódicas y carminativas. Sus aceites esenciales tienen la capacidad de aliviar los síntomas de indigestión, calambres digestivos, hinchazón y flatulencia.

Con poderosas propiedades antifúngicas (contra los hongos), también es un excelente remedio para el crecimiento excesivo de Cándida, que puede interferir con la absorción de nutrientes y la digestión adecuada.

De acuerdo a investigaciones, el mucílago de las hojas del cedrón ejerce un efecto curativo sobre la membrana del estómago, protegiéndola de los niveles ácidos corrosivos.

También contiene aceite de citral volátil, que trabaja para ayudar al hígado a reducir la toxicidad y en la digestión de las grasas.

Pero además ayuda en trastornos renales y alteraciones nerviosas, indicado como un sedante natural efectivo, que ayuda a calmar nervios, ansiedad y eliminar tensiones.

Pero una de sus más interesantes propiedades es que es de gran ayuda para desintoxicar el organismo. El cedrón es un excelente depurador de las toxinas que se van acumulando en el organismo.

Debido a que es una planta que no tiene prácticamente contraindicaciones, puedes utilizarla con tranquilidad tanto de modo interno como externo. Sólo en algunos casos y como sucede con muchas de las hierbas medicinales, no es recomendable utilizarla durante el embarazo y la lactancia.

En el caso de problemas digestivos, estas hojitas se pueden consumir en infusión. Es muy recomendable ingerir té de cedrón, en casos de dispepsias agudas y crónicas, como así también, en casos de estreñimiento y desórdenes digestivos en general. También es utilizado para aliviar los dolores ocasionados por heridas o contusiones, debido a sus propiedades analgésicas.

Por sus propiedades sedantes, es muy utilizado si se tiene dificultad para dormir, en este caso es recomendable ingerir una infusión de las hojas del cedrón antes de acostarse.

El cedrón es muy recomendado para tratar cólicos biliares y renales, debido a sus propiedades antiespasmódicas. Se utilizan también en infusión de sus hojas, para limpiar heridas, ya que este arbusto presenta propiedades antisépticas.

Por sus propiedades como antiinflamatorio, sedante y antiespasmódico, ayuda a aliviar los síntomas del período menstrual y del premenstrual. Reduce la hinchazón y calma el nerviosismo propio de las alteraciones hormonales.

Por todas sus propiedades, estas hojas curativas son una buena opción a tener en cuenta, sobre todo en personas con algunas de las patologías mencionadas.

Para beneficiarse de sus compuestos, preparar un té con media o una cucharadita de hojas secas por persona, por taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 5 a 15 minutos. Colar y disfrutar de un té medicinal pero también, muy sabroso.

Por Yudith Píriz.

Related posts
Variedades

Cómo cuidar el cuerpo en invierno, según la medicina china

7 Mins read
Desde diferentes filosofías, se habla de la unidad, de que todos somos uno y que provenimos de una única fuente universal, con…
Variedades

Almendras, un alimento ideal para la época

4 Mins read
Cuando se hace mención a los frutos secos, sean nueces, castañas de cajú, almendras, avellanas y otras, y aproximándose el invierno austral,…
Variedades

El berro, verde saludable

5 Mins read
Recurrir a las verduras de hojas verdes, siempre es muy recomendable en casi todas las dietas pero por  lo general, se recurre…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!