Variedades

Complemento natural: el Psyllium

4 minutos de lectura

Ya nadie duda de las propiedades nutricionales que presentan las semillas para el mantenimiento de la salud. Además del consumo de las tradicionales, existen otras quizá menos utilizadas, pero que también aportan muy interesantes beneficios. El Psyllium es una de ellas, demostrando ser un tipo de semilla  altamente nutritiva, además de sus excelentes propiedades para la elaboración de panes sin gluten.

El Psyllium

DATOS | El Psyllium es la cáscara que proviene de las semillas de diversas especies del género Plantago, originaria de la India e Irán. Las partes utilizadas son la semilla y la cáscara o salvado de su semilla. Ambas son muy ricas en fibra soluble, que forman un gel viscoso en el intestino, compuesto principalmente por polisacáridos. Se lo puede encontrar en dos presentaciones, la cáscara entera o molida.

Como la cáscara o salvado de la mayoría de semillas, las cáscaras  de la semilla de Psyllium, son en casi su totalidad fibra. Su alto contenido en mucilagos es incluso más alto que en el lino o la chía, aspecto que lo convierten en un interesante alimento. Los mucilagos son sustancias hidrocolóides, es decir son capaces de absorber gran  cantidad de agua y retenerla.

Su uso principal es en la elaboración de panes sin gluten o masas levadas, ya que tiene la capacidad de unir los ingredientes. Esto sucede debido a que los mucilagos son capaces de formar una red que capta los gránulos de almidón de las harinas, al igual que sucede con el gluten.

La cáscara de esta semilla, absorbe el agua y lo retiene formando lo que se conoce como mucílago. Queda como una sustancia pastosa y elástica que va a dar a los panes sin gluten, esponjosidad y textura.

Además tiene propiedades espesantes, estabilizantes y emulsionantes al igual que la goma xantana.

O sea que el Psyllium es un excelente sustituto del gluten, con la buena condición de que no afecta al sabor, pero sí cambia y mucho la textura de las masas sin gluten.

Cuando se lo combina en masas con levadura de panadería, crea una red que atrapa los gases que se producen durante la fermentación y así se mejora la textura y la forma de los panes.

Pero también es el responsable de darle elasticidad a la masa, algo muy característico del gluten.

Se trata de un producto totalmente natural, y quizá el único cuidado con su consumo, es la dosis utilizada

Se recomienda utilizar en panes, en un porcentaje entre el 2 y el  4% de la cantidad de harinas (y almidones) de la receta. Ya que el Pysllium retiene mucha agua, puede pasar que si se excede su uso, puede quedar un pan más húmedo y pegajoso.

La diferencia con otros sustitutos como las semillas de lino o de chía que aportan humedad a la masa y se obtiene algo de volumen, es que éstas no mejoran su elasticidad, principal característica del Pysllium.

PROPIEDADES | Las semillas de diversas variedades de plántago ayudan a regular el nivel de azúcar y colesterol en la sangre, son laxantes y combaten el colon irritable. El psyllium específicamente, es una fibra laxante.

Tanto la semilla y la cáscara o salvado de su semilla, son muy ricas en fibra soluble, que forma un gel viscoso en el intestino, compuesto principalmente por polisacáridos. Este gel aumenta el tamaño del bolo fecal, por lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.

El uso repetido de laxantes irritantes, principalmente productos químicos, puede conducir a alteraciones intestinales y crear hábito. Debido a ello, utilizar laxantes suaves, naturales y de origen vegetal, por ejemplo el Psyllium que actúa lubricando el intestino con sustancias mucilaginosas, es una saludable opción.

También está indicado para reducir molestias asociadas a hemorroides, los polisacáridos del gel intestinal alivian la irritación de estos órganos y al relajar la presión interna del intestino, alivia el dolor asociado a esta patología.

El psyllium también es beneficioso para ayudar a las personas con colitis ulcerosa, ya que ejerce un efecto antiinflamatorio.

Al aumentar la masa intestinal, incrementa la peristalsis o movimiento de los intestinos, lo que reduce el tiempo de tránsito de los alimentos.

Además, reduce la absorción intestinal del colesterol al secuestrarlo en el intestino y facilitar su eliminación a través de las heces, al tiempo que estimula su secreción a través de la bilis.

Por su alto contenido en fibra, de acción moderadamente saciante, se recomienda como complemento en dietas de adelgazamiento.

A su vez, como ayuda a retener líquidos, también es un remedio eficaz contra la diarrea. En este caso, el mucílago incrementa la capacidad de retención de agua de las heces y mejora su consistencia.

Se trata de una variedad que no se digiere sino que pasa directamente al intestino, siendo un excelente alimento para la flora intestinal o sea se trata de un alimento prebiótico.

Al ser un producto natural casi no presenta contraindicaciones, lo único que puede causar en algunos casos son flatulencias y no está indicado para niños menore de 6 años. Se aconseja, al igual que todo alimento con fibra, consumirlo con moderación.

Se suele recomendar de 7 a 40 gramos al día (con un vaso de agua grande). Esta dosis puede tomarse seis meses o más sin que exista ningún efecto secundario. Sin embargo, antes de tomar cualquier tipo de complemento, planta o suplemento nutricional, siempre es recomendable  consultar con un experto para valorar si es adecuado su uso.

 

Por Yudith Píriz.

 

*Imagen de supersmart.com

Leer Otros Artículos
Variedades

Equilibrio saludable con una variada mezcla de frutas

4 minutos de lectura
Las frutas deben consumirse todo el año pero es quizá en verano, cuando apetecen más y la variedad es mayor, además de…
Variedades

Oriente celebra el año nuevo, el 4721 del calendario lunisolar

7 minutos de lectura
El domingo 22 de enero, China le dio la bienvenida al Año Nuevo, que se extenderá hasta el 9 de febrero de…
Variedades

La medicina china aconseja adaptarse a los ciclos naturales para mantener el equilibro en el cuerpo

6 minutos de lectura
Para los días del año en los que las altas temperaturas son la constante, existen consejos que parten desde los principios que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!