Variedades

Chocolates, sabores que nutren

3 Mins read

Se trata de uno de los sabores apto para los más convencionales y/o exigentes paladares. El chocolate tiene la particularidad de ser  muy versátil, adaptándose a una gran cantidad de preparaciones, en cualquier momento del año.

Debido a sus características, ha sido consumido desde tiempos remotos, siempre dándole un lugar de privilegio en los platos de las cocinas del mundo.

Agregado a estos aspectos culinarios, se debe incluir su espectacular propiedad de ayudar en dietas nutritivas.

En la actualidad, a través de diferentes investigaciones, se ha podido demostrar que el chocolate, consumido con moderación, y especialmente en su variedad negro, aporta destacados beneficios para la salud.

ORÍGENES | El árbol del cacao es oriundo de América. Su nombre científico es Theobroma cacao y significa “alimento de los dioses”, motivo por lo que se cultivaba en honor a ellos. Las civilizaciones mesoamericanas fueron las encargadas de dar la oportunidad  de conocer las bondades de una de las pastas alimenticias más sabrosas que existen.

Su origen se remonta a varios siglos atrás, donde muchos de los pueblos originarios como los olmecas, los mayas y los aztecas, ya conocían este fruto y su bebida. Para muchos expertos, fueron los olmecas los verdaderos artífices del primitivo cultivo del árbol de cacao, los que ya reconocieron su poder terapéutico, mucho antes de su explotación comercial.

Los pueblos originarios de América, preparaban una bebida amarga con el fruto del cacao, pero luego fueron los europeos los que modificaron su preparación y composición, hasta originar lo que hoy se conoce como el chocolate en sus variedades negro (u oscuro), con leche, y blanco.

El suizo Henry Nestlé fue quien tuvo la idea de mezclar la pasta de cacao con leche evaporada y azúcar, iniciando así la fama del chocolate suizo. Más tarde, el suizo Rudolf Lindt comenzó la fabricación de tabletas de chocolate sobre una fórmula similar a la de Nestlé. El cacao reaparece en América, en manos de empresarios confiteros como Milton Hershey, quien lo industrializó masivamente.

PROPIEDADES | En la actualidad, se ha podido reconocer, que el fruto del cacao es una fuente real de compuestos fitoquímicos, con efectos favorables a la salud. Entre la composición del chocolate negro, se encuentra un alto contenido de los flavonoides epicatequina, catequina y procianidinas. En lo que respecta a los  flavonoides, el chocolate está entre los alimentos que más concentración poseeos. Este aspecto es el que hace que su consumo regular, permita la protección frente a varias enfermedades.

El consumo de chocolate negro, se asocia a una protección de la salud cardiovascular y a otras patologías, gracias al efecto antioxidante y cardioprotector de los flavonoides presentes.

Según un estudio realizado por el Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, “El chocolate es un alimento saludable y muy nutritivo, es nutricionalmente completo, ya que contiene aproximadamente un 30% de materia grasa, un 6% de proteínas, un 61% de carbohidratos, y un 3% de humedad y de minerales (fósforo, calcio, hierro), además de aportar vitaminas A y del complejo B. La materia grasa del chocolate es la manteca de cacao, la que contiene un 35% de ácido oleico, un 35% de ácido esteárico, y un 25% de ácido palmítico. El 5% restante está formado por diversos ácidos grasos de cadena corta, cuya composición es típica de las diferentes almendras de cacao”.

Según este informe, el chocolate es un alimento altamente energético, por lo cual constituye un excelente suplemento nutricional, siendo ideal para personas que necesitan reservas energéticas adicionales, aportando fortaleza, resistencia al trabajo duro y a las bajas temperaturas.

De acuerdo a esta investigación, existen muchos alimentos de origen vegetal, que son fuente de antioxidantes naturales, principalmente las frutas y las verduras. “Los flavonoides son polifenoles de amplia distribución en el reino vegetal, aunque son pocos los alimentos que contienen cantidades apreciables de estos compuestos. El cacao es justamente uno de ellos”.  Por su parte, explica el estudio que el consumo de chocolate, ayuda a evitar el estrés oxidativo, “Las enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares, enfermedades del sistema nervioso, diabetes tipo 2, cataratas, tienen importantes componentes derivados del estrés oxidativo”.

Sus beneficios hacen que, disfrutar de un chocolate, ayude a potenciar la salud, además de permitir disfrutar de un sabor irresistible y único.

Por Yudith Píriz.

Related posts
Variedades

El zapallo y sus nutrientes concentrados

3 Mins read
Con su pulpa dulce y anaranjada, el zapallo (Cucurbita sp.) es una planta originaria de América y fue junto al maíz y…
Variedades

Los dátiles, frutos con interesantes nutrientes

3 Mins read
Algunos productos, aunque accesibles, no son demasiado consumidos ni son incluidos de forma asidua en las preparaciones. De todos modos, ante las…
Variedades

Los aceites vegetales de semillas y su alta toxicidad

5 Mins read
Al momento de preparar el alimento de cada día y a pesar de lo sano que puedan ser algunos de sus ingredientes,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!