Sociedad

Un «decreto espejo» al de Canelones sobre areneras sería un «retroceso» para San José según Pablo García

2 Mins read

El funcionario de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de San José Pablo García, dijo que aprobar un “Decreto espejo” al aprobado hace dos semanas atrás por la Junta Departamental de Canelones sería un retroceso en materia ambiental en el departamento, ya que en la margen josefina de río Santa Lucía está prohibida la extracción.

Como informáramos hace una semana atrás, la Junta Departamental canaria aprobó un nuevo Decreto que pretende regular la extracción de arena al margen del Santa Lucía. El cambio en la normativa otorga permisos a emprendimientos extractivos de la cuenca del río en el departamento canario.

En la reglamentación se establece que las empresas de la actividad extractiva tendrán un plazo de 30 días -prorrogable por 15 más si se justifica-, para regularizar y cumplir con los nuevos requerimientos. Además, la Comuna Canaria solicitará informes periódicos trimestrales de actuación y enviará funcionarios para controlar las actividades.

Las nuevas autorizaciones se concederán por un plazo de un año y podrán renovarse. Para obtener la habilitación, las empresas deberán presentar datos generales, titularidad del padrón y técnico responsable y evaluación de impacto ambiental. En el caso  que las empresas incumplan con esta reglamentación serán advertidas, multadas (la cifra se graduará según la infracción), y correrán riesgo de que se les quite la habilitación. El decreto de permisos a emprendimientos extractivos de arena, cantos rodados y otros áridos incluye 14 artículos.

Este Decreto llevó a que el edil nacionalista Gervasio Cedréz (oriundo de Ciudad del Plata), dijera que pensaba promover en la próxima sesión de la Junta Departamental de San José, que se elabore y apruebe un “Decreto espejo” al votado en Canelones, ya que consideró que de nada sirve que ellos (en Canelones), estén controlando y en San José no se haga nada.

 

RESPUESTA | Pero lo dicho por Cedréz no convence en nada al funcionario de la ISJ que está a cargo del área ordenamiento territorial de la comuna (por lo menos mientras el titular Alexis Bonnahón, esté ausente tras el siniestro que protagonizó), ya que, dijo, “este tipo de medidas que se plantearon en el departamento de Canelones, son medidas de protección del ambiente”.

“En el caso de San José, tenemos una particularidad, primero que no tenemos extracción de arena o áridos del cauce del río Santa Lucía, no hay; Canelones sí lo tiene, con una particularidad, tiene mayor caminería cerca del río y nosotros no tenemos ese tipo de situaciones”, comentó Pablo García.

Prosiguió diciendo el funcionario que “sobre el río Santa Lucía tenemos una prohibición; la actividad extractiva está prohibida al margen del río Santa Lucía por la protección de los humedales”. Explicó luego que las areneras que funcionan sobre el margen josefino del río, “sacan arena de superficie, son canteras, pero el Decreto de Canelones se refiere a la extracción de arena del río”.

García, al consultarle sobre los dichos de Cedréz, dijo; “yo lo que digo es que hacer una medida espejo en la protección del ambiente para nosotros sería retroceder en la protección. Nosotros tenemos prohibida la extracción de áridos del río Santa Lucía, pero no me refiero a las declaraciones del Edil, ni siquiera las leí”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

En Ecilda Paullier, se recordó la Batalla de Las Piedras

1 Mins read
La Intendencia de San José, el Municipio de Ecilda Paullier y la Comisión Patriótica conmemoraron la Batalla de Las Piedras y el…
Sociedad

Están los resultados de la formación de instructor de academia de conducción

1 Mins read
La Intendencia informó que están disponibles los resultados del curso de formación básica de instructor de academias de conducción categoría A, que…
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!