NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Transporte: continuidad del aforo al 50% se conocerá el fin de semana; Cita abonó su deuda

2 minutos de lectura

En la jornada del martes 12, la dirigencia del “Interdepartamental” de la UNOTT (Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte), y el director Nacional de Transporte Pablo Labandera, mantuvieron un encuentro en el que se evaluó la continuidad o no de la medida de permitir un aforo del 50% en los coches como forma de evitar la propagación del coronavirus.

José “Pepe” Duarte, dirigente del “Inter”, comentó a este medio que en la reunión recibieron más que nada información y a su vez las autoridades recibieron sus reclamos, pero aclaró que no se avanzó más de eso, al consultarle respecto a qué pasará luego del domingo 17 de diciembre cuando se cumpla el plazo fijado para el levantamiento del aforo, pudiéndose ocupar los ómnibus desde el lunes 18, con hasta 10 pasajeros parados.

Duarte comentó que las autoridades de la Dirección Nacional de Transporte no dijeron mucho más allá de lo que han dicho en los medios, en particular que la medida se evalúa día a día en función de la evolución de los casos de la enfermedad pandémica. Duarte estimó que la decisión oficial respecto al aforo se conocerá el sábado 16 o el domingo 17.

Comentó el dirigente sindical que por los dichos de Labandera ellos entienden que se ampliará la medida de aforo, quizás no hasta fin de mes, sino una semana más (por ejemplo hasta el domingo 24 de enero), y después se seguirá viendo.

Informó Duarte que ellos le pidieron al director Labandera que la medida continúe hasta el final del mes y que además se inste a las empresas a cuidar la salud de sus trabajadores, estableciéndose protocolos claros en materia de desinfección de las unidades entre viaje y viaje, ya que ahora –en temporada-, sucede que los coches llegan a Tres Cruces, bajan pasajeros en un andén y luego suben nuevos usuarios en otro andén, sin haber pasado por la desinfección.

Comentó el dirigente de la UNOTT que existe un protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP), que “está muy bien”, pero no es práctico, porque por ejemplo exige que se ventilen los coches cada una hora y media, algo que resulta impracticable en la marcha.

Consultado respecto a qué puede cambiar de positivo en la realidad de las empresas que se extienda la limitación del aforo hasta fin de mes, José Duarte dijo que es una forma de ganar tiempo para buscar alternativas a los envíos al seguro de paro que se producirán de habilitarse el levantamiento del aforo.

En la jornada del martes, las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informaron que se están gastando tres millones de dólares en los subsidios para el transporte. Consultado Duarte respecto a si creen que el gobierno está apurado en levantar el aforo por ese gasto, Duarte comentó que el gobierno dijo que “no iba a escatimar dinero en la salud de los uruguayos, que la plata no era un problema, si ahora están preocupados por la plata es una contradicción”.

“No queremos que la gente viaje hacinada, por cuidar su salud y también la nuestra, como trabajadores del sector”, agregó.

Dijo además Duarte que le plantearon a las autoridades de la DNT que hay empresas que están realizando maniobras con los subsidios, pero le informaron que eso debían tratarlo en el Ministerio de Trabajo, desentendiéndose del tema. Sí les anunció el director Labandera, que habrá cambios en la forma de liquidar los subsidios que se otorgaban desde antes de la pandemia, aunque no les brindó mayor información al respecto.

Duarte comentó también, que tal como se había comprometido, la empresa Cita abonó el 50% que restaba pagarle a sus trabajadores en la jornada del martes.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Daño social del vendaval: el destrozo que dejó en la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Italia

2 minutos de lectura
Sorpresa, estupor, es lo que sintió la gente de la Sociedad de Fomento Rural (SOFORU), de Colonia Italia al comprobar los destrozos…
Sociedad

Fuerte vendaval azotó zona este de Libertad este sábado a la tarde

1 minutos de lectura
Un fuerte vendaval azotó a una parte importante de Libertad, generando destrozos en galpones en la tarde de este sábado. Sobre las…
Sociedad

Importante incendio se registró en la zona de Penino; dos casas consumidas por el fuego

1 minutos de lectura
Desde el mediodía de este viernes se produjo un importante incendio en la zona de Penino, en Ciudad del Plata, que a…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!