Sociedad

Trabajadores movilizados, el SUNCA entregó 10 mil canastas en todo el país

2 Mins read

Los sindicatos siguen moviéndose en todo el país, con el objetivo de asistir a los compañeros que están pasando dificultades económicas a causa del enlentecimiento de la actividad a partir de la pandemia de coronavirus. Uno de esos casos es el del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Anexos), que a través del Fondo Social de la Construcción (FSC), está distribuyendo 10 mil canastas alimenticias en todo el país. El viernes comenzó la entrega en Montevideo y en esta semana se está distribuyendo en el interior, incluido San José.

Respecto al origen de las canastas, el dirigente departamental del SUNCA Héctor Suárez, explicó que “en el marco de lo que fue el parate de la industria durante dos semanas con licencia especial (que se extendió por semana de turismo, en la que habitualmente el sector para), con un monto fijo que no generaba ni gravaba nada, seguíamos reivindicando la necesidad de llamar la atención para colaborar con miles de trabajadores que están en una situación compleja desde el punto de vista social y económico, compañeros que estaban sin una changa hace más de dos años”.

“En ese contexto que logramos arrancarle al sector empresarial, unas canastas solidarias que en principio contempla a los trabajadores que hubieran trabajado un jornal entre el 1° de 2019 y el 24 de marzo de 2020”, explicó Suárez.

Continuó diciendo el dirigente sindical que “para ser beneficiario de la canasta había que acreditar, mediante historia laboral del BPS (Banco de Previsión Social), esa condición y además no estar amparado en el seguro de desempleo”. En el departamento, continuó diciendo Suárez, “estuvimos haciendo las inscripciones tanto en el local sindical de San José de Mayo como en el de Ciudad del Plata, que también contempló a trabajadores de Libertad y del resto del departamento. Así fue que logramos inscribir en poco menos de dos semanas alrededor de 115 o 120 trabajadores habilitados para recibir el beneficio”.

“En Montevideo, esas canastas ya se están distribuyendo, en Maldonado también, en tanto que para algunas localidades del interior salieron entre jueves y viernes y serán distribuidas por los dirigentes de cada departamento. A San José llegan a comienzos de esta semana. Hemos tenido la precaución de anotar todos los teléfonos de los trabajadores que se inscribieron para que el día que comencemos la entrega, mandar un mensaje diciéndoles que pueden pasar a retirar la canasta”, contó el dirigente sindical.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Sociedad

Comenzó transición en "El Quincho"; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read
Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!