Sociedad

Técnicos de OSE tomaron muestras del agua de Puntas de Valdez, tras denuncias de vecinos

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En la jornada del martes, técnicos de OSE estuvieron tomando muestras del agua de Puntas de Valdez, tras las denuncias realizadas por un grupo de vecinos, que enviaron una carta al Directorio de Obras Sanitarias del Estado (OSE), con imágenes adjuntas sobre la aparición de un producto verde y mohoso en los filtros de varias casas que utilizan estos implementos para mejorar el agua que consumen, lo que lleva a presumir que quienes no tienen estos filtros podrían estar tomando el vital elemento contaminado.

Fue el vecino Emiliano Mesa el que realizó la primera publicación dando el alerta. Hasta él llegó otro vecino de la localidad dándole a conocer su problema y luego de darlo a difundir en la red social Facebook, otros vecinos que cuentan con filtros, le informaron que estaban sufriendo el mismo problema.

Según lo comentado por el propio Mesa, en principio pensaron que el problema podía estar en una zona de la localidad, pero la publicación dejó claro que es en toda Puntas de Valdez, porque los reportes de situaciones similares surgieron de todas los barrios.

Consultado Mesa sobre si se hicieron consultas de la situación a nivel local, mencionó que algunos vecinos lo hicieron, pero “la respuesta que les dan es que es potable y no le dieron mucha bolilla”. La Semana consultó en la oficina de Libertad sobre esta situación en Puntas de Valdez y la respuesta fue que no había habido reclamo alguno.

La preocupación de los vecinos es que a todos los que usan filtros les está apareciendo el mismo moho verde. “Esos filtros se cambian cada seis meses y ahora los están cambiando cada una semana y son muy caros”, dijo Mesa, que luego agregó que “lo que se desprende de esto es que la mayoría de los vecinos, que no tienen filtros, nos estamos tomando esa cosa verde que no sabemos qué es”.

La carta que estaba siendo enviada ayer lunes, fue firmada por varios vecinos afectados y en ella “lo que pedimos es no solo que arreglen el problema sino que hagan una investigación de lo que está circulando por el agua”.

“Que sea verde lo que sale, ya da idea de que el problema es importante”, opinó el vecinos y referente político.

 

ANTECEDENTE | Emiliano Mesa recordó la situación que se dio durante el pasado verano, cuando desde fines de diciembre de 2021 hasta avanzado enero de este año, había dificultades en el suministro, las tuberías tenían aire y el agua no tenía presión, pero además salía blanca de cloro. “Eso se solucionó enseguida, mandamos una nota al Directorio y se logró una solución rápida, eso es para destacar”, dijo Mesa, que agregó que la intención con esta nueva carta es hacerle saber al Directorio el problema, porque quizás no tengan ni idea de lo que está pasando, y también pedirles que lo solucionen e investiguen si puede afectar la salud de la gente”.

“Todas las personas que consultamos que cuentan con filtros, tienen el mismo problema, eso quiere decir que todos los demás vecinos, los que no tenemos filtros, hace un buen tiempo que venimos consumiendo el agua así, porque cuando sale el chorro de agua no te das cuenta, eso se nota solo en los filtros”, mencionó Emiliano Mesa.

Mesa fue más allá del actual reclamo puntual por los filtros y dijo que en la localidad de Puntas de Valdez “siempre hay problemas con el agua. Si no es una cosa es otra. En el pueblo no tenemos una oficina para hacer reclamos acá, los funcionarios vienen de otro lados. Todo esto también influye en los problemas”.

 

LA CARTA | En la misiva enviada al Directorio de OSE (integrado por el presidente Raúl Montero –PN-, Susana Montaner –PC-, y Edgardo Ortuño –FA-), se historia la situación dada al comienzo del año y luego se pasa a exponer la actual situación. “Ahora nos encontramos con la presencia de una sustancia verdosa, similar a algas o moho en el agua que consumimos y lo vemos claramente en los hogares que cuentan con filtros, ya que se tapan y en el transcurso de una semana es necesario cambiarlos nuevamente”, dice la carta.

Prosigue narrando que “de esta situación surgen dos problemáticas importantes: primero la dificultad que tienen los vecinos con los filtros y segundo y más importante la preocupación ante una aparente contaminación del agua. Nos urge saber qué es lo que estamos consumiendo y en qué sentido se puede ver afectada la salud de la población”. Por eso es que solicitan que “se busque una pronta solución a lo mencionado y se dé comienzo de forma urgente a los estudios que correspondan para dar garantías a los consumidores”.

Se espera ahora el resultado de los exámenes que reaiizarán los funcionarios de OSE que llegaron a Puntas de Valdez.

Por Javier Perdomo.

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