Sociedad

Se cumplió el encuentro introductorio hacia los talleres para asistir en varamientos de cetáceos

2 Mins read

En la mañana del sábado en Casa de la Cultura de Libertad, se cumplió la actividad que anunciáramos la pasada semana, en la que los protagonistas principales fueron los cetáceos, es decir, las ballenas, los delfines y las marsopas, que habitan las costas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

El público presente en la actividad realizada en la sala María Búa era más que variado, desde alumnas liceales a pescadores como Álvaro “Popo” García, pasando por autoridades del gobierno departamental como Pablo García, funcionario del área Ordenamiento Territorial o tres oficiales de la Policía, que siguieron atentamente las exposiciones realizadas por integrantes del RENACE (Red Nacional de Asistencia a Cetáceos).

Como ya informáramos este proyecto se desarrolla en el marco de la convocatoria 2021-2022 a actividades de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (UdelaR), fue presentado por un grupo de estudiantes y docentes de la UdelaR, de las facultades de Veterinaria y Ciencias y de la Licenciatura en Gestión Ambiental, junto a técnicos del grupo RENACE y cuenta con el apoyo de la Comisión de Vecinos del Balneario Ordeig y de la Agrupación de Guardavidas de San José, cuyos representantes también estaban presentes.

Durante toda la mañana los participantes recibieron profusa información sobre los cetáceos en general, detallándose especie por especie, tanto de ballenas como delfines; se habló de sus características y particularidades.

Luego de un quiebre para disfrutar de un café, se continuó hablando sobre las amenazas y las posibles causas de varamientos de estos mamíferos y luego el licenciado Pablo Rubens Faget fue el encargado de hablar de la importancia de la capacitación y presencia local para una acción coordinada y eficiente en el apoyo en varamientos de cetáceos.

 

ETAPAS | Faget dialogó con La Semana diciendo que dentro de lo planificado en el proyecto que busca que la población colabore en la asistencia de estos animales, el próximo paso es realizar una segunda reunión, similar a la tuvo lugar el sábado en Libertad pero en el propio balneario Kiyú, a la que se está invitando a todos los vecinos, tanto residentes permanentes como veraneantes. Oportunamente se dará a conocer el lugar, fecha y hora en que se concretará ese segundo encuentro, que será antes que culmine el mes de abril.

Según comentó el docente universitario, durante los meses de mayo, junio y julio se realizarán los tres talleres que completan este proyecto. Tendrán lugar en el propio balneario Kiyú. Serán jornadas de seis horas, en instancias fundamentalmente prácticas, comentó el docente.

En la nota realizada la pasada semana con este medio, el geógrafo Pablo Faget mencionó que en estos talleres que piensan realizare “es importante la participación de las comunidades costeras, la gente que vive en la playa porque es la primera que ve a ese animal, la que se acerca a él; todo eso es lo que le queremos traer y dialogar con la comunidad maragata y principalmente con la gente de la costa”.

Vale mencionar que en la decisión de trabajar en la zona de Kiyú, influyó que en el proyecto una de las estudiantes participantes, Lucía Frones, es vecina de Libertad.

Imagen: el licenciado Pablo Rubens Faget en la exposición realizada en el hall de la sala María Búa. 

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!