Mientras la distribución de los contenedores individuales avanza en toda la ciudad -el fin de semana pasado los equipos que los entregan habían llegado a calle Detomasi-, comienzan a surgir voces discordantes con el nuevo sistema de recolección domiciliaria de residuos que realiza la Dirección de Salud e Higiene Ambiental de la Intendencia de San José, en coordinación con el Municipio de Libertad. Hay quienes consideran el nuevo sistema como una involución.
Que el nombre de una persona quede registrado en una nota que cuestiona una medida de las autoridades es a veces difícil. Pocos son los que están dispuestos a exponerse -las razones pueden ser variadas-, y eso genera un problema a los medios, que debemos ser cuidadosos y detallar fehacientemente las fuentes de las informaciones que se brindan.
En este caso, en virtud de ser conscientes de la existencia de voces discordantes con el nuevo sistema de recolección domiciliaria, optamos por priorizar la información y no dar nombres, a pedido de las personas que dieron su opinión para la elaboración de esta nota.
IMPUESTO | Una vecina -ama de casa-, de la zona céntrica de la ciudad, explicó su extrañeza por la forma en que se le entregó el contenedor individual. “Vinieron, dijeron firme acá, esto es un comodato y ta, nosotros firmamos. Después de tarde, cuando me senté a leer el papel que me dieron me di cuenta que no teníamos que haber firmado porque si me lo rompen, lo tengo que pagar a costo de mercado. ¿Cuánto es el costo del mercado?”, se preguntó la vecina que habló con este medio.
La vecina dijo que entiende que los cambios, al principio molestan, pero “esto lo veo como una imposición y como una involución”. Cuestionó que saquen por completo los contenedores grandes y que deba estar pendiente de la hora en que va a pasar el camión recolector. “¿Qué pasa si me lo llegan a robar? De noche en la vereda no lo dejo, porque no amanece ahí. Si me lo llegan a robar ni se piensen que lo voy a pagar, pero, ¿cómo compruebo que me lo robaron?”, continuó preguntándose la vecina.
También la vecina cuestionó que “no se puedan colocar vidrios en los recipientes individuales, porque dicen que es para cuidar el ambiente. Yo le dije al Alcalde, ¿esto es cuidar el ambiente? No, se cuida como en Montevideo, con tres contenedores de distintos colores para clasificar la basura”. Insistió la vecina en que el nuevo sistema es “una involución, algo impuesto”.
De similar forma se manifestó otra vecina consultada para esta nota, quien dijo que “falta comunión de las autoridades del Municipio con la comunidad” y que entiende que “no se trata de imponer sino de acordar los cambios con los directamente involucrados, en este caso todos los vecinos de la ciudad”.
AVANCE | La vecina entiende que para realizar este cambio “deberían haber convocado a la gente para explicar cómo y qué cambios pensaban hacer, es como que falta ese nexo entre gobierno y vecinos”. Al igual que la primera, la segunda vecina consultada consideró que con los contenedores individuales “vamos para atrás”.
Consultado por La Semana, el alcalde Matías Santos dijo estar al tanto de la existencia de personas disconformes con el nuevo sistema, pero consideró que la gran mayoría de los vecinos aguardaban con expectativa la llegada de los nuevos contenedores individuales y los están recibiendo de buena forma, más allá de algunas dudas que surgen sobre dónde colocarlos y cuándo pasará el camión recolector.
Comentó además que la distribución continúa a buen ritmo y esperan llegar a la brevedad a la zona de la avenida, para después avanzar hacia el barrio El Aserradero, una de las zonas más complejas por su extensión.
Por Javier Perdomo.