Política

Falero dijo que «los siniestros de tránsito son la pandemia que más afecta al país»

3 Mins read

El ministro de Transporte y Obras Publicas José Luis Falero estuvo en Ciudad del Plata con motivo de la inauguración de la planta industrial y polo logístico. El encuentro con La Semana, dio para abordar varios temas locales y consultarlo sobre la afirmación de la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y su negativa a acompañar la delineación final de la Ruta 102 en los humedales del Santa Lucía.

El dialogo con José Luis Falero comenzó por historiar la llegada del emprendimiento hoy industrial. Falero recordó que en el año 2014 siendo él Intendente y ante el eminente cierre de la juguera en el predio, él insistió para que el Grupo Rava adquiriese y se ubicase en las más de 15 hectáreas allí existentes.

Más adelante, el ministro Falero, al ser consultado sobre las medidas que viene tomando desde su cartera para combatir la siniestralidad vial, Falero dijo que “los siniestros de tránsito son la pandemia que más nos afecta como país y en esa línea venimos tomando medidas de seguridad vial, que van desde la construcción de nuevas rotondas, la instalación de dársenas, mayor iluminación en las rutas nacionales; por ese motivo se colocarán 3.000 nuevas luminarias”.

Complementó la información diciendo que hay que agregar como medidas importantes la instalación de nuevos radares, siempre siguiendo las instrucciones de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial). “Aquí en Ciudad del Plata días atrás quedó en funcionamiento un nuevo radar que esta ubicado sobre la mano de vuelta a Montevideo a la altura del kilómetro 29.600 de la Ruta 1 Nueva”, informó.

Luego el Ministro dijo que “el camino que han tomado es el correcto porque los índices con que tomaron el Ministerio eran muy altos y en el ultimo año se han bajado un 15% la siniestralidad”. Insistió en la importancia de la tarea conjunta con la UNASEV que “nos posiciona en el mapa de los puntos más conflictivos y peligrosos en materia de tránsito”.

Al consultarle sobre la propuesta del edil Héctor Silvera de volver a cerrar el paso del kilómetro 24 después de que le costase la vida a dos jóvenes platenses en los últimos meses, Falero respondió que esas decisiones no las toma el Ministro y acompaña lo que desde la Dirección de Ingeniería Vial y la UNASEV aconsejan”.

En cuanto al pedido en sí, aún no llegó al despacho de Falero y cuando llegue le dará trámite al igual que con cada solicitud que llega, no sólo de los órganos de gobierno, sino también de la sociedad organizada.

 

ACLARACIÓN | Consultado sobre los dichos de Carolina Cosse en su visita a Ciudad del Plata sobre el anillo perimetral, dijo que no pasó inadvertido el comentario realizado sobre la forma en que fue presentado el proyecto del “cierre del anillo perimetral” por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Cosse dijo: “alguien que ustedes conocen muy bien, el ministro Falero, nos invitó a ser parte del proyecto del cierre del anillo perimetral, que en primera instancia aceptamos. Esperamos el llamado a licitación y se presentó una sola empresa, la misma que le presentó el proyecto a Falero. La dieron por desierta y saben una cosa, ustedes los habitantes de los ‘Humedales del Santa Lucía’, nos abrieron los ojos, reestudiamos el tema y hoy le decimos no a Falero, no habrá cierre del anillo perimetral. Estamos obligados a defender el ambiente y los equilibrios ecológicos”.

En algún momento dejó deslizar que duda que una sola empresa se presentara y fuese la misma que presentó el proyecto. Falero respondió que “Cosse se debe estar refiriendo al estudio ambiental por parte de DINACEA. En ese aspecto la Intendencia no interviene y una vez dada la respuesta por parte del Ministerio de Ambiente, se volverá a plantear una necesidad imperiosa como la de la llega de la 102 al cruce con los accesos a la Ruta 1”.

Por último, al consultarle sobre el proyecto presentado por el dirigente del Partido Colorado Sebastián Alba, sobre unir la Ruta 48 de Canelones con la Avenida Calcagno de Ciudad del Plata, mediante la construcción de un puente, Falero dijo desconocer la iniciativa del curul colorado. “No me ha llegado. En ese caso estaríamos involucrado jurisdicción nacional con departamental. Va tener que trabajarse mucho, no es para este período”.

Por Carlos García.

Related posts
Política

Verónica Britos y las razones del FA para convocar a sala a la Intendente para hablar de la gestión del agua

3 Mins read
La intendente de San José Ana María Bentaberri concurrirá en fecha a definir a la Junta Departamental de San José para dar…
Política

Tras Congreso Nacional de Ediles en San José, bancada frenteamplista cuestiona construcción del Neptuno

1 Mins read
El pasado fin de semana se realizó en San José de Mayo el encuentro de las comisiones del Congreso Nacional de Ediles,…
Política

Sindicato policial se reunió con Camy para manifestarle su rechazo a allanamientos nocturnos

2 Mins read
La postura contraria de los sindicatos policiales respecto al anunciado plebiscito de  allanamientos nocturnos promovido por el senador nacionalista Carlos Daniel Camy,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!