Con una buena participación de vecinos se realizó el jueves en el Club Social El Asador, la Audiencia Pública en la que se presentó el «Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Libertad y su área de influencia».
La actividad contó con la presencia del intendente José Luis Falero, representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), integrantes de la Comisión Asesora, el alcalde Sergio Valverde y los concejales del Municipio, además de ediles y otras autoridades del Gobierno Departamental.
Luego de la presentación formal realizada por el propio intendente Falero, la voz cantante de la reunión la llevó el arquitecto Diego Capandeguy, quien ha estado al frente del trabajo de ordenamiento. La audiencia pública, es el paso previo al análisis del tema por parte de la Junta Departamental, que de aprobarlo lo remitirá al intendente para ser transformado en Decreto, proceso que se estima podría estar culminado para marzo o abril de 2020.
La exposición de Diego Capandeguy fue relativamente breve y expuso las líneas generales de su trabajo. Primeramente el profesional dio a conocer el área de influencia del plan, que comienza en el límite del Municipio de Libertad con el de Ciudad del Plata por el Este, se extiende hasta las cercanías de La Radial por el oeste (incluyendo Puntas de Valdez), llega hasta la zona de Buschental por el norte y limita con Kiyú por el Sur.
En esa área, dijo Capandeguy se tenderá a “promover el cordón de ruta 1 como un ámbito de desarrollo lineal, que conecta pero que también es atractivo para la instalación de diversos servicios industriales, muy asociado a su pertenencia al área metropolitana y a su cercanía con el puerto de Montevideo, pero también sirve de enlace de un segmento importante del sector productivo del sur del Uruguay”.
ALGUNAS LÍNEAS | Añadió luego Capandeguy que se propenderá “a reforzar y consolidar el rol departamental de Libertad; eso se ve en los servicios que hoy tiene Libertad, que tiene un área de gravitación más importante por ser referencia de esta subregión” y además a “orientar y fomentar el desarrollo urbano de Libertad y Puntas de Valdez”.
Expresó Capandeguy que se buscará “orientar el crecimiento de ruta 1 al norte y por etapas, controladas en la apertura de suelos”. También se tratará de “mejorar las conectividades y conexiones viales dentro de las localidades y sus bordes”.
En particular para Libertad, dijo Diego Capandeguy que “esencialmente lo que se sugiere es consolidar como unidad urbana el actual casco centro y de zonas intermedias de la ciudad, generar o promover que el crecimiento se haga por ese sistema de conexiones que organice el territorio de la mejor manera”.
“Para el futuro -prosiguió diciendo Capandeguy-, se sugiere ensanchar el actual camino de La Reductora hacia Buschental, también el Camino Al Cementerio y también realizar algunas mini operaciones de trazado, lo que se llama en nuestra propuesta microtrazados, que permitan conectar diversas piezas, por ejemplo el actual barrio Pascual con el resto de la actual planta de Libertad; realizar algunos trazados también en algunas servidumbres preexistentes, que puedan con el tiempo ser base para otros trazados que sean ordenadores”.
Añadió el arquitecto urbanista que “también se plantea un sistema de operación por zonas, consolidando algunas zonas centrales intermedias, por ejemplo ‘El Bosque’ como área específica o la posibilidad de abrir una expansión de la localidad a mediano plazo que hemos llamado ‘Altos de Libertad’”.
ZONAS MIXTAS | También dijo que sería importante “generar una zona mixta en el actual barrio Pascual y definir tres zonas más orientadas a concentrar algunos servicios o de logística que podría incluir a algunas industrias específicas, en la zona de la ruta 45, aprovechando la infraestructura existente, otro específico en la zona entre rutas y una pequeña parte en la zona Este de la localidad”.
Cree Capandeguy que sería importante también promover “una posible zona de quintas en la zona del otro camino a Buschental (que nace en calle Lavallleja), y la posible ampliación del parque Clauzolles, además afirmar el proyecto de mejora de 25 de Agosto que maneja desde el año pasado el Municipio”.
Luego de la exposición de Capandeguy, que incluyó la descripción de algunas mejoras en el ordenamiento de Puntas de Valdez (que analizaremos en próximas entregas), se abrió una ronda de consultas del público presente, sobre algunos aspectos de la propuesta de ordenamiento realizado.
Como informáramos en la pasada edición, toda la propuesta de ordenamiento está disponible en la página web de la Intendencia (www.sanjose.gub.uy), un documento de 129 páginas y 16 mapas, que en recuadro aparte, continuamos analizando.