Sociedad

Satisfacción de los movimientos sociales contrarios al Neptuno por decisión del TCA de escuchar a sus testigos

2 Mins read

El proyecto Neptuno, que parecía encaminado a concretarse sin ninguna traba, recibió el primer pronunciamiento que cuestiona y/o pone en pausa su continuidad que hasta ahora no generaba dudas. El pasado viernes 23 se supo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), decidió escuchar a los testigos presentados en el recurso de suspensión y nulidad, que interpusiera la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), y el colectivo Los Tucu –Tucu de Rafael Perazza.

Para empezar, vale explicar que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, es un órgano independiente de Justicia Administrativa, que en su fundación en 1952, “tuvo como principio de inspiración, la salvaguarda de los derechos privados que podían ser lesionados por la autoridad pública, y contra la eventual ilegalidad de la Administración”.

“Se trata de un órgano especialmente encargado del control de la legalidad a nivel de toda la Administración” y es por ello que a él recurrieron las organizaciones sociales que pretenden detener la construcción del proyecto en la zona de balneario Arazatí, luego de recibir negativas en otras instancias.

En efecto, hasta ahora se han interpuesto diversos recursos, procurando evitar la continuidad del proyecto, pero en todos los casos la negativa ha sido la tónica. Sin embargo, el TCA se ubica como la primera instancia que da lugar a escuchar los argumentos de los grupos que se oponen al proyecto de instalar una planta potabilizadora de agua y un polder en ese punto del Río de la Plata, cuestionado por técnicos y científicos por su alta salinidad.

El recurso fue interpuesto como REDES –Amigos de la Tierra con el asesoramiento del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y la Clínica de Litigio que encabeza el abogado Juan Ceretta.

 

SATISFACCIÓN | La Semana intentó dialogar con María Selva Ortíz, de REDES-Amigos de la Tierra, quien por mensaje, dijo que el movimiento considera “sumamente positivo que se haya llegado a una instancia para escuchar a los testigos que pusimos”, comentando además que su grupo tendrá como uno de sus testigos ante los jueces del TCA al profesor Marcel Achkar, quien realizó un detallado informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental que fuera presentado por OSE ante el Ministerio de Ambiente y aceptado por éste.

La activista ambiental aclaró distintas versiones manejadas por medios de prensa respecto a que la decisión del TCA es a partir de una audiencia en el marco de la Medida Cautelar. “Se difundió que de la Justicia había pasado al TCA, pero no, este es un recurso presentado por la CNDAV y Los Tucu Tucu asesorados por la Clínica de Litigio Estratégico de Faculta de Derecho”, dijo Ortíz.

La comparecencia de los testigos de las organizaciones que interpusieron el recurso, se estará dando en el correr de marzo, según lo anunciado por el mismo colectivo ambientalista. Luego habrá que esperar a lo que decidan los jueces integrantes del TCA, cuya decisión puede ser apelada, por lo cual los tiempos para el Neptuno, se alargan. Eso no implica que no se siga con los procesos que ya tienen planificados los constructores de la obra.

Imagen de archivo, La Semana (S.Parentelli).

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!