Sociedad

San José de Mayo: dengue importado y ovitrampas con larvas del mosquito

4 Mins read

Dos casos de dengue importados fueron detectados en la ciudad de San José de Mayo y se activaron las alarmas ante una alta presencia en la capital departamental del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de ese y de otros virus como la chikunguña, la fiebre amarilla, la fiebre de Zika y el Mayaro.

La Dirección Departamental de Salud dio cuenta de ambos casos el pasado viernes 21 de abril, cuando ambos pacientes ya habían sido dados de alta y días después de una reunión que mantuvo el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), luego de haber obtenido resultados positivos para la presencia de ese insecto en la totalidad de las ovitrampas que se encuentran instaladas en la ciudad de San José de Mayo y tras haberse confirmado el segundo foco de Gripe Aviar en el departamento (la mencionada reunión había tenido lugar el lunes).

De acuerdo a lo informado desde el organismo, los dos casos de dengue registrados en el departamento pertenecen a una mujer de San José de Mayo de 44 años de edad, que había viajado a Brasil en la pasada Semana de Turismo y a un hombre de 32 años de la ciudad de Ecilda Paullier que también viajó en esa semana a la ciudad de Rosario, en la República Argentina.

Con respecto al caso de la mujer, la Dirección Departamental de Salud detalló que comenzó a experimentar erupción cutánea, fiebre, cefalea y dolor retro-ocular el pasado 9 de abril, tras haber regresado a Uruguay. Por ello decidió  acudir a su mutualista, donde se le indicó tomar antipiréticos y volver si los síntomas persistían.

Al no presentar mejoría, el día martes 11 de abril decidió regresar a la emergencia de su prestador de salud, en donde se le realizaron exámenes. Pasadas las 48 horas fue ingresada a un piso con el diagnóstico de probable dengue. A partir de allí, se enviaron muestras al laboratorio de salud pública y se confirmó que había dado positivo para dengue por PCR.

El día 19 fue dada de alta y regresó a su hogar para continuar con los controles médicos necesarios. Actualmente la paciente se encuentra en buen estado de salud y según lo informado por la Dirección Departamental de Salud, al día viernes 23 ya habían desaparecido prácticamente todos los síntomas de la enfermedad, en tanto se esperaba por los resultados de los exámenes realizados a su marido, con el que, por supuesto, convive.

Luego que las dos personas fueran dadas de alta, el mismo viernes 23 se procedió a fumigar en el entorno de las viviendas en las que residen las personas que fueron afectadas por la picadura del mosquito en el exterior.

La detección de estos casos de dengue surge en medio de un contexto en el que el número de mosquitos Aedes Aegypti viene en aumento en la capital del departamento con una alta presencia de ese insecto en toda la ciudad. Así lo ha permitido conocer el sistema de ovitrampas que funciona en San José de Mayo desde julio del 2020 en el marco de las medidas puestas en marcha por el CECOED en ese momento luego de haber detectado casos de dengue autóctono en la capital departamental.

CAMPAÑA | En tal sentido, la directora interina de la Dirección Departamental de Salud, doctora Alejandra Torres, dijo que ”todas” las ovitrampas que están colocadas en San José de Mayo han arrojado resultado positivo para la presencia del vector. En total, hay distribuidas 85 ovitrampas en distintos puntos de la ciudad que vienen siendo monitoreadas desde su instalación.

En ese marco, Torres adelantó que el próximo martes 2 de mayo se pondrá en marcha en San José de Mayo una campaña de descacharrización con la finalidad de combatir la presencia del mosquito. Por su parte, Marcelo Antognazza, representante de la Intendencia en el CECOED, explicó que la visita a los domicilios se llevará adelante en ocho zonas, que según mencionó son “las más complejas” de la ciudad.

Marcelo Antognazza agregó que al igual que en ocasiones anteriores será personal del Ejército y funcionarios de la Intendencia de San José los que se harán cargo de recorrer las viviendas para retirar todos aquellos elementos que puedan acumular agua y ser caldo de cultivo para la aparición del vector transmisor del dengue y de otras enfermedades.

En la campaña de descacharrización realizada el año pasado y que finalizó en el mes de abril de ese año los equipos del CECOED llegaron a 1500 viviendas de las cinco zonas de la capital departamental con mayor presencia del mosquito, que habían sido delimitadas para llevar adelante esa tarea.

En la oportunidad, el personal que trabajó en la campaña, logró ingresar, inspeccionar e intervenir en el 60% de los inmuebles, de donde se retiraron recipientes que almacenaban agua y facilitaban la proliferación del Aedes Aegypti. Por otra parte, el 30% de las fincas estaban cerradas, mientras que el restante 10% contabilizaba los rechazos y terrenos baldíos.

PREVENCIÓN | Además de las tareas de descacharrización que se pondrán en marcha el próximo mes, el CECOED realizó un llamado a la población en general, a tomar medidas preventivas, como es el uso de repelente y ropa adecuada, al viajar a áreas con riesgo de transmisión de dengue y a informar a las autoridades locales de la salud, de cualquier posible síntoma de la enfermedad para prevenir su propagación.

Vale mencionar que desde hace más de 20 días, los centros asistenciales de la capital del departamento ya estaban preparados para atender posibles casos, teniendo en cuenta la cantidad de josefinos que viajó al exterior durante el último período vacacional del año.

Vale acotar por último que, por el momento, la DDS no ha informado sobre si están planificadas campañas de descacharrización a realizarse en las localidades del interior del departamento.

Imagen: Reunión del CECOED.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!