Sociedad

Acto por el Desembarco en la plaza de los 33; «una excusa para encontrarnos», según la Intendente

2 Mins read

Con muy escasa presencia de público, como suele ocurrir en estos actos, se desarrolló el 19 de abril en la plaza homónima, el acto recordatorio por el 198º aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en Libertad, que es organizado por la Comisión Patriótica, la Intendencia de San José y el Municipio de Libertad.

Si estaban presentes muchas autoridades, encabezadas por la intendente Ana María Bentaberri. Dijeron presente además, la presidenta de la Junta Departamental Fernanda Castro, los alcaldes Matías Santos de Libertad, Norberto Zunino de Rodríguez, Leonardo Giménez de Ecilda Paullier y Marianita Fonseca de Ciudad del Plata, junto a otras autoridades departamentales, locales y delegaciones de centros educativos libertenses, además de las formaciones policiales y militares clásicas en estos actos protocolares.

 

CRONOGRAMA | Luego del Himno Nacional, la que se refirió a la fecha celebrada fue la directora de la escuela 35 Daniela Bellion, quien calificó al hecho histórico ocurrido el 19 de abril de 1825 en la playa de la Agraciada (Soriano), como “una hazaña”.

En un momento de su alocución, dijo la docente: “no todos eran orientales ni eran 33, pero la historia poco se detiene en el detalle porque fueron gravitantes y es lo que colectivamente se elige recordar”, para más adelante decir que “el desarrollo de estos acontecimientos confirma y deriva en el reconocimiento de una independencia que nació discutida, pactada, pero que llegó para quedarse”.

Como un calco anual, el alcalde Santos junto a la presidenta de la Junta Departamental Fernanda Castro y niños y niñas de las escuelas participantes, colocaron una ofrenda floral en el monumento a José Artigas (que nunca quiso saber nada con este Uruguay). El acto finalizó con un baile realizado por alumnos de la Escuela de Educación Artística (EDEA), 120, y el retiro de los pabellones patrios con las formaciones militar y policial que participan.

 

ESCUCHAR | Terminado el acto, como siempre, se genera un idea y vuelta entre las autoridades y el escaso público que asiste. Ese intercambio, es lo que la intendente Ana María Bentaberri, considera positivo de estas instancias.

“Es un encuentro más con los vecinos de Libert

ad, es una muy buena excusa para encontrarnos, para recordar parte de nuestra historia y conversar con los vecinos. No perdemos esa oportunidad de acercarnos, de saludarnos y de escucharnos un poquito sobre lo que está pasando, más allá que siempre mantenemos el vínculo”, dijo la intendente antes de hablar de otros temas, pero eso es materia para otras páginas de su periódico.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Avanza recolección de firmas pidiendo dragado del río San José iniciada por un vecino

4 Mins read
Vecinos de San José de Mayo demandan acciones frente a las Inundaciones que se han registrado en la capital departamental y que…
Sociedad

Seguirán apareciendo casos de dengue durante el próximo mes, según el Director de Salud

2 Mins read
El director Departamental de Salud Pablo Álvarez estimó que pueden seguir apareciendo casos de dengue en el departamento hasta dentro de 20…
Sociedad

Acto del 19 de Abril se realiza en la plaza de los 33 de Libertad

1 Mins read
Este viernes 19 de abril a partir de las 10 y 30 de la mañana, se realizará en la Plaza de los…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!