Con muy escasa presencia de público, como suele ocurrir en estos actos, se desarrolló el 19 de abril en la plaza homónima, el acto recordatorio por el 198º aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en Libertad, que es organizado por la Comisión Patriótica, la Intendencia de San José y el Municipio de Libertad.
Si estaban presentes muchas autoridades, encabezadas por la intendente Ana María Bentaberri. Dijeron presente además, la presidenta de la Junta Departamental Fernanda Castro, los alcaldes Matías Santos de Libertad, Norberto Zunino de Rodríguez, Leonardo Giménez de Ecilda Paullier y Marianita Fonseca de Ciudad del Plata, junto a otras autoridades departamentales, locales y delegaciones de centros educativos libertenses, además de las formaciones policiales y militares clásicas en estos actos protocolares.
CRONOGRAMA | Luego del Himno Nacional, la que se refirió a la fecha celebrada fue la directora de la escuela 35 Daniela Bellion, quien calificó al hecho histórico ocurrido el 19 de abril de 1825 en la playa de la Agraciada (Soriano), como “una hazaña”.
En un momento de su alocución, dijo la docente: “no todos eran orientales ni eran 33, pero la historia poco se detiene en el detalle porque fueron gravitantes y es lo que colectivamente se elige recordar”, para más adelante decir que “el desarrollo de estos acontecimientos confirma y deriva en el reconocimiento de una independencia que nació discutida, pactada, pero que llegó para quedarse”.
Como un calco anual, el alcalde Santos junto a la presidenta de la Junta Departamental Fernanda Castro y niños y niñas de las escuelas participantes, colocaron una ofrenda floral en el monumento a José Artigas (que nunca quiso saber nada con este Uruguay). El acto finalizó con un baile realizado por alumnos de la Escuela de Educación Artística (EDEA), 120, y el retiro de los pabellones patrios con las formaciones militar y policial que participan.
ESCUCHAR | Terminado el acto, como siempre, se genera un idea y vuelta entre las autoridades y el escaso público que asiste. Ese intercambio, es lo que la intendente Ana María Bentaberri, considera positivo de estas instancias.
“Es un encuentro más con los vecinos de Libert
ad, es una muy buena excusa para encontrarnos, para recordar parte de nuestra historia y conversar con los vecinos. No perdemos esa oportunidad de acercarnos, de saludarnos y de escucharnos un poquito sobre lo que está pasando, más allá que siempre mantenemos el vínculo”, dijo la intendente antes de hablar de otros temas, pero eso es materia para otras páginas de su periódico.
Por Javier Perdomo.