Sociedad

Río San José, entre las preguntas del diputado Mesa y la desilusión de los vecinos que reunieron firmas

4 Mins read

El diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa, presentó una exposición escrita y dos solicitudes de informes a los ministerios de Transporte y Obras Públicas y Medio Ambiente, enfocadas en las inundaciones recientes ocurridas en la ciudad de San José de Mayo y la posible influencia de obras de infraestructura en dichos eventos. Paralelamente a esto, residentes de zonas inundables de la capital departamental entregaron unas dos mil firmas a las bancadas del Frente Amplio, del Partido Colorado y del Partido Nacional en la Junta Departamental, demandando el dragado y la limpieza del río San José.

En su exposición escrita al MTOP, el diputado Nicolás Mesa recordó que la crecida del río San José ocurrida en el mes de marzo alcanzó áreas urbanas que no habían resultado afectadas en inundaciones anteriores, generando a su vez cuestionamientos sobre las posibles causas de ello. En tal sentido y al igual que lo han hecho vecinos de San José que residen en las cercanías del río, Mesa planteó la posibilidad de que cambios en la infraestructura y en los terrenos cercanos a éste pudieran estar relacionados con la última creciente.

Por tal motivo, en su pedido de informes al mismo Ministerio, Mesa solicitó información específica sobre la obra realizada en San José de Mayo que conecta la ruta 3 con la ruta 11. Entre las consultas realizadas por Mesa se incluye conocer si se realizó un estudio de impactos para evaluar la pertinencia de la obra y, en caso afirmativo, obtener los resultados obtenidos mediante dicha evaluación.

La mencionada obra fue inaugurada el 21 de diciembre de 2023 y comprende la construcción de un bypass de 8.106,56 metros e incluyó un nuevo puente de 400 metros de extensión sobre el río San José, con vigas de hormigón prefabricado y defensas rígidas. De acuerdo a lo informado en la oportunidad, el bypass supuso una inversión de 23 millones de dólares más IVA y el puente casi ocho millones de dólares más IVA.

EMERGENCIA HÍDRICA | Mientras tanto, en su pedido de informes al Ministerio de Medio Ambiente, Mesa formuló tres preguntas concretas sobre posibles efectos de las obras realizadas durante la emergencia hídrica del año 2023 en la cuenca del río San José.

Mesa solicitó conocer la existencia de estudios de impacto relacionados con las obras realizadas durante ese período, así como los impactos generales y específicos sobre el río San José y su cuenca en caso de haberlos. Además, en caso de haber identificado impactos negativos, el legislador solicitó información sobre las medidas planificadas para mitigarlos.

“En esta oportunidad lo que hicimos fue hacer una serie de pedidos de informes al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Ambiente para saber si las obras realizadas por el Ministerio de Transporte en la ruta 11, en el bypass y en la ruta 3 han tenido algún tipo de influencia o no en el en el río”, dijo Mesa en declaraciones a Canal 3 de San José de Mayo.

“Los vecinos que conocen la zona nos han dicho, en reiteradas oportunidades, de que esta vez se inundaron lugares que antes no se inundaban, de que ha cambiado la forma en la que crece el río, que podría haber impacto ambiental a raíz de obras que se han realizado y nosotros lo que pedimos es conocer si se han hecho los estudios correspondientes y además, insistir en que el tema vinculado al río San José tiene que ser parte central de la agenda política departamental”, dijo el legislador frenteamplista.

Nicolás Mesa recordó que desde el Frente Amplio se ha propuesto la creación de una Comisión de Cuenca para otorgarle institucionalidad al tema y que la misma se aboque a “estudiar la salud del río y ver qué obras hay que realizar sobre él”.

El legislador del FA destacó a su vez, la importancia de profundizar en las políticas de realojo e hizo mención a su preocupación de que después que las inundaciones desaparezcan de la agenda, vuelvan a surgir sólo cuando haya sequías o inundaciones nuevamente. “Lo que no queremos es que luego de pasadas las inundaciones, el tema salga de la agenda y lo volvamos a ver o cuando estemos en sequía o cuando estemos en inundaciones”, dijo el Diputado.

RECLAMOS | Mientras tanto, vecinos que residen en las zonas inundables de la ciudad entregaron dos mil firmas a las bancadas del Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional en la Junta Departamental, exigiendo el dragado y la limpieza del río San José, tal como informáramos en la pasada edición.

Ese número de rúbricas fue posible reunirlas a tan solo una semana de haber iniciado la campaña de recolección liderada por una familia que, tras sufrir repetidas inundaciones, tomó la iniciativa de abordar el problema y recurrir a las autoridades departamentales.

Después de presentar las firmas ante la Junta Departamental, justo antes del inicio de la sesión ordinaria del pasado lunes 15, los vecinos recibieron una invitación para dialogar con la Mesa de la Junta y los coordinadores de bancada, con el fin de profundizar en su solicitud.

La reunión se llevó a cabo el martes pasado, 16 de marzo. En ese encuentro, además de los vecinos, participaron representantes de la Intendencia, como el encargado de la Oficina de Ordenamiento Territorial Alexis Bonahón, el director general de Obras Gustavo Bares y el asesor de la comuna, ingeniero agrónomo Diego Barboza, junto con ediles de diversos partidos.

DECEPCIÓN | Al concluir la reunión, Cecilia Acosta, portavoz de los vecinos, expresó su decepción al no recibir soluciones concretas, manifestando que se sintieron desmoralizados por la falta de avances. Por otro lado, Alfredo Bauza, uno de los principales impulsores de la campaña de recolección de firmas, advirtió que, de no obtener respuestas pronto, buscarán otras instancias de gobierno e incluso no descartan solicitar una audiencia con el presidente Lacalle Pou. Además, durante la reunión se lograron compromisos para gestionar la presencia del titular de la Dirección Nacional de Minería y Geología, con el fin de abordar la solicitud planteada.

Los vecinos no descartaron realizar una movilización frente al edificio central de la Intendencia. Asimismo, dijeron que han solicitado audiencias con la Intendente Ana Bentaberri, y el ministro de Transporte y Obras Públicas Jose Luis Falero.

Imagen cedida, Canal 3, San José.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!