Sociedad

Retorno a clase con leve aumento de la matrícula en las escuelas 49 y 86 de Tiempo Completo

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Las tres escuelas del casco urbano de Libertad comenzaron el año lectivo 2024 sin mayores dificultades y con la expectativa de lo que será la implementación de la “transformación educativa” en el segundo ciclo escolar (tercero a sexto). Pese a que a nivel nacional se habla de una baja en la matrícula, en por lo menos dos centros de la ciudad, hay incremento del número de alumnos.

En la escuela 49 Francia, hay nueva Directora. Se trata de la maestra Marisa González, que si bien ya ha trabajado en la ciudad, ésta será su primera experiencia al frente del centro de estudio. La acompaña la maestra María José en la Subdirección.

La Directora comentó a La Semana que “hemos encarado este año formando un buen equipo de trabajo en esta escuela que es muy reconocida en la ciudad. Queremos fortalecer tanto los aprendizajes de los niños como a la institución misma”. Agregó González que el centro de estudio “tiene un equipo docente excelente, con mucha trayectoria dentro de la escuela, al cual nosotros venimos a sumar”.

En cuanto a la matrícula dijo que la 49 tiene inscriptos 456 niños. “Hay algún aumento respecto al año anterior pero no muy significativo; hay muchos niños. Es una escuela querida y apreciada y eso se refleja en el interés de los padres por estar en la escuela”, dijo Marisa González.

En cuanto a la conformación de la Comisión de Apoyo dijo que en “la semana próxima tenemos una reunión, una asamblea de padres y vecinos. En la bienvenida a los padres del primer día los invitamos a todos a participar. Independientemente que quieran o no participar de la comisión después, es importante que vengan a la primera asamblea, ya que allí se vota quienes van a ser sus integrantes”.

La Directora comentó que las escuelas tienen este año “como gran novedad lo que es la transformación curricular en el segundo nivel, que vamos a ver cómo se desarrolla. Queremos invitar a la gente que lo conozca, que esté en contacto con los maestros para informarse, para entender cuáles son los cambios que hay, porque hay cosas que se han incorporado como el conocimiento computacional y otras disciplinas que antes no estaban y que ahora tienen su lugar oficial en el programa”.

En materia de reformas edilicias, dijo que la docente que “la escuela tuvo un cambio importante hace unos años”, pero como es “un edificio antiguo siempre hay que estar manteniéndolo y por eso el apoyo de la comisión de padres es fundamental, porque hay que estar manteniéndolo, para que todo esté funcionando bien”.

Contó además que “en la escuela hay un proyecto hace algunos años para la reforma de los patios y la misión de este año es poder concretarlo”. Dijo por último la docente que esperan tener “un buen año educativo”.

 

NECESIDADES | Mientras tanto en la escuela 99 del barrio Progreso, a su frente sigue la maestra Teresita Antognazza, quien informó que hay 307 niños en matrículas, “aunque todavía hay algún movimiento; ahora no va a ser tanto, pero alguno más puede ingresar”. Dijo que en la escuela se brinda el almuerzo, algo que es opcional para las familias que envían a sus hijos a ese centro de estudio.

En materia de necesidades edilicias, dijo Antognazza que “siempre alguna cosa falta, Comisión Fomento trabaja mucho en el año como para hacer arreglos; por ejemplo ahora se hizo un pedazo de la vereda que faltaba.

“Pero hay más cosas para hacer, las puertas están rotas, son viejas y lo que más necesitamos hacer es el comedor, porque es cocina-comedor, para lo cual se han hecho las gestiones con las autoridades y estamos a la espera”.

El primer día de clases “estuvo la inspectora regional, la departamental y de zona a visitarnos y les volvimos a plantear el tema. Es algo pendiente, lo que se necesita es el comedor y batería de baños, porque todos los años son múltiples los arreglos que hay que hacerles y son chicos. Tenemos chicos con andadores, sillas de rueda y se necesitan otro tipo de baños”, dijo Antognazza.

En cuanto a la “transformación educativa”, dijo la Directora de la escuela 99 que “el año pasado hicimos un trabajo en colectivo, tratando de acompañar y ayudar teniendo conocimiento de todos los elementos nuevos para poder aplicarlos a la clase. Este año tenemos el desafío del segundo ciclo pero con la ventaja de haber aprendido cosas del primer ciclo que estuvieron buenas para todos”, mencionó.

 

COMUNIDAD | Betina Nieves sigue al frente de la escuela 86 de Tiempo Completo. En diálogo con La Semana dijo que el arranque es “con mucho entusiasmo y con una matrícula más alta de lo habitual. Hemos tenido varios ingresos, si bien se han ido algunos para otras escuelas, tenemos unos 20 niños más que el año pasado”.

Durante este año, “comenzamos con la segunda parte de la reforma educativa. Se comienza este año con un nuevo programa, pero ya más afianzados porque tenemos la experiencia del año pasado, tenemos más seguridad de cómo avanzar”.

Respecto a las condiciones edilicias, dijo que “el edificio se encuentra en buen estado, aunque siempre se está arreglando alguna canilla o alguna otra rotura”.

En la escuela 86, el alumnado recibe desayuno, almuerzo y merienda. Según lo comentado por la Directora, la novedad este año es que “se implementó un nuevo menú para lo que es desayuno y merienda; las auxiliares tuvieron una capacitación estos días y de a poco vamos ir incorporando el nuevo menú, que requiere más elaboraciones, pero de a poco vamos ir instrumentando”. A su vez, dijo, estamos esperando conocer “el nuevo presupuesto para ajustarnos a él”.

En cuanto a acciones hacia la comunidad de parte de la escuela, dijo Nieves que “el proyecto que arrancamos el año pasado, de tener un espacio verde en la zona, este año lo vamos a continuar. El año pasado se plantaron árboles y la idea de este año es poder poner juegos, delimitar bien la cancha, colocar bancos para quien quiera venir a pasar un rato, ya que la idea no es que solo sea para los niños, sino que queremos que sea para todo el barrio”.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por Javier Perdomo

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