Sociedad

Proyecto del Municipio con bicicletas de pedaleo asistido en Kiyú, seleccionado en programa del MIEM

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El Municipio de Libertad es uno de los 20 municipios del país finalistas del programaLocalidades Eficientes” de la Dirección Nacional de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a partir de un proyecto sobre movilidad eléctrica con bicicletas de pedaleo asistido, a desarrollarse en primera instancia en el balneario Kiyú.

Este proyecto fue elaborado por el funcionario de UTE Ángelo Panzardi (hoy con pase en comisión trabajando para la Intendencia), a pedido del alcalde Matías Santos, en base a otro proyecto más ambicioso que Panzardi ha venido manejando con la Intendencia desde tiempo atrás.

Según explicó el propio Panzardi a La Semana, para participar de este concurso “cada Municipio debía presentar un proyecto que contuviera una forma de eficiencia energética o la muestra de una tecnología eficiente energéticamente”. Panzardi fue cauto a la hora de hablar del proyecto como uno de los finalmente seleccionados. “Todo indica que va a salir, pero tenemos que seguir metiendo letra y pienso en él”, mencionó el ex Edil nacionalista.

Comentó Panzardi que todo salió muy rápido, que cuando Matías Santos habló con él faltaban un par de días para que se cerrara el plazo para presentar los proyectos. “Como yo había venido trabajando sobre un programa de movilidad sostenible con la Intendente, que es un poco más grande, basándome en él, es que saqué algo para este proyecto, que era de bicicletas de pedaleo asistido”, dijo el libertense, hoy radicado en Ciudad del Plata.

Éstas “son bicicletas eléctricas, vienen a batería, tienen motor eléctrico y cuando das pedal se acciona el motor eléctrico, lo que te propulsa y permite que te puedas mover, hasta 35 o 40 kilómetros, sin mayor cansancio”, explicó Panzardi.

RECORRER KIYÚ | A partir de ellas, “la propuesta es generar un circuito eléctrico en el balneario Kiyú, con bicicletas de pedaleo asistido, en el que la gente pueda llegar a los paradores (Chico, Grande, del Medio, Surí), y pueda agarrar su bicicleta eléctrica y salir a recorrer Kiyú desde otra óptica”, dijo sobre su proyecto Panzardi, que explicó que esto debería ser complementado con el área de Turismo de la Intendencia, que debería programar recorridos por el balneario, con guías. En definitiva, “que se arme un circuito en función de la bicicleta”, comentó Panzardi que es la idea.

Mencionó el actual funcionario de la Intendencia que el programa de la Dirección Nacional de Energía otorga hasta 650 mil pesos no reembolsables a los municipios y debe significar hasta el 80% del costo total del proyecto. En cuanto al proyecto por ellos presentado, dijo Panzardi que el aporte del Municipio sería de unos 140 mil pesos, en tanto que la DNE aportaría unos 450 mil pesos más. Para el desarrollo del proyecto se adquirirían seis bicicletas y dos triciclos.

Comentó Ángelo Panzardi que el programa busca que los municipios demuestren una energía eficiente y que es por eso que él realizó el cálculo del ahorro energético. “Hice a comparación sobre cuánto una persona se podría ahorrar al pasar de una moto Jumbo Max 110 a la bicicleta de pedaleo asistido, que anda en el entorno de los 25 mil pesos”, mencionó.

CAMBIOS OBLIGADOS | Contó luego Panzardi que “el proyecto se inició pensando en los deliverys de Libertad, pero desde la DNE nos ajustaron la idea. El planteo era prestarles las bicicletas por tres meses a los deliverys y después hacer un balance de cómo les había ido. La intención era que después, las bicicletas fueran para el balneario Kiyú, pero como la Dirección Nacional no vio muy bien meter a los privados en el medio, lo que hicimos fue mandar todo el proyecto para Kiyú pensando en la temporada”.

“En invierno, la idea es dejar la mitad de las bicicletas en Kiyú, porque nos interesa potenciar el turismo en invierno, pero tres de ellas se traerían  al Municipio para hacer una prueba con el personal municipal. Quremos que ellos las prueben durante tres meses y después nos digan cómo les fue”, dijo Panzardi, quien agregó que “la intención es que desde lo departamental se empiece a incentivar ese cambio cultural de pasarnos de la moto a la bicicleta de pedaleo”.

“Es algo novedoso y es algo que hay que empezar a proponer en la ciudad, que la gente no movilice el auto para cuatro cuadras. Es parte del cambio que hay que llevar adelante para que tengamos ciudades más caminables, más disfrutables, esa es la intención de este proyecto”, mencionó Ángelo Panzardi.

Como funcionario de UTE, Panzardi ha trabajado en materia de movilidad eléctrica en todo el país. “Estuvimos poniendo cargadores de energía y brindando charlas sobre el cambio de la matriz energética, también impulsando el taxi y el ómnibus eléctrico en Montevideo”, contó.

CARGADORES | Como informáramos en la pasada edición, UTE y la Intendencia firmaron un convenio para instalar cinco cargadores en localidades del departamento. Panzardi está asesorando respecto a los lugares que se pueden colocar. Habrá de estos cargadores en Libertad, en Ciudad del Plata, en Rodríguez, en San José de Mayo y en Ecilda Paullier.

Desde la pasada administración se comenzó a promover la idea de que debía haber un cargador cada 60 kilómetros. Según Panzardi, en el caso de San José, esa máxima se conserva. “Incluso se intensifica la red porque en el kilómetro 66 de la 1, se instaló el primero fuera de Montevideo. Si ese lo sumás con el que iría en Ciudad del Plata, el de Libertad no haría falta, pero de todas maneras hay disposición de UTE para intensificar la red y que los puntos de carga se transformen en algo familiar en el cotidiano vivir”, contó Panzardi.

Comentó por último Panzardi que “en Uruguay es lo que nos queda cambiar, después hemos variado toda la matriz energética. Nos falta la matriz automotriz, porque a nivel mundial estamos muy bien parados, estamos a nivel de Noruega, Finlandia, países que son punta en el cambio energético automotriz. Uruguay está fértil para dar ese paso. Está todo armado para avanzar”.

Por Javier Perdomo.

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