Sociedad

Presidente del centro comercial libertense, convocó a asociados a responder preguntas del Observatorio

3 Mins read

Tal como anunciáramos en la última salida de su periódico, el martes 25 de julio tuvo lugar en San José de Mayo el lanzamiento de la sexta edición del Observatorio Económico San José, que vienen realizando desde el año 2020 los centros comerciales de Libertad y San José junto a la Sociedad de Productores Lecheros de Rodríguez y la Asociación Rural de San José. El presidente del centro libertense, Hugo Moreira, habló sobre las expectativas que tiene para este nuevo relevamiento.

Hugo Moreira comenzó diciendo que con los relevamientos del Observatorio lo que se busca es “recopilar los datos para ver cómo está la realidad para saber cómo está el comercio. Se busca tener datos más frescos, más actuales para poner sobre la mesa las problemáticas del sector. Esta es ya la sexta edición y hemos pasado por varias etapas; tuvimos la pandemia, la pre pandemia, luego llegó la recuperación, ahora estamos con el tema de la guerra en Ucrania y la sequía”.

Agregó el comerciante libertense que “el Observatorio nos va dando insumos para ver dónde estamos parados, para saber cómo está el comercio, cómo está el agro y las industrias de San José”.

“Yo siempre digo -contó Moreira-, que al Centro Comercial se acercaban muchas organizaciones, a veces venían políticos o funcionarios de alguna agencia y nos consultaban sobre cómo estaba el comercio y la industria de la zona y nosotros teníamos que contestar lo que percibíamos, casi payando”.

“El Observatorio nos da datos concretos de lo que le pasa a la gente del comercio; nos permite ver qué expectativas tienen y eso nos da un insumo como para reclamar mejor lo que la gente precisa”, dijo el Directivo del Centro Comercial libertense.

Consultado respecto al nivel de respuestas que se tienen en el relevamiento, para el que se consulta a asociados de las cuatro organizaciones, dijo Moreira que “ha ido creciendo, la gente entiende que es algo que nos ayuda a todos. Se ha llegado a niveles mayores del 60% de respuestas; acá en Libertad llegamos al 80% de los asociados que tenemos. Creo que es muy buena participación, porque en estos tiempos, lograr que la gente se interese en esto no es sencillo”.

Respecto a cómo se arma el cuestionario para las encuestas, dijo Moreira que “antes de largar la encuesta se realizan reuniones para ver hacia qué lado se va, se levantan las inquietudes de los directivos y en esta ocasión están planteados temas como el contrabando, la sequía, la guerra, los viajes de la gente a Argentina. Ahora veremos lo que piensa de la gente de todos estos temas, en qué manera ha afectado”.

 

ARGENTINA | Sobre el turismo de compras a Argentina, comentó que hace poco participó de una reunión de centros comerciales a nivel nacional y “ahí estaban los centros comerciales del litoral y un representante de Aduanas y se dieron buenas discusiones, porque tuvimos de primera mano la visión de los centros del litoral, que son los más afectados”.

Respecto a la escasa presencia de la realidad de Ciudad del Plata, que tienen las encuestas del Observatorio, dijo Hugo Moreira que “eso lo veníamos viendo desde un principio, al no haber una gremial local se torna difícil, igual se buscó por el lado de la Intendencia y en la segunda ola había puesto unos encuestadores a encuestar a partir de la base de datos que ellos tienen. Hicieron más de 40 entrevistas; ahora se trató de rescatar eso, la Intendencia puso a nuestro servicio la base de datos y colabora con dos encuestadores, así que esperamos que esta encuesta sea la más completa”. Recordó Moreira que el centro libertense, incluye a comerciantes de localidades como Rafael Perazza y Playa Pascual.

 

VISITA | Durante todo este mes de agosto se recopilarán los datos mediante formato web o llamadas de los encuestadores; los economistas a cargo realizarán en setiembre el procesamiento de los datos y elaborarán el informe a presentarse públicamente en la segunda quincena de octubre.

Por último comentó Hugo Moreira, que este miércoles 9, el Centro Comercial e Industrial de Libertad estará recibiendo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNSC), Julio César Lestido. Comentó Moreira que Lestido “es muy de salir al interior, quiere integrar más al interior en la Cámara. Cuando viene nos informan en qué están desde Montevideo y además recaba información de lo que ocurre en la zona”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!