Sociedad

Personal de «El Ceibo» dice que no hay demanda para un segundo CAIF en Libertad y quieren el local nuevo para ampliar su cobertura

3 Mins read

La construcción de un nuevo Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), en la zona de barrio Progreso, genera expectativa entre los vecinos de esa populosa zona de Libertad y también entre cooperativas sociales que se forman para presentar propuestas a los llamados que realiza el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), para conducir este tipos de centros. Pero lo que es visto como bueno para unos, también puede ser visto de forma negativa por otros y eso parece estar ocurriendo en el caso de este nuevo servicio con el que contaría la ciudad.

Como informáramos hace tres semanas atrás, el INAU difundió un llamado en el que  convocó “a asociaciones, cooperativas, fundaciones y otras entidades debidamente constituidas, cuyo objeto social sea acorde a los objetivos del instituto, interesadas en gestionar un CAIF en la ciudad de Libertad”. El plazo para presentar propuestas vence el 11 de diciembre y según lo que manifestara el director departamental de INAU Daniel Fabriau a este medio, hay varias organizaciones de la sociedad civil interesadas en gestionar el centro que sería del Tipo H y estaría orientado a la atención de 108 niños y niñas de 0 a 2 años y 11 meses y sus familias.

La construcción del centro avanza rápidamente (está ubicado en calle Colón al fondo, al inicio del camino que va hacia el Camino a la Reductora), y es de esperar que para los primeros meses de 2024 esté pronto para su inauguración.

La concreción de este nuevo centro ha llevado a la preocupación de la asociación civil Pilares de Villa Ituzaingó y al equipo de trabajo del CAIF El Ceibo, ya que entienden que la ciudad no tiene una población infantil tal que justifique la presencia de dos centros CAIF, por lo cual le han propuesto a la Dirección Departamental que el nuevo local sea destinado al CAIF que ya está funcionando. “Consideramos que El Ceibo tiene el merecimiento de ese nuevo local”, dijo una de las técnicas que trabaja en el CAIF ubicado en una casa de la calle Rodó, y que prefirió no dar a conocer su identidad.

 

LAS RAZONES | Para el equipo de trabajo de El Ceibo, “lo ideal sería tener en cuenta los centros locales, en este caso a nosotros que ya somos un CAIF y que estamos alquilando un local. El otro sería un local propio, por eso es que pedimos que El Ceibo sea contemplado para una ampliación de cobertura en ese local nuevo que es como de 800 metros cuadrados. Lo que solicitamos es que El Ceibo amplíe su cobertura en aquel local”, dijo la fuente que habló con La Semana.

El CAIF actual está atendiendo a 90 niños, aunque el cupo asignado es de 84, por eso es que “pedimos poder tener aquel centro, que va a ser un centro propio y así poder contar con sala de 1 año y ampliar la cobertura” (a 108 niños y niñas).

“Nosotros estamos haciendo la gestión, no sabemos que decidirá INAU”, dijo la fuente, que expresó la preocupación del equipo de trabajo por la posibilidad de perder su fuente laboral, ya que entienden que no hay tantos niños en la ciudad como para otro centro. Mencionó además que en su pedido tienen el respaldo de la asociación civil sin fines de lucro que gestiona El Ceibo desde el año 2015.

La fuente dijo a La Semana que no creen que “haya suficiente población en la ciudad como para abarcar tanto. Hay que tener en cuenta que hay otros centros trabajando, hay como cinco centros privados trabajando en primera infancia (0 a 3 años), y también está el CAPI (Centro de Atención a la Primera Infancia), Los Patitos. No sabemos si hay tantos niños en la ciudad como para abarcar dos centros CAIF y a todos los centros privados y el público, sobre todo si pensamos que los datos del censo están mostrando que hay muy bajo índice de natalidad en el país”.

El nuevo CAIF estará ubicado en Calle Colón al final.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!