Ciudad del Plata

Simulacro de siniestro entre vehículos de transporte de materiales peligrosos en Ciudad del Plata

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En la mañana del pasado viernes 17 de noviembre, quienes no estaban alertados se deben haber sorprendido cuando al circular por Ruta Vieja a la altura de la rotonda de ingreso a Playa Pascual hacia el oeste y viniendo desde Libertad, percibieron que no se podía ingresar a la altura del kilómetro 35, donde está el popular parador y restaurante. ¿El motivo? El simulacro de un siniestro de tránsito entre dos camiones que transportaban cloro y ácido sulfúrico respectivamente.

El evento coordinado por el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), San José, involucró a la policía, bomberos, inspectores de tránsito, personal de la salud, obreros de la industria química y distintos actores sociales vinculados a la seguridad industrial.

Sobre las 10 horas se informó que comenzaba el simulacro cuando ya quedaba pronto el teatro de operaciones y se comenzarían a tomar los tiempos de cada una de las partes. El Jefe Departamental de Bomberos Javier Rodríguez, estuvo a cargo de evacuar las preguntas de la prensa presente.

Rodríguez explicó que en el teatro de operaciones montado había tres estadios, una zona caliente que se limita en los 100 metros circundantes al lugar del siniestro de tránsito con un posible derrame de productos tóxicos. Una zona tibia donde se realiza el tránsito del personal autorizado y una zona fría o verde, en la que se monta la carpa donde funciona el comando, en esta oportunidad a cargo del Jefe Regional de Bomberos, que integran los destacamentos de Montevideo, Canelones y San José.

 

DETALLES | En la colisión de los dos camiones quien primero llega es el personal policial, porque uno de los choferes llama al 911. Policía notifica a bomberos, tránsito de la Intendencia y se comienza a montar el operativo de desvío de tránsito y la llegada de bomberos desde el destacamento más cercano; en este caso el que acude es el personal de Destacamento de Ciudad del Plata.

Se toma contacto con los siniestrados y se solicita el apoyo al personal de la salud. Minutos más tarde llega la ambulancia y se ubica en la zona liberada de riesgo (fría o verde), en forma simultánea se confirma que no hubo derrame de productos y que uno de los choferes debe ser asistido al quedar apretado en la cabina de camión, donde es liberado por el personal de bomberos y trasladado en camilla hasta la ambulancia, donde recibiría los primeros auxilios médicos.

El personal de bomberos permanece en la autobomba del destacamento de CdP y es requerida la asistencia de un cuerpo de elite de bomberos, la unidad “haz-mat” que está ubicada en el Puerto de Montevideo donde tiene su base de operaciones.

Una vez finalizado el operativo y transcurridas unas pocas horas, el comando de operaciones encabezado en esta oportunidad por el coordinador de CECOED-San José, el director de Tránsito y Seguridad Yarwin Silveira y el jefe del destacamento de bomberos de Ciudad del Plata Sub-Oficial Washington Ferrón, oficiaron de portavoces repasando toda la operativa antes narrada.

Participaron las empresas integrantes del CECOEL CdP, Efice, Isusa, Air Liquide. También estuvieron la Intendencia de San José, el Municipio de Ciudad del Plata, el Ministerio del Interior (Policía-Bomberos), el Ministerio de Defensa Nacional (Ejército-Armada) e instituciones de salud tanto públicas (ASSE), como privadas (mutualistas).

 

DECLARACIONES | Yarwin Silveira dijo que los objetivos de estos ejercicios “son probar la pertinencia y efectividad de planes, protocolos, procedimientos, guías u otros mecanismos operacionales de respuesta de emergencias. Evaluar capacidades, utilización de técnicas, herramientas y recursos que involucren acciones de índole practica relacionadas con la organización de operaciones de respuesta en situaciones de emergencia”.

Por su parte Washington Ferrón, dijo que la operación en primera instancia fue un éxito y se cumplió con los tiempos de respuesta para este tipo de emergencia. Luego explicó que la operación de simulacro culminó con el trasiego de los productos químicos de un camión a otro que llegó con el tanque (pipa) vacío, en todo momento con el control de los integrantes de la Unidad “haz-mat”.

Otro de los puntos que destacó Ferrón es que el carro de bomberos de la Unidad “haz-mat” no lleva agua por eso en todo momento la autobomba del Destacamento de CdP, estuvo en la escena de apoyo por si tuviese que ser necesario.

Por Carlos García.

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