Sociedad

OSE desestimó dos de los recursos presentados y continúa con proceso licitatorio del Neptuno

3 Mins read

Varios medios nacionales confirmaron el pasado fin de semana que el Directorio de OSE rechazó los recursos administrativos interpuestos por actores políticos, sindicales y ambientales que buscaban evitar que se avance en la construcción de la planta potabilizadora de agua en la zona de Artazatí, conocida como proyecto Neptuno.

Según lo informado por La Diaria, “la empresa estatal cuestionó ‘la ausencia de legitimación de los accionantes’ y advirtió sobre perjuicios a ‘inaplazables razones de servicio’”. A la vez, el Directorio decidió también prorrogar por un mes la fecha límite de la licitación.

Como ya hemos informado, el Neptuno es un proyecto que implica la construcción de una planta potabilizadora en Arazatí, que captaría agua del Río de la Plata. Su producción equivaldría a 33% de la capacidad de la planta de Aguas Corrientes, que es la principal fuente de agua para el área metropolitana de Montevideo. El proyecto fue propuesto y presentado  por un consorcio privado que integran las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast, que se haría cargo de la construcción y del mantenimiento de las instalaciones por 18 años.

A fines de 2022, la empresa estatal aprobó los estudios de factibilidad del proyecto y dispuso la convocatoria a una licitación pública internacional, que fue recurrida administrativamente tanto por la Intendencia de Montevideo como por la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE). El recurso del gremio dice que OSE incumple con el artículo 47 de la Constitución de la República, que establece que “los usuarios y la sociedad civil” participarán en la “planificación, gestión y control de recursos hídricos” y que el servicio público de saneamiento será prestado “exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales”.

 

RESOLUCIÓN | Pero en la sesión del pasado miércoles 12 de abril, con los votos del oficialismo, el Directorio del ente declaró “improcedente la vía recursiva interpuesta” y archivó el asunto, en base a un informe de la gerencia jurídico-notarial de OSE que declaró improcedente el recurso dada “la ausencia de legitimación de las acciones para recurrir, no advirtiéndose que sean titulares de una situación jurídica subjetiva presuntamente lesionada por el acto encausado”. Según La Diaria, el mismo argumento, que es de carácter formal porque no responde al fondo del asunto, fue utilizado para rechazar el recurso de la Intendencia.

El archivo de estos recursos fue aprobado con los votos del presidente de OSE Raúl Montero y la vicepresidenta Susana Montaner, mientras que el vocal por el FA en el Directorio Edgardo Ortuño, lo votó en contra, calificando la resolución como “equivocada” e “inconveniente”.

“La administración no puede negarse a recibir, tramitar y resolver un recurso administrativo invocando la inexistencia de legitimación calificada, en tanto el artículo 317 de la Constitución, que ampara el derecho a interponer los mismos, no exige una legitimación especial”, dijo el Director, representante de la oposición.

Según Ortuño se privatiza parcialmente la gestión del abastecimiento de agua potable en el área metropolitana” y al no haberse realizado las instancias de consultas previas, “se contravienen disposiciones expresamente establecidas en el artículo 47 de la Constitución”, por lo que “fundamenta la pertinencia y conveniencia de que los aspectos cuestionados sean estudiados en profundidad” para “brindar todas las garantías a los ciudadanos y ciudadanas en aspectos que hacen al cumplimiento de las normas”.

Vale recordar además, que FFOSE y la asociación civil Redes-Amigos de la Tierra interpusieron recursos administrativos con efectos suspensivos sobre el proceso de contratación, contra la resolución del ente, también apelando al artículo 47 de la Constitución.

María Selva Ortiz, integrante de Redes-Amigos de la Tierra, dijo al medio montevideano que el recurso que presentaron “sigue corriendo” porque a ellos no les notificaron del rechazo, pero agregó que recién el viernes 15 la asociación presentó “la fundamentación del recurso”, por lo que “no pueden rechazar algo que todavía está en el plano de inicio”, dijo. Tal y como había anunciado en nota con La Semana, Ortiz informó que en los próximos días estarán presentando un recurso de amparo ante la Justicia en contra del proyecto.

 

MÁS RECURSOS | OSE aún no se ha pronunciado sobre los recursos administrativos que fueron presentados por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida y la agrupación Tucu Tucu. Falta también que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), falle sobre la demanda de anulación que presentó Edgard Ortuño contra la resolución del Directorio que aprobó el proyecto.

Vale comentar por último que el viernes 15, la Gerencia General de OSE informó a los interesados en participar del proceso licitatorio que el cierre del llamado se prorrogó del 4 de mayo al 6 de junio.

Imagen ilustrativa tomada de la web.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

Avanza recolección de firmas pidiendo dragado del río San José iniciada por un vecino

4 Mins read
Vecinos de San José de Mayo demandan acciones frente a las Inundaciones que se han registrado en la capital departamental y que…
Sociedad

Seguirán apareciendo casos de dengue durante el próximo mes, según el Director de Salud

2 Mins read
El director Departamental de Salud Pablo Álvarez estimó que pueden seguir apareciendo casos de dengue en el departamento hasta dentro de 20…
Sociedad

Acto del 19 de Abril se realiza en la plaza de los 33 de Libertad

1 Mins read
Este viernes 19 de abril a partir de las 10 y 30 de la mañana, se realizará en la Plaza de los…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!