Sociedad

OSE aprobó, con cambios, pliegos de la licitación para construir el Neptuno; habrá movilizaciones en marzo

3 Mins read

El pasado viernes 24 de febrero, el Directorio de OSE aprobó por mayoría, el texto del llamado a licitación para la construcción de una planta potabilizadora de agua en la zona de Arazatí, proyecto al que se le ha dado en llamado “Neptuno”. La resolución, que no fue acompañada por el director por el Frente Amplio Edgardo Ortuño, contiene modificaciones en relación al proyecto que se venía manejando hasta ahora: se amplía la capacidad diaria de producción de agua potable y la reserva que se utilizaría ante la ocurrencia de episodios de salinidad.

Según informó este lunes La Diaria, la vicepresidenta de OSE, la colorada Susana Montaner, informó que se aprobó tanto el pliego licitatorio como los documentos que regirán” la instancia competitiva de propuestas, que tendrá carácter público e internacional.

Informó además que el consorcio que presentó la idea original del proyecto en 2020 –que integran las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast-, tendrá una ventaja competitiva de 12%, monto que se fijó en base a la ley 17.555 de 2002. Según le dijo Montaner al medio de Montevideo, “eso va a ayudar a que los otros competidores “afinen mucho sus cifras, lo que resultará en un beneficio para el Estado”.

Respecto a la cuestión de la gestión, uno de los puntos más polémicos del proyecto, Montaner dijo a La Diaria que la empresa ganadora de la licitación “diseña, construye y mantiene la obra, mientras que la OSE es la que hace la operación de potabilización del agua y además es la que, frente al ciudadano, hace el contrato, por lo tanto es la encargada de asegurar el abastecimiento del servicio público”. Montaner dijo que así se salda la discusión en torno a la presunta privatización del proceso de potabilización del agua.

“La operativa estaría en manos de la empresa pública, mientras que el llamado para la construcción y el mantenimiento es lo que se ha hecho históricamente en otras plantas que se han construido en otros períodos, incluso en los del gobiernos del FA”, dijo la Vicepresidenta de OSE a La Diaria.

 

CAMBIOS | Para aprobar los cambios se tomó en cuenta un informe de la Gerencia General de la empresa, que hacía referencia a la necesidad de ampliar la capacidad diaria de producción, así como de establecer una reserva mayor para casos de necesidad. Con lo resuelto el viernes, el proyecto pasó de tener una capacidad diaria de producción de 160 mil metros cúbicos a 200 mil y la reserva de agua pasó de cuatro a 15 millones de metros cúbicos.

La idea es que la planta comience a construirse este año y esté operativa en 2025. La producción en Arazatí, donde se tomaría agua del Río de la Plata, equivaldría a 33% de la planta de Aguas Corrientes, que se abastece del Santa Lucía. Y ambas serían complementarias para garantizar el servicio a 1.750.000 ciudadanos concentrados en el área metropolitana, entre Montevideo, Canelones y San José.

 

ORTUÑO | De la fundamentación del voto negativo del Director en nombre de la oposición, dice La Diaria que Edgardo Ortuño menciona que “el hecho de que se apruebe con cambios importantes para atender las limitaciones graves que tenía anteriormente confirma la afirmación del FA de que la resolución anterior suponía un error histórico en perjuicio de la administración y de la población al comprometer a la OSE con una inversión millonaria absolutamente inútil”.

En cuanto a la gestión del proyecto, criticó que “en lo aprobado se dispone que la operación de la toma de agua bruta del Río de la Plata y la del reservorio de agua será realizado por el contratista privado, por lo que OSE no opera la toma ni la reserva de agua bruta, es decir, la primera parte del proceso”. Dijo además que OSE va a “pagar 300 millones de dólares más” que si el proyecto corriera por su cuenta.

Como informáramos en la pasada semana, el movimiento social en contra del proyecto ha presentado varios recursos ante OSE y Presidencia –también Ortuño lo hizo-, que buscan detener el avance de la obra y prepara una serie de recursos jurídicos que a presentar una vez que se conociera el llamado a licitación. En el mes de marzo a su vez, se preparan movilizaciones en contra del proyecto.

Imagen tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!