Sociedad

Ollas populares y merenderos en San José de Mayo

3 Mins read

Al igual que en otras localidades del departamento, en la ciudad de San José de Mayo varios grupos de vecinos vienen realizando ollas populares en distintos puntos de la capital departamental con la finalidad de solidarizarse con las familias que se encuentran atravesando dificultades económicas, luego de haber perdido sus fuentes de ingresos durante estos días como consecuencia de las medidas preventivas adoptadas en el país, tras la llegada del coronavirus, Covid-19.

Los grupos también vienen organizando y llevando adelante meriendas y entrega de alimentos a quienes se encuentran actualmente en situación de vulnerabilidad. Asimismo, desde la Intendencia de San José y organizaciones sindicales como el Plenario Departamental del PIT-CNT y la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU), vienen haciendo entrega de canastas alimentarias en todo el departamento.

El pasado fin de semana y de la misma forma que en los anteriores, se realizaron varias ollas populares y meriendas solidarias en diferentes barrios de la ciudad a través de las que se buscó contribuir con los más infortunados.

Tanto el sábado como el domingo pasado, la comisión “Manos Unidas” llevó a cabo una olla popular en la cancha San Lorenzo a partir de las 20 horas. Previamente, sobre las 17 horas se hizo entrega de una merienda a los más pequeños. La finalidad de la comisión es poder continuar haciéndolo durante el tiempo que sea necesario.

Siguiendo los pasos de “Manos Unidas”, se conformó el “Movimiento Solidario de Trabajadores”, integrado en su mayoría por trabajadores del frigorífico Inaler S.A. Este grupo que en otras oportunidades también llevó a cabo ollas populares, realizó este fin de semana una merienda. El sábado 11 de abril, en “Las viviendas de los inundados”, predio ubicado en el barrio Picada de las tunas, el movimiento repartió 120 litros de leche con cocoa y unas 200 tortas fritas. Mientras tanto el día domingo, entregaron además yogurt, tortas y bizcochuelos.

Por su parte, los vecinos del Parque Rodó también realizaron una actividad con características similares. Lo hicieron en el salón comunal de las viviendas del SIAV. Paula Del Orrio, una de las organizadoras de la actividad dijo que la finalidad es «colaborar con la gente en esta difícil situación de pandemia».

De la misma forma, este tipo de actividades solidarias se han ido replicado por distintos puntos de la ciudad como los vecinos del barrio Cementerio que junto a la escola de Os Feis do Samba realizaron una olla popular a principios de mes que tuvo lugar en calle Diego. También El Bar “Miguelito”, ubicado en Av. Luis Alberto de Herrera y calle Ituzaingó también llevó a cabo ollas populares.  

 

PREOCUPACIÓN | A nivel oficial en tanto, ante el aumento de las ollas populares y con la finalidad de prevenir eventuales contagios, el director Departamental de Salud Juan Antonio Atilio, sugirió que los vecinos que realicen ollas populares, envíen las viandas a domicilio.

La recomendación de Atilio tiene como finalidad evitar aglomeraciones de personas que van a retirar la comida.

“¿Qué preferimos nosotros? Que se registre a la gente que va a las ollas populares, hacer la comida en algún lugar y mandársela, como un delivery de la comida de la olla popular”, indicó Atilio, quien hizo estas declaraciones durante el programa Pipí Cucú de Mora Contenidos. “La idea se discutió. Es muy importante que no se genere un foco de diseminación del virus en las ollas populares”, dijo luego el titular de la DDS.

En ese marco, el Director de Salud dijo que si bien el virus se instaló en Uruguay principalmente en la clase social media alta, preocupa que se expanda a los sectores más vulnerables del país. “Tenemos que tener cuidado porque esa es la fase que se nos viene”, advirtió y agregó luego que “tenemos que cuidar mucho más a quienes son más frágiles en esta situación. No debemos circular por gusto y evitar aglomeraciones”.

“Por eso me gustaría que no haya ollas populares y la gente siga recibiendo la comida en su casa”, opinó el Director.

 

PROTOCOLO | A su vez, el Comité Departamental de Emergencia, del cual Atilio forma parte, anunció medidas a principios de mes que estuvieron vinculadas con este tema. En ese marco, el intendente Pedro Bidegain, solicitó a quienes realizan ollas populares en el departamento que se comuniquen con la Dirección de Políticas Sociales que funciona en la estación de AFE. Desde esa repartición se puso en práctica un protocolo establecido para dar garantía sanitaria a quienes realizan ese tipo de actividades y a quienes reciben las viandas con comida.

Asimismo, solicitó que cada representante de las ollas populares lleve adelante un registro de las personas que reciben las viandas para ayudar a que la Intendencia pueda hacer un relevamiento de las familias con necesidades alimentarias para poder hacerles entrega posteriormente de canastas con alimentos.

Con respecto a las donaciones, Bidegain indicó que será también la Dirección de Políticas Sociales la que se hará cargo de las mismas. Ello permitirá organizar los productos, tanto alimentos como de higiene, para poder llegar a todos los puntos del departamento. “La idea es irlas canalizando también en Políticas Sociales”, dijo el Intendente.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

El jueves o viernes comienza vacunación contra la gripe en Libertad

2 Mins read
Este miércoles 24 de abril estará comenzando una nueva edición de la campaña de vacunación antigripal impulsada por el Ministerio de Salud…
Sociedad

Buena participación en el curso de RCP en el gimnasio San Isidro

1 Mins read
Buena participación tuvo el curso de RCP (reanimación cardio-pulmonar), que tuvo lugar el miércoles 17 en la noche en las instalaciones del…
Sociedad

Se realizó el lanzamiento del Portal PlayaKiyú.uy

1 Mins read
En la tarde-noche del pasado jueves 18 en Kiyú, se realizó el lanzamiento oficial del portal Playa Kiyú que comenzó a desarrollarse…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!