Sociedad

Municipio anunció en qué se invertirá el dinero que aporta la OPP para 2024

3 Mins read

El Municipio de Libertad está afinando detalles para la presentación ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Presidencia de la República de su Plan Operativo Anual (POA), para el año 2024, el mecanismo por el cual esa repartición del Estado aporta fondos para que los municipios realicen inversiones. Como ha venido ocurriendo en este período, los fondos se destinarán principalmente a la reparación de calles.

Según lo comentado por el alcalde Matías Santos el dinero que recibirá el Municipio ronda los 17 millones de pesos, a lo que hay que sumarle el aporte que debe realizar la Intendencia por su Compromiso de Gestión, lo que elevaría el dinero disponible hasta casi los 21 millones de pesos. Como comparación, dijo que el aporte en este 2023 fue de 13 millones de pesos.

Con ese dinero se piensa realizar una senda peatonal en la calle Lavalleja, desde Colón hasta la avenida, conectando por Colón hasta la escuela 99. “En cuanto a la cantidad de calles a reparar, dijo el Alcalde que “estamos sacando los precios estimativos de la senda para ver cuánto nos queda para hacer calles. La ampliación de la licitación con la que hicimos las reparaciones en el barrio Progreso ahora (que ya se está terminando), la va a ampliar la Intendencia; va a dar para 15 cuadras, porque nosotros ya la ampliamos para terminar algunos tramos de ese barrio. Estimo que nosotros haremos otras 15 cuadras más”, dijo el Alcalde.

Consultado sobre si habría alguna otra inversión dijo Matías Santos que es algo que “estamos evaluando, pero se pidió precio por un tacho cubetero, que es un accesorio para la retro para limpiar cunetas, pero eso es algunos que cuesta unos pocos miles de dólares”.

Comentó luego que en algún momento se pensó en aportar fondos para la reparación de 25 de Agosto, pero que en diálogos mantenidos con la intendente Ana María Bentaberri, ésta dijo que será la comuna que se haga cargo de toda la obra. En cuanto a las características que tendrá, dijo que la Intendente se comprometió a enviar un profesional de arquitectura para que le informen qué mejoras quieren y que éste realice el proyecto.

 

TURISMO | En cuanto a obras en el balneario Kiyú, dijo que el principal objetivo ahora es recuperar el deck en Ordeig. Comentó Santos que “hicimos una consulta para ver si desde el Ministerio de Turismo nos apoyan; nosotros lo íbamos a pintar, pero antes habría que lijarlo, recuperar algunas maderas; sacamos presupuesto y son unos 380 mil pesos lo que nos cuesta, por eso preguntamos en el Ministerio si podía haber algún apoyo y nos enviaron un formulario para llenar con el pedido. Si no sale el apoyo del Ministerio, la Intendencia planteó que ellos ponen el carpintero de obra y nosotros algunos jornales para hacerlo”, contó Santos, que además informó que se está por arrancar con la nueva escalera para la bajada del Parador del Medio.

Mencionó además que el sábado pasado, Rodríguez y él, mantuvieron reuniones con las comisiones de Kiyú para coordinar las actividades del verano, de forma que no se superpongan.

 

FIN DE AÑO | Matías Santos comentó también que el pasado jueves 30 de noviembre se reunió con Pedro Rodríguez, del área Eventos de la Intendencia para coordinar las actividades de fin de año. Comentó el Alcalde que el 22 de diciembre “se hará el pesebre viviente de la parroquia, pero el 23 va a haber una feria artesanal del grupo ‘Volvé a la Feria’, los chicos de Rotaract pondrán castillos y le pedimos a Rodríguez que el Papá Noel de la Intendencia que viene todos los años, llegue ese día”. Comentó también que en el correr de esta semana quedará colocado en la plaza de los 33 un árbol de navidad como los que coloca la comuna en San José de Mayo.

Consultado por último sobre el semáforo roto en la esquina de 25 de Agosto y Morquio, dijo que es un tema que deben averiguar, porque depende de las direcciones de Tránsito y Alumbrado de la Intendencia.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Los cambios que se vienen en la UTU al inicio del nuevo año lectivo

3 Mins read
El año 2024 implicará cambios trascendentes en la estructura de cursos en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), referidos a la Educación…
Sociedad

Entró en vigencia régimen de facilidades de la ISJ, que recordó que continúa vigente exoneración para jubilados

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió  este lunes 19 de febrero un comunicado en el que anuncia que en el arranque de…
Sociedad

Almeida destacó labor de fiscales de Libertad que han desarchivado 80 casos de abuso sexual

1 Mins read
Durante la nota realizada con Pablo Almeida sobre las declaraciones del ex fiscal y diputado Gustavo Zubía, el Psicólogo y funcionario de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!