Sociedad

«Mujeres en Libertad» respaldó postura del colectivo «Las nietas de Abella» sobre polémica de canción «Azuquita p’al Café»

4 Mins read

Un auténtico revuelo se generó en San José de Mayo a partir de la decisión de la Dirección de Administración de la Intendencia -comunicada a Cultura-, de prohibir la interpretación de la canción “Azuquita pal café” de Conjunto Casino por parte de la Banda Departamental. La decisión, que finalmente fue revocada por la propia intendente Bentaberri, había sido tomada a partir de un informe de la “Mesa de Diversidad y Género”, por entender que la letra de la canción contiene “conceptos que cosifican a la mujer”.

La polémica se inició con una publicación del periodista Jorge Gutiérrez Pérez en su página de Facebook y llegó a convertirse en tema de conversación en programas periodísticos y medios de alcance nacional, por entenderse que se trató de una censura. Tras sucesivas expresiones contrarias a la decisión, la Intendencia emitió un comunicado en el que anunció que el Ejecutivo dejó sin efecto esa resolución, quedando a criterio del Director de la orquesta (que no habría compartido la denuncia que comenzó el trámite administrativo interno de la comuna, que llevó a la decisión de prohibir la canción), si se interpreta o no.

El comunicado de la comuna dice que, luego de escuchar diversas opiniones sobre el asunto y “de realizar las consultas correspondientes para poder contar con elementos a efectos de atender debidamente y dar respuesta al planteo de los funcionarios, el Ejecutivo Departamental entendió pertinente ‘devolver el expediente a la Dirección General de Cultura, haciéndole saber que no prohibirá ni impondrá el tema musical de referencia, dejando a criterio del director de la banda -como ha sido hasta ahora-, en su calidad de tal, la interpretación del mismo como expresión artística’”, dice la resolución difundida el pasado viernes.

Luego agrega el comunicado que “el informe de la Asesoría Jurídica de la Intendencia señala que ‘no existe violación alguna de los derechos fundamentales, así como tampoco del bloque de constitucionalidad que impida a los músicos la ejecución de la mencionada canción’”.

 

COMUNICADO | Pero la decisión de la Intendente no dio por finalizada la polémica pública (con gran difusión en redes), ya que el colectivo feminista de San José de Mayo “Las mujeres de Abella”, difundió un comunicado dando a conocer su postura respecto la polémica.

Comienza preguntándose el colectivo qué es cultura y menciona cinco definiciones, de la cual basta mencionar una de ellas: “la cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia”.

Luego se pregunta el grupo en el comunicado “¿Qué ha hecho la sociedad a través de nuestra historia? ¿Se ha quedado con los valores de siglos pasados o ha tomado lo que aporta al presente y reformulado formas, contenidos, sentires acompañando los cambios sociales y culturales con el paso del tiempo?”.

“Estos cambios se han dado en todos los aspectos: laborales, vestimenta, alimentación, transporte, arquitectura, salud, profesiones, arte, derechos humanos y también en la forma de pensar qué tipo de sociedad queremos. Es indudable que los cambios últimamente vienen dando pasos agigantados y que quizás cueste seguir el ritmo y por ahí se pierda como sociedad el rumbo. Es nuestra obligación como ciudadanas/os de este país, estar atentos a estos cambios, a estos rumbos”.

“Hoy en San José y el país, se ha instalado la polémica si está bien o no que la Banda Municipal no quiera tener en su repertorio un tema que según su criterio atenta contra los valores que desde un gobierno municipal se debe transmitir. ¿Un empleado está obligado a hacer algo que va contra sus principios ideológicos, religiosos o morales? ¿Un artista, solo toca, canta, actúa o pinta, o al expresarse está poniendo sus sentimientos en algo que cree?”, se preguntan “Las nietas de Abella”.

En opinión del colectivo, la discusión es ideológica. “¿Debemos seguir transmitiendo de generación en generación (cultura), la imagen desvalorizada hacia la mujer? Debemos seguir transmitiendo en cumbias, tangos, reguetón, boleros, baladas, que la mujer es un objeto, perdida, regalada, propiedad privada, agujero, pedazo de costilla, fea, buena, con un ‘totó’ rico y ríos de tinta de muchos etcéteras”, dicen “Las nietas de Abella”.

“Los tiempos por suerte van cambiando y tal vez ahora parezca que los temas se polaricen, es circunstancial. Bienvenida sea esta discusión. Sin duda, aquí se está ‘indignado’ por algo más que por este tema. Todo nuestro apoyo a la banda y a toda aquella política municipal que defienda los derechos y valores de nuestra sociedad”, agrega el colectivo.

Por último, mencionan que “cuando se dice cómo combatir la violencia, no se trata de opiniones, se trata de estudios serios, hechos por personas que han dedicado horas de su vida en estos temas. La conclusión es que la violencia, parte de todas las acciones que perpetúan estereotipos y aunque parezca que una canción puede ser inocente, realmente es parte de la perpetuidad de las diferencias y por ende de la cultura de la violencia”.

 

RESPALDO | “Lamentamos la desmedida indignación por el tratamiento de una canción y la carente indignación por las consecuencias que esto causa”, finaliza diciendo el comunicado de “Las nietas de Abella”.

La Semana se comunicó con el colectivo libertense “Mujeres en Libertad”, para consultarles sobre si tenían una posición tomada al respecto de la discusión mediática. Cecilia Benzano, en nombre de “Mujeres” dijo que el tema fue discutido y que celebran el hecho que la gente se cuestione y revise estas cosas. “Nos adherimos por completo a lo planteado por ‘Las nietas de Abella’ entendiendo que el debate es enriquecedor y portador de nuevas y tal vez mejores formas de cuidarnos”, dijo.

“Es un tema que siempre ha estado en debate ‘aquello que escuchamos’, hoy se logra ver con algo más de conciencia y eso nos hace revisarnos”, dijo Cecilia Benzano.

Imagen de archivo, La Semana.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!