Cultura

Últimos días para ver a Evangelina Rodríguez como «El Principito» en Teatro Metro de Montevideo

5 Mins read

Antoine de Saint-Exupéry no llegó a disfrutar de las repercusiones de su mundialmente reconocida obra “El Principito” que aunque fue publicada en 1943 como una obra infantil, cautivó por su contenido a los públicos de todas las edades con lo que en realidad es una inteligente y aguda crítica a la forma adulta de ver al mundo.

Seguramente la libertense Evangelina Rodríguez tampoco imaginó que un día encarnaría al personaje que conoció en la escuela cuando “la maestra nos leyó ‘El Principito’ y me gustó muchísimo”, interpretando en una obra teatral al principal protagonista de la historia que está cumpliendo sus 80 años.

A sus frescos 15 años, Evangelina ha logrado consolidar una destacada carrera artística, trabajando junto a profesionales de primer nivel del canto y la actuación. En el año 2019 protagonizó “Matilda, El Musical” junto a Nacho Cardozo y Paola Bianco. En 2020, su voz brilló en el programa Got Talent Uruguay, cautivando al público que mediante el voto telefónico la condujo a la final del ciclo televisivo.

Ahora, el pasado sábado 15 de julio, en el Teatro Metro de Montevideo, se estrenó “El Principito – El Musical”, que permanecerá en cartel hasta el próximo sábado 22, con funciones diarias a las 16 horas y Evangelina interpretará precisamente al niño príncipe, junto a otra gran figura del teatro y del carnaval como es Albino Almirón, que encarna al piloto con quien interactúa El Principito.

ENTUSIASMO| El pasado viernes, un par de horas antes del Ensayo General de la obra, previo al estreno, Evangelina habló con este medio y dijo que tanto ella como el resto del elenco “estamos muy entusiasmados y contentos por el lindo espectáculo que salió” y agregó que “no se ha obviado nada del libro y se transmiten todas las enseñanzas de esa obra clásica y me parece que ha quedado un precioso espectáculo para toda la familia, creo que no hay edad para disfrutarlo”.

Evangelina Rodríguez explicó que en la obra, “somos 10 personas en escena y hay un gran equipo detrás en una gran producción; la dirección es de Roberto Romero y Nicolás “Firu” Fernández y hay mucha gente del carnaval como Albino Almirón que interpreta al aviador, la serpiente interpretada por Lorena Ifrán que es una genia por cómo canta”.

DESAFÍO | Su papel “ha sido un desafío”, dijo la artista ya que “interpretar a un varón” para una chica implica cambiar mucho de ella, como la voz, los gestos y los movimientos en escena “pero hubo muy buena química desde el primer día con todo el equipo y elenco, los ensayos siempre son muy divertidos y entretenidos”, dijo.

Evangelina había participado en Matilda (2019), tras ser seleccionada en un casting con casi 1000 postulantes. En esta oportunidad fue convocada directamente por “Firu” Fernández que la conoce del Carnaval de las Promesas y también la había dirigido en aquel primer rol protagónico, así fue que “a principios de este año me llamó para invitarme a ser El Principito lo que desde el primer momento me dejó encantada y feliz”.

APRENDIZAJE | La joven entendió que la propuesta le permitiría seguir aprendiendo y desarrollando su potencial artístico. “Enseguida supe que a los 15 años esta era una gran oportunidad como artista porque el protagonizar mi segundo musical es muy importante porque no es fácil llegar y sé que a muchos chicos de mi edad les encantaría tener la posibilidad que hoy se me presenta”, comentó Evangelina Rodríguez.

Es necesario destacar que profesionales del nivel de quienes dirigen el equipo de producción de El Principito – el musical no regalan esas oportunidades y si convocaron a Evangelina fue porque estaban convencidos que tenía las condiciones para representar de muy buena manera su papel a pesar de los complejos desafíos que se le presentarían.

PROCESO | Los ensayos comenzaron en mayo. “Yo había leído de muy chiquita el libro, pero su real perspectiva ha cambiado con la edad, la primera vez fue la maestra la que nos leyó el libro y me gustó mucho pero cuando me eligieron para interpretar a ese niño tuve que leerlo nuevamente y redescubrí sus significados”, dijo Evangelina que reiteró que para la obra “se reproducen las escenas tal cual las plantea el libro original y se ha buscado darle algunos destaques de humor para conquistar a los niños que la vean”.

En cuanto a la selección musical agregó que “son unas 16 canciones que parecen muchas pero cada una tiene lo suyo y su porqué”.

La dirección musical está a cargo de Martín Angiolini, un profesional reconocido en diferentes ambientes artísticos del carnaval y de la música en general. Evangelina contó que ella ya había trabajado con Martín “cuando hice Matilda”.

En cuanto a la participación de Roberto Romero como director, la actriz y cantante dijo que “es un genio, yo no lo conocía, pero él va razonando cada actuación y me resultó increíble que con su edad tenga una enorme vitalidad y para explicar un movimiento hace un salto como si fuera un niño y una queda sorprendida y aprende muchísimo”.

En esta oportunidad además, Eva tendrá “la suerte de compartir escenario con mi hermana mayor Milagros que hará su primer musical aunque ya hemos salido juntas en carnaval”.

La joven artista libertense adelantó que “ya estamos pensando en el próximo carnaval, aunque es muy difícil cumplir con tantos compromisos, pero creo que vamos a llegar bien con Parodistas Quijotes”.

QUÍMICA | Rodríguez destacó “la buena energía de todo el grupo, eso es vital para el buen rodaje del espectáculo. Es importante que exista como cierta química que permite que todos aportemos para lograr lo mejor”.

Sobre su personaje agregó que “es un niño muy sabio, él ha ido viajando por los planetas y ha aprendido mucho y nunca oculta su curiosidad, vive preguntando y demandando una respuesta insistentemente”.

Evangelina Rodríguez destacó el apoyo de su familia “que siempre me apoya en todo lo que hago, si hay que ir a ensayar allá van mis padres y si tengo una clase también, en todo momento han sostenido lo que he hecho”.

Por su parte, Milagros Rodríguez, la hermana y compañera de Eva en el elenco de El Principito dijo que “siempre es un orgullo ver todo lo que hace y estoy ansiosa y feliz por compartir en esta oportunidad en el escenario con ella; todos hemos trabajado mucho para lograr un buen espectáculo”.

Un título que está cumpliendo 80 años y ha logrado trascender épocas y generaciones con dos protagonistas que constantemente están planteando la sabiduría de los niños que van perdiendo los adultos. El piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry terminó su obra en 1943 y un año después desapareció en el Mediterráneo sin poder imaginar la trascendencia de su obra.

El Principito – El Musical, estará en cartel en el Teatro Metro hasta este sábado 22 de julio inclusive. Las entradas están a la venta a través de Redtickets.

Imagen cedida por la producción.

Por Jorge Gambetta

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!