Sociedad

Ministro Lema inauguró hogar Margaritas II en San José; iba a pasar por el de Libertad pero dejó a todos plantados

2 Mins read

El pasado miércoles 11 de octubre, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Martín Lema, estuvo en San José de Mayo para inaugurar el Hogar Margaritas II, que se centra en la atención a personas con parálisis cerebral y que albergará a 12 personas de la capital departamental.

Acompañaron al ministro Lema en esta visita, la subsecretaria Andrea Brugman, la directora de Discapacidad Karen Sass, el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad Nicolás Scarela y la intendente de San José Ana María Bentaberri.

El Hogar Margaritas II es administrado por la asociación civil Rayito de Luz que, en convenio con el MIDES, dirige tres establecimientos (uno de ellos en Libertad). Se enmarca en el programa Alojamientos con Apoyos, que apunta a brindar solución habitacional y asistencia técnica a personas con discapacidad de entre 18 y 64 años, en situación de vulnerabilidad socioeconómica y vulneración de derechos.

Son dispositivos 24 horas, en modalidad permanente o transitoria, concebidos desde una perspectiva centrada en la persona, apostando a la concreción de una red de recursos que garanticen el acceso a la vida independiente y la inclusión social, educativa y laboral.

“El objetivo de este tipo de acciones es lo que se debe buscar con cada acción social: lograr mayor autonomía, derribar barreras y generar el desarrollo que permita cada día, un formato de vida más independiente”, dijo durante la inauguración el ministro Martín Lema, quien destacó el trabajo articulado y el apoyo permanente de la Intendencia de San José y el INAU.

Comentó que si bien el cupo actual es para 12 personas, se evalúa la viabilidad de ampliarlo. Dijo además que “se debe tener perseverancia, porque gracias a ella los equipos logran concretar este tipo de acciones; y paciencia para nunca bajar los brazos, porque el universo de personas a alcanzar es aun mayor”.

Cabe mencionar que se había anunciado que luego del acto en San José, Lema y su comitiva visitarían el hogar Mamá Margarita de Libertad, que atiende al mismo público que el inaugurado en San José y es dirigido por la misma asociación civil, pero finalmente eso no ocurrió. Se había convocado a los medios locales para la visita pero tras dos horas de espera los cronistas procedimos al retiro, sin habérsenos comunicado nada de los cambios. A última hora del día, el personal del hogar fue avisado que Lema no pasaría por Libertad.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read
Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental…
Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros…
Sociedad

Alumnos de la escuela 86 participaron de la actividad nacional "Ajedrez a la Calle"

2 Mins read
La escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, fue una de las 250 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!