Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura

A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), construya complejos habitaciones en esos territorios, le salió un fuerte competidor: Kiyú, ya que los habitantes del complejo inaugurado en 2016, han anunciado que retomaron las gestiones realizadas en el período pasado para concretar el MEVIR II del balneario.

La Semana se contactó con el presidente del MEVIR I, Julio César Arocha, para dialogar sobre la actividad que estarán realizando el próximo sábado 20 en el salón comunal, festejando los seis años de inaugurado el complejo, algo que ocurriera el 16 de agosto del año 2016. “Como no pudimos festejar por la pandemia ni los cuatro ni los cinco años, en este año la idea es hacer algo el sábado 20”, comenzó diciendo Arocha, quien atendió a La Semana durante su convalecencia tras una operación importante.

Julio César Arocha recordó que “demoró más de 20 años poder concretar un proyecto de MEVIR en Kiyú, pero finalmente se logró y se construyeron 45 casas, con un salón comunal”. Arocha agregó que además de las casas construidas, “hay un terreno como para hacer por lo menos 40 casas más y es algo que ya estamos peleando ante las autoridades de MEVIR, ya que hay mucha gente que necesita su casa y está ese terreno ahí”.

Cuando estaba finalizando el anterior período de gobierno se realizó un llamado a interesados para la construcción del llamado MEVIR II en el balneario y según comentó Arocha, “se anotaron entre 60 y 80 familias de Puntas de Valdez, Libertad y Kiyú. Ahora la idea es hacer fuerza para que se concrete, porque toda esa gente necesita una casa”.

Consultado Arocha sobre si ya han realizado ante autoridades del movimiento, dijo que sí, que si bien él no participó hubo contactos e incluso contó que “el otro día estuvo la asistente social y dijo que volviéramos a hacer la gestión, porque estaba la posibilidad, ya que había mucha gente que había pedido casa pero no tenía terreno, entonces como está este terreno, existe la posibilidad que pueda salir”.

EL FESTEJO | En cuanto a la vida cotidiana del complejo de viviendas, dijo Arocha que “es gente de todo tipo de cultura la que vive allí; gente de la campaña que nos juntamos a vivir en un pueblito; por eso ha costado un poco la convivencia, pero nos vamos adaptando”.

A la hora de hablar de logros, destaca Arocha la construcción de “una placita muy linda, que se hizo con la ayuda de la gente de los molinos eólicos y la Intendencia. Ahora estamos para hacer una platea que va a servir como cancha de voley, cancha de básquet y pista de patinaje y también se van a plantar árboles”.

“Tenemos muchos juegos, porque hay muchos niños, ya que generalmente en MEVIR es gente joven la que vive y van a seguir naciendo niños, si Dios quiere”, comentó el Presidente de la comisión del MEVIR.

Otro logro destacado por Arocha, fue que se estableciera que los ómnibus de transporte colectivo debieran ingresar al complejo. “Hicimos mucha fuerza porque los niños, solos, tenían que hacer 500 metros por la carretera para tomar el ómnibus. Por suerte logramos que entraran todos los turnos que tienen”, dijo el vecino de MEVIR Kiyú.

Respecto a la actividad del 20, dijo que estará empezando a las 19 horas con castillo inflable y cama elástica para los niños y “a las 21 se empieza a pasar un poco de música y bailes para divertirse un rato”. La entrada es gratuita, para que pueda concurrir toda la familia. Habrá venta de bebidas y comidas.

 

Por Javier Perdomo,

Leer Otros Artículos
Sociedad

Acto oficial por el fallecimiento de Artigas este viernes en Puntas de Valdez

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica, realizarán el viernes 23 a la hora 11, el acto conmemorativo del fallecimiento…
Sociedad

La madre de Paulina Bozzolasco explica la situación de salud de la adolescente

2 minutos de lectura
A 12 años de la movilización nacional para reunir fondos que permitió concretar la operación de la entonces niña Paulina Bozzolasco de…
Sociedad

Diputado Mesa corredactó proyecto de ley para institucionalizar búsqueda de personas desaparecidas en democracia

4 minutos de lectura
En los casi 21 años de trayectoria que tiene este medio, no han sido pocas las ocasiones en que se ha informado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!