El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), con fuerte presencia en el departamento de San José, se declaró en pre conflicto ante el posible cierre de plantas de ALUR. Como parte de un plan de acción, el pasado iernes 16 de julio, día del aniversario del STIQ, el sindicato inició una caravana desde Bella Unión que arribará a Montevideo este martes 20, en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas.
La movilización tiene como ejes centrales la defensa de los entes públicos, por la independencia energética, no al cierre de ALUR y no a la pérdida de más de cuatro mil puestos de trabajo.
El viernes 16 en la mañana se realizó una concentración en Bella Unión y sobre el mediodía comenzó formalmente la marcha hacia Montevideo. En distintos puntos de arribo de la caravana, fueron recibidos por sindicatos industriales y organizaciones sociales que respaldan la movilización.
La marcha salió desde Bella Unión y recorrió buena parte del litoral, llegando desde Nueva Palmira a Carmelo, luego a Colonia y luego por ruta 1 ingresó a San José parando en Ecilda Paullier; luego por ruta 11 llegaron a San José de Mayo donde fueron esperados por dirigentes sindicales y políticos, entre los que se encontraba el diputado frenteamplista Nicolás Mesa. Siguió la marcha por Rodríguez, hasta ingresar a Canelones, donde el lunes recorrían buena parte del departamento, entrevistándose con el intendente Orsi, en tanto que esperan ingresar a Montevideo en la jornada de este martes para concentrarse en el Palacio Legislativo.