Política

Intendencia pide anuencia por nuevo fideicomiso para compra de maquinaria 

4 Mins read

La Intendencia de San José remitió una solicitud de anuencia a la Junta Departamental para convenir un nuevo fideicomiso por 5.500.000 dólares con República AFISA para la compra de “maquinaria, equipos y vehículos y la adquisición de una casa en Montevideo para la instalación de un Hogar Estudiantil. El Ejecutivo espera que el proyecto sea aprobado rápidamente por lo que la Intendente, Ana Bentaberri, solicitó que la Comisión de Presupuesto lo analice a la brevedad.

La solicitud de anuencia de la Intendencia a la Junta Departamental fue enviada la semana pasada. Se solicita tomar un crédito por cinco millones de dólares para la compra de maquinaria, equipos y vehículos nuevos, además de otros 500 mil dólares para la adquisición de una casa en Montevideo que permitirá la instalación de un Hogar Estudiantil propio.

El repago del fideicomiso financiero se realizaría, según la Intendencia, mediante los ingresos provenientes del SUCIVE (Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares). El monto de emisión será por hasta 48.300.000 unidades indexadas en un plazo de hasta cuatro años, con amortización de capital y pago de intereses en los meses de febrero y abril de cada ejercicio del 2022 al 2025.

El Ejecutivo pide a la Junta Departamental que designe a un representante para que actúe en el grupo de trabajo que promoverá con el objetivo de que lleve adelante el seguimiento del fideicomiso.

MAQUINARIA | De acuerdo al documento remitido al Legislativo, la adquisición de la maquinaria nueva es considerada necesaria para cumplir con las tareas en tiempo y forma, capitalizar la institución, dar cumplimiento con los objetivos propuestos en el presupuesto quinquenal y reducir los costos de mantenimiento, de arrendamientos y de fletes, que en los últimos años debieron incrementarse notoriamente.

La Intendencia detalla que si se aprueba el fideicomiso se procederá a la compra de nueve motoniveladoras, un buldózer, ocho retroexcavadoras, dos palas cargadoras, un cilindro neumático, tres tractores con semiremolques de dos ejes, tres camiones recolectores de carga trasera, un camión con grúa, cuatro cilindros combinados de cuatro toneladas, seis cilindros combinados de 13 toneladas, cuatro camiones con volcadora de 10 m3, ocho camiones con acoplado y volcadora de 20 m3, un cepillo barredor autopropulsado, seis tractores, cinco rotativas, dos excéntricas, dos gravilladoras, un tractor chico, seis camiones chicos doble cabina con volcadora, cuatro camiones doble cabina sin volcadora, un montacarga de 2500 kg, dos minicargadores, un tanque barométrico, un furgón para transporte de alimentos, dos camionetas de cabina simple y ocho camionetas doble cabina.

Dice el documento que las herramientas serán usadas por las direcciones de Obras, Paseos Públicos, Gestión Ambiental y Salud, Deporte y Políticas Sociales y los cuatro municipios del departamento.

HOGAR ESTUDIANTIL | Continuando con el objetivo de “bajar los gastos de funcionamiento” la comuna busca concretar la compra de un inmueble en la capital del país destinado a la instalación de un Hogar Estudiantil.

“En esa línea de trabajo implementando vías de acción que nos permitan bajar los gastos de funcionamiento, hemos evaluado que la Intendencia adquiera un inmueble en la ciudad de Montevideo con destino a Hogar Estudiantil; el equivalente a los montos planificados para el presente período de gobierno para el alquiler de plazas en Hogar Estudiantil privado se destinarían a la adquisición de un bien propio, permitiendo hacia el futuro continuar brindando a los jóvenes del departamento la posibilidad de cursar sus estudios en Montevideo”, dice el documento.

La casa, para cuya compra la Intendencia pretende destinar unos 500 mil dólares, aproximadamente, deberá contar con al menos ocho habitaciones y se incluyen los rubros para las reformas necesarias. Según informó la directora de Políticas Sociales, Carolina Hornes, a La Semana hay unos cinco inmuebles que cumplirían con las características solicitadas y que están siendo analizados por la comuna. Hornes dijo también que es probable que la compra se concrete durante este año.

“CUANTO ANTES” | El Ejecutivo pidió a la Comisión de Presupuesto que comience el análisis del fideicomiso rápidamente, según lo informó la Intendenta de San José, Ana Bentaberri, quien expresó que espera que la Junta Departamental lo apruebe “cuanto antes”.

“Hemos estado conversando con el presidente de la Comisión de Presupuesto justamente en esa línea, ya que es una propuesta que implica poder incrementar el ahorro en la Intendencia en varios rubros. Por eso le explicábamos que cuanto antes lo pudieran analizar sería mejor. Él quedó de trasladar esta inquietud al resto de la Comisión, así que vamos a estar expectantes”, dijo la jefa comunal, que también comentó que ha intercambiado con los coordinadores de bancada de otros sectores políticos sobre el tema.

Vale mencionar que el Frente Amplio analizará el tema en la jornada de este martes, según lo que supo La Semana.

La solicitud de anuencia para un nuevo fideicomiso se efectúa a poco menos de un año (30 de julio de 2020), de que la Intendencia de San José en calidad de Fideicomitente y República AFISA en su condición de Fiduciaria constituyeran un fideicomiso denominado “Fideicomiso Financiero San José II” por un monto de 15 millones de dólares para financiar las obras complementarias al saneamiento de Ciudad del Plata. La solicitud había sido aprobada por la Junta Departamental en agosto del 2019 con los votos del Sumate y del Frente Amplio.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!