Sociedad

Malestar por falta de efectivo en cajero ubicado frente a seccional Décima en CDP

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Quien está por explotar es la gente”, dijo un vecino afectado por el no funcionamiento del cajero automático ubicado en el kilómetro 29.500 de la Ruta 1 Vieja, donde funciona un paseo de compras con ocho locales de comercios establecidos legalmente.

La Semana dialogó con algunos propietarios y encargados y por supuesto con varios usuarios y cuando este cronista se disponía a realizar una crónica sobre el problema que se está viviendo en CDP, a nuestra computadora llega un video viralizado en redes sociales, con más de 5.000 visualizaciones en menos de una hora de colgado en Facebook.

El protagonista del video es Osvaldo Falero, propietario del espacio comercial del que le contábamos. Falero, que filma su video dentro del propio cajero, se refiere a los perjuicios que causa esta falta de funcionamiento.

Dice Falero textualmente: “sé de vecinos que caminan kilómetros para venir a retirar 500 o 1000 pesos, a lo sumo. Cuán grande es su pérdida si tienen que pagar dos boletos a Montevideo o a aquí mismo.

Desde el pasado fin de semana en la puerta luce un cartel que dice “Fuera de servicio por falta de efectivo”. La Semana mantuvo contactos con fuentes bancarias, a que en los últimos días se había corrido el rumor que lo podrían retirar. Según dijeron las fuentes de La Semana lo que está sucediendo es que hasta nueva orden la empresa encargada no se repondrá el efectivo.

Otros vecinos consultaron al Banco Bandes y lo único que les adelantaron fue que con el correr de las horas se le estará buscando una solución al tema. Que el cajero esté fuera de servicio es consecuencia de la modalidad de robos con garrafas que se han registrado en el Área Metropolitana y por precaución fue desafectado. Sin embago, este cajero en particular tiene como característica que está entre ocho locales comerciales y a apenas 50 metros de la seccional Décima de Policía.

Cuenta con toda la seguridad requerida y brinda servicio, promedialmente, a unos 5000 usuarios, en una ciudad que tiene cerca de 40 mil habitantes, no tiene ninguna sucursal bancaria y ocho sucursales de distintas redes de pago.

Es un poco como mucho -decía Falero-, que cuando todos hablan de inclusión financiera, se excluya sin ofrecer una medida alternativa”.

Por Carlos García.

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