Sociedad

Malestar de COVISUEL con la ISJ por trabas al proyecto edilicio; quieren expropiar parte de su terreno para hacerla calle

5 Mins read

El sueño de la casa propia vuelve a tener un traspié para los integrantes de la Cooperativa de Viviendas, Sueños Libertad (COVISUEL), ya que la Intendencia de San José no les aprueba el proyecto edilicio oportunamente presentado, porque pretende que una porción importante del terreno adquiridos hace dos años por los cooperativistas sea utilizado para construir una calle que una dos tramos de continuación José Pedro Varela. La noticia la recibieron en una reunión realizada el pasado jueves 3 de febrero en las oficinas de la Intendencia.

La Semana quedó de encontrarse con integrantes de la cooperativa que resultara sorteada a fines del año pasado por la Dirección Nacional de Viviendas (DNV), para recibir el préstamo que les permita construir el complejo de viviendas previsto. La intención era conocer qué había pasado desde que supieron de la noticia y el encuentro se pactó para el sábado, sabiendo que el jueves 3 podía haber novedades tras la reunión con funcionarios de la ISJ. Y así fue.

En calle San José y José Pedro Varela, quedó pactado el encuentro, allí estaban María Piñeyrúa, Carlos Terra y Damián Rey -quien llevó la voz cantante en el encuentro-, tres de los integrantes de la cooperativa.

Primeramente Damián Rey hizo un repaso por el intrincado proceso que vivió esta cooperativa desde sus inicios. “Nosotros hace mucho que nacimos como cooperativa y hemos pasado por todo: personas que van y vienen, sufrimos un robo gigante; más allá de los juicios que iniciamos no pudimos conseguir nada de esa plata; la vida de la cooperativa corrió con muchísimo miedo y al filo de desarmarse”, recordó Rey.

“En el momento del robo, todo el mundo se fue y hubo que conseguir gente a las apuradas para que no se desintegrara la cooperativa. El equipo de Directiva provisoria, hizo lo imposible para salir adelante. Después se llamó a elecciones, se pudo armar una Directiva nueva y a golpe y porrazo, salimos adelante”, narró el reconocido actor y difusor radial.

 

ALEGRÍAS | Respecto a los momentos vividos durante el sorteo, comentó Damián Rey que “el de diciembre fue nuestro tercer sorteo. Si en ese tercer sorteo la cooperativa no sale sorteada, al cuarto sorteo, te anuncian que te lo dan directo, pero tenés que esperar que ocurra el sorteo. Yo tuve la suerte de escuchar en el escenario cuando dijeron ‘Covisuel’, fue increíble. Tanta fue la emoción, que en esta cooperativa lo festejamos individualmente. Fue un caos el grupo de WhatsApp, pero de tanta alegría que había, no nos dio para salir a la calle a hacer una caravana, como sí le pasó a la otra cooperativa sorteada” (COVI-UNI-LIBER).

Contó también que “recibimos felicitaciones de toda la gente que ha colaborado con la cooperativa, fue una lluvia de mensajes y llamadas lo que recibimos”, dijo Rey y reconoció que “no nos tomó de sorpresa salir sorteados, porque teníamos la idea que podíamos salir”. Mencionó que al igual que COVI-UNI-LIBER recibieron muchas solicitudes de ingreso, pero “tenemos la suerte de estar las 25 familias. Hay una lista de espera, porque no se saben las circunstancias de la vida de cada uno y alguien se puede ir, pero ahora está completa y lo que tenemos que hacer ahora es trabajar”.

 

SORPRESIVO | Pero ese empuje puede tener un mazazo importante a juzgar por lo ocurrido en una reunión mantenida por directivos de COVISUEL con representantes de distintas reparticiones de la comuna el pasado jueves 3. Allí un ingeniero, un arquitecto y los funcionarios del Área de Ordenamiento Territorial les informaron que “el proyecto edilicio que tenemos nosotros la Intendencia no lo aprueba”, mencionó Damián Rey, quien reconoció que “estamos en una discusión que no sabemos en qué va a terminar”.

El comunicador e integrante de COVISUEL explicó que “nuestro solar queda en el medio de la continuación de la calle José Pedro Varela, la Intendencia aspira a que nosotros dejemos lugar para una calle. Casi que nos obligan a cambiar el proyecto para dejarles la calle. En eso se pusieron bastante dictatoriales, o hacemos la calle o no nos aprueban el proyecto, nos dijeron”.

Damián Rey dijo que “ellos (la Intendencia), dicen que la calle está planteada en el plan de ordenamiento” (no aprobado aún, ver nota aparte), pero se preguntó “¿Cómo pudieron aceptar que les presentáramos el proyecto en ese terreno, si sabían que ahí iba una calle?”.

Damián Rey explicó que en la reunión del jueves, “nos dijeron que teníamos que dejar por lo menos seis metros para el pavimento de la calle, después lo que le sumemos a los costados como vereda pública, es problema del arquitecto nuestro”.

¿Qué implica esto? Según explicó Damián Rey, “como estaba previsto un pasaje peatonal de San José a Morquio, nos obliga a quitar los departamentos que iban arriba y dejar el pasaje entero, porque va a ser calle, de esa manera nuestro proyecto habría que hacerlo de tres pisos, es decir que el proyecto por el que nosotros luchamos, ahora no se puede hacer”.

 

¿POR QUÉ AHORA? | Rey no entiende por qué se plantea esto ahora. “Cuando presentamos el proyecto nadie nos dijo nada”, dijo e informó que hace más de dos años que ellos compraron el terreno donde piensan construir.

El integrante de la cooperativa, no le ve mayores posibilidades de hacer variar la postura de la Intendencia. “Como nos dijeron en la reunión, ellos son la autoridad y quieren la calle y nosotros tenemos que hacer malabares para que ellos tengan su calle”, dijo e informó que el arquitecto que diseñó su proyecto ya se puso a trabajar en las variaciones para “presentarnos cuanto antes un nuevo proyecto para que la asamblea dé el visto bueno”.

Consultado sobre si se podía pensar en otro lugar, dijo Damián Rey que eso significa “irnos muchos años para atrás y volver a gestionar todo ante la DNV, porque son otras las condiciones. Estamos entre la espada y la pared, o reformamos el proyecto o no nos lo aprueban. Le guste o no a la asamblea el proyecto va a tener que ser de tres pisos y eso va a generar que la gente comience a desanimarse y termine yéndose”.

“Se supone que no se nos afectará en el presupuesto, que ya fue aprobado con el proyecto que nosotros tenemos. Estamos hablando que son ocho apartamentos que nos sacan para un tercer piso”, explicó el comunicador, que reconoció que el jueves, quienes concurrieron a la reunión, se vinieron “todos estresados porque nunca pensamos que nos iban a tirar un balde de agua de estos”.

 

CONTINUAR | De todas formas dijo Rey “no nos queda otra que seguir, ya tenemos el préstamo”. Informó que “el nuevo proyecto habría que presentarlo en la DNV antes del 11 de abril, para que ahí sea estudiado y se apruebe la escritura. Antes de esa fecha tenemos que haber acordado con la Intendencia”.

“Nosotros vamos a tener que dar el brazo a torcer porque si ellos no nos aprueban no tenemos cooperativa”, dijo Rey.

Consultado sobre si intentarán hacer contactos políticos para hacer variar la posición de las autoridades, dijo Rey que en la mesa de la que participaron estaban todos los dirigentes políticos de la Intendencia. Además, “le hemos preguntado al alcalde de Libertad Matías Santos y él no sabía que ahí iba una calle. ¿Qué podemos hacer si no hay claridad entre ellos?”, se preguntó Damián Rey.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!