Sociedad

En 2022 comienza revisión del plan de ordenamiento territorial del balneario Kiyú

3 Mins read

El área de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de San José, se apresta a convocar a los técnicos para comenzar con la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Kiyú, al cumplirse en este 2022, 10 años de la aprobación del plan vigente. A su vez, se está en la etapa final de redacción del plan de Libertad, que debe ser aprobado por la Junta Departamental para que entre en plena vigencia.

Como ya hemos informado en reiteradas oportunidades, el plan de ordenamiento de Kiyú posibilitó la construcción del complejo de MEVIR I -a la vez que hay un movimiento en procura del segundo complejo habitacional-, generó la construcción de los miradores que hoy son una característica postal del balneario del Río de la Plata, a la vez que ordenó el territorio en materia de sus usos (suburbanos o rurales).

Los planes son instrumentos determinados por la ley de ordenamiento territorial, en la cual está especificado que cada 10 años se debe realizar una revisión de estos, en función de los cambios que se van produciendo en el territorio.

El año pasado en Kiyú hubo problemas con la categorización de determinados terrenos -que fueron vendidos para casa habitación y estaban categorizados como rurales-, lo que llevó a las autoridades de la Intendencia a anunciar que en este año se iba a revisar la normativa vigente.

En función de eso, consultado por este medio el funcionario de Ordenamiento Territorial de la ISJ Pablo García, anunció que en estos días se estará convocando a los técnicos de la Intendencia y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), que realizarán la revisión del plan ideado en su momento por el arquitecto Diego Capandeguy.

García recordó que la revisión que se llevará a cabo “está enmarcada en un convenio que se firmó con el Ministerio el año pasado, a partir del cual la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), vuelca dinero para hacer los trabajos de revisión. Ya están las resoluciones hechas, ya están los integrantes de la Junta Departamental designados”, mencionó García, que aclaró que hasta no se había convocado porque el incremento de casos de coronavirus, complicó toda la operativa. Dijo el funcionario que más allá de eso, “hablamos con el director Alexis Bonnahón de convocarlo para los próximos días”.

Consultado respecto a si ese grupo tiene un plazo para culminar el trabajo, García dijo que no, que “el convenio es por un año con el Ministerio, después se va renovando, a medida que vamos avanzando se renueva. Nosotros tenemos destinada cierta cantidad de dinero para hacer distintos tipos de trabajos, pero no tenemos idea de cuánto tiempo puede llevar hacerlo”.

 

LIBERTAD | El que está pendiente de aprobación en tanto, es el plan de ordenamiento de Libertad (que incluye a Puntas de Valdez), para el cual ya se hizo la audiencia pública, al final del período pasado.

Pablo García comentó que después de la audiencia pública vino todo el proceso de cambios de gobierno nacional y departamental, lo que enlenteció todo el proceso.

“Nosotros teníamos observaciones realizadas por el Ministerio, las levantamos y ahora se está haciendo la redacción final del plan, que no la hacemos nosotros, la hacen los técnicos contratados, para después poder enviarlo a la Junta Departamental”, mencionó Pablo García, quien aclaró que es cuestión de tiempo que llegue al deliberativo para su aprobación, que cuenta con el respaldo de todos los sectores representados allí, porque todos participaron del proceso de elaboración.

El funcionario de la ISJ aclaró que el plan ya se está implementando. “Desde el momento en que está hecha la audiencia pública, el plan se toma como guía”, dijo García, que mencionó que todos los fraccionamientos que se han hecho en la ciudad en este último tiempo se hacen en base a lo establecido en el plan.

Pablo García dijo que no quiere utilizarlo como excusa para su no aprobación, pero insistió en que el coronavirus “nos ha sacado del trillo a todo el mundo”. Volvió a mencionar luego que es “cuestión de tiempo” para que se apruebe. Luego de aprobado, debe ser promulgado por el ejecutivo departamental.

El funcionario de la Intendencia, quien también ha participado del grupo que trabaja en la transformación del arboreto de calle Rivera en un espacio público, anunció que está todo encaminado para cercar el lugar. “Estamos ahora haciendo un llamado a empresas para los próximos días para que se encargue de esa tarea”, comentó.

 

Imagen: Los decks y las bajadas son innovaciones que en Kiyú surgieron a partir del plan de ordenamiento territorial (archivo La Semana).

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!